IM_Veterinarian

MV. Esp. Rosangela Ramírez C.

Porque los gatos babean?

La Sialorrea o Ptialismo, es una hipersecreción salivar de las glándulas salivales. Esta hipersalivacion suele tener una sintomatología característica ya que hay un incremento de la cantidad de saliva habitual, por lo que existe babeo, que puede ir acompañado de dificultad para deglutir y mantener la boca cerrada.

Algunos gatos producen mucha saliva cuando están relajados, cuando están compartiendo un momento amoroso con sus propietarios mientras los acarician, o al percibir el olor de alguna comida favorita.

Porqué los gatos babean?

El exceso de baba o ptialismo puede ser característico en algunas razas, pero cuando es excesivo, constante y en ocasiones con espuma, es probable que sea ocasionado por alguna lesión, enfermedad o por una sustancia, medicamento o incluso por estrés.

"Si un gato babea, es importante encontrar la causa". 

La hipersalivacion puede ser una consecuencia de enfermedades neurológicas, metabólicas, infecciosas o inmunomediadas, también por la presencia de cuerpo extraños, abscesos, inflamaciones, quemaduras. 

Las náuseas y vómitos que son producidas por algunas enfermedades, las alteraciones gastrointestinales o los mareos asociados al movimiento (cinetosis) pueden provocar excesiva salivación.

Las causas más comunes de babeo en el gato son las enfermedades odontológicas, la inflamación, lesiones ulcerativas en la mucosa de la boca e infección en las encías que estimulan la producción de saliva y afectan la deglución. 

Algunas enfermedades que causan ulceras en la boca o linguales y producen hipersalivacion son:

*Calcivirus felino (CVF): es un virus muy común en los gatos que se transmite por contacto directo entre gatos, a través del humano cuando acaricia un gato infectado y no se lava las mano y toca a otro gato sano y a través de objetos contaminados. Produce ulceras en la boca.

*Herpesvirus felino (FHV-1): es un virus que pertenece a la misma familia e calcivirus, provoca una enfermedad respiratoria llama Rinotraqueitis felina. La ulceras en la lengua son raras.

*Inmunodeficiencia felina (VIH): la inflamación oral es unos de los signos clínicos mas comunes, así como gingivitis. 

*Leucemia felina (VLeF): produce gingivoestomatitis por sus efectos sobre el sistema inmune.



Enfermedades odontológicas que producen sialorrea: 

*Gingivitis

*Estomatitis

*Sarro dental

Esta última produce también halitosis (mal aliento) en el gato debida a la contaminación bacteriana.

Si la saliva es sanguinolenta o purulenta, esto nos puede indicar alguna lesión en la cavidad oral.

Normalmente vemos que nuestros gatos produce excesiva salivación cuando administramos medicamentos, lo cual es producido por el sabor desagradable de algunas medicinas, y muchas veces esto también es ocasionado por el estrés; los gatos son muy nerviosos y lo pueden expresar hipersalivando incluso en la visita veterinaria.

Patologías las glándulas salivales que producen sialorrea: 

*La Sialoadenitis: es una inflamación de la glándula salival provocada por una infección, por obstrucción producida por un calculo, que puede ocasionar hipersalivacion. 

*La presencia de cuerpos extraños o necrosis de la glándula: puede producir excesiva salivación.

*El Sialocele: es un quiste de retención de saliva en los tejidos subcutáneos y submucosos producido por lesión en el conducto de la glándula salival.

*Los tumores de las glándulas salivales: puede producir sialorrea aunque son raras en perros, los gatos si tienen mas probabilidades de desarrollarlas y generalmente ocurren en gatos mayores de 10 años, producido por carcinomas y adenocarcinomas con infiltración local y metástasis en ganglios linfáticos.

Las afecciones gastrointestinales y esofágicas que producen sialorrea son: 

*Reflujo gastroesofágico

*Esofagitis

*Ulcera gástrica

*Megaesófago

*Shunt portosistémico

*Obstrucción esofágica por tricobezoares por ejemplo 

*Tumores 

Algunas enfermedades metabólicas que producen sialorrea: 

*Insuficiencia renal

*Hepatoencefalopatia, el riñón y el hígado eliminan toxinas a la sangre que van al cerebro y desencadenan la hipersalivacion.

Aunque la saliva se produce y se secreta desde las glándulas salivales, los centros superiores del sistema nervioso pueden excitar o inhibir los núcleos salivales del tronco encefálicos, es por esto por lo que algunas enfermedades neurológicas pueden causar hipersalivacion. Así como también la ansiedad y la excesiva alegría. 

Afeciones neurológicas que producen sialorrea: 

*Rabia, es una enfermedad infecciosa viral producida por un virus de la familia Rhabdoviriridae.

*Botulismo, es una enfermedad paralitica grave relacionada con la ingestión de carne cruda y animales muertos, causada por una neurotoxina de Clostridium botulinum.

*Parálisis del nervio facial.

*Convulsiones.

*Nauseas asociadas a enfermedades vestibulares.

*Los gatos también pueden presentar sialorrea producto de alguna neuropatía, cuando hay un estimulo exacerbado del sistema nervioso autónomo parasimpático, por lo que ocasiona hipersalivacion debido a un estimulo colinérgico. 


El gato también produce excesiva saliva como efecto secundario de algunos medicamentos como, por ejemplo: 

*Mitazapina.

*Ciclosporina. 

La intoxicación por ingesta de sustancias causticas o corrosivas, que se encuentran en los productos de limpieza o plantas ornamentales como las flores de pascua, puede ocasionar hipersalivacion en el gato. 

Los insecticidas organofosforados y pulguicidas como carbamatos, inhiben la actividad colinesterasa y provocan efectos muscarínicos como lagrimeo y salivación, además de diarrea, emesis, bradicardia, miosis, neuropatía y debilidad muscular.

Los traumatismos, suelen producir babeo. Los gatos tienen una tolerancia elevada al dolor, por eso es difícil identificar síntomas de dolor en ellos, sin embargo, unos de los signos que puede indicarnos que el gato siente dolor es la hipersalivacion. 

En ocasiones puede ser que le gato no tenga dolor o lesión, pero su organismo está liberando adrenalina por reacción al trauma bien sea por un accidente o por el ataque de otro gato o perro.

El babeo en los gatos no es normal, si ves que es excesiva la salivación acude pronto al veterinario.

Publicar un comentario

0 Comentarios