Uno de los placeres de los perros además de los paseos es la hora de la comida, sin embargo, en algunas mascotas esto suele durar menos de cinco minutos, y es que cuando la comida esta a su disposición para consumirla ellos se desesperan y comen con voracidad. Sin mencionar que existen algunos perros que su desesperación pasa el limite de las comidas y muchos de ellos se comen los objetos que se encuentran tirados por la casa, así como juguetes y hasta calcetines.
Algunos perros se devoran la comida muy rápidamente y luego nos miran con cara de: no hay mas?
La velocidad con la que comen las mascotas depende muchas veces de ansiedad o apetito voraz. Es importante solucionar esta situación e intentar que la mascota coma mas despacio, ya que este comportamiento puede ser la causa de obesidad, vómitos, problemas digestivos como inflamación, dilatación e incluso torsión que puede comprometer la vida del animal.
Para controlar la velocidad y la desesperación con la que comen estos perros te daremos algunos consejos:
*Comprar platos para su comida que tengan un diseño que les permita comer mas despacio, existen platos con diseño especiales que en ocasiones es una estrategia que puede llegar a ser divertida para la mascota. Estos platos presentan elevaciones en el interior y obstaculizan el área donde se pone el alimento, impidiendo que el perro pueda agarrar el alimento con facilidad. Existen otros que son como el césped que esconden el pienso y ellos deberán buscar el alimento.
*Puedes dividir el alimento en varias porciones o simplemente poner la mitad en el plato y la otra parte en un Kong o en una pelota para premios por ejemplo.
*Existen juguetes dispensadores de comida o puzzles que hace que la hora de la comida realmente sea un juego y no el momento de la desesperación y la ansiedad.
*Para controlar la ansiedad, puedes poner el plato a la altura del pecho, en lugar de ponerlo en el suelo mejor déjalo en un lugar alto y que sea cómodo para el, así evitara agacharse. Esto también funciona perfectamente con el agua en perros que se ahogan bebiendo el agua, incluso para perro con regurgitación o vómitos después de la alimentación, ahora bien, si esto ocurre muy seguido debes acudir al veterinario ya que existen varias enfermedades que producen estos síntomas.
*Puedes también poner una piedra grande preferiblemente mas grande que el tamaño de su boca (así evitamos que se la coma) en el centro del plato de comida y alrededor puedes poner el alimento, esto también funcionara como un obstáculo.
*Puedes humedecer la comida con agua o mezclarla con alimento húmedo, esto podría ayudar a disminuir la velocidad a la hora de comer.
*Evita el estrés en tu mascota, un perro estresado que no realiza ninguna actividad física puede calmar ese estrés devorándose su comida, por lo tanto si tu mascota comienza a realizar algún tipo de actividad física esto ayudara a disminuir su desesperación a la hora de comer.
*Cuida su salud mental, un perro aburrido también puede desarrollar estrés por la comida. Permite que realice actividades física y que juegue para estimular su mente.
*Algunos de ellos se comen objetos que encuentran tirados en la casa y terminan con obstrucciones a nivel gastrointestinales, en este caso el problema mas grave es que desarrollen dilatación - torsión vólvulo gástrica que compromete la salud del animal. Tuve un paciente que vino a mi consulta mas de tres veces por comerse objetos y una de esas veces termino desarrollando dilatación e iniciando una torsión, a este paciente terminamos operándolo y realizando una fijación gástrica en la pared abdominal (gastropexia), para así evitar posteriores riesgos.
Otras mascotas desarrollan obstrucciones intestinal e incluso invaginación intestinal (intususcepción), en todos estos casos la solución es quirúrgica. El problema esta cuando esta situación se repite varias veces, y el animal tiene que ser sometido en varias ocasiones a endoscopia o cirugías.
Muchos dueños se quejan de que sus mascotas repiten constantemente estos comportamientos y muchas veces es difícil solucionarlo, en estos casos es recomendable pedir ayuda a profesionales etólogos, ya que muchas de esas conductas compulsivas y repetitivas están asociadas al estrés y a la ansiedad.
*También existe en el mercado platos dispensadores automáticos para perros y gatos que ayudan a dosificar las porciones con mas facilidad. Estos dispensadores tienen capacidad para 6 porciones de alimento, además puede reproducir grabaciones personalizadas de 8 segundos que le permitirá recordar a tu mascotas que es hora de comer. La cantidad y el tiempo de alimentación permitirá a tu mascota proteger sus hábitos alimenticios saludables y razonables.
Intenta probar cada método y determina cual funciona mejor para tu mascota, recuerda que la cantidad de comida debe ser siempre la misma.
0 Comentarios