El ámbito de la medicina veterinaria es amplio, cubriendo todas las especies, tanto domésticas como silvestres.
El profesional universitario es llamado Veterinario, Médico Veterinario o Médico Cirujano Veterinario, mientras que en algunos países de Latinoamérica, el profesional que se dedica a la productividad agropecuaria es llamado Medico Veterinario Zootecnista.
El profesional técnico es llamado Técnico Veterinario o Enfermero Veterinario.
La palabra Veterinario proviene del idioma latín.
Veterinarius, según el escritor Catón, era el conocedor y practicante del arte de curar las veterinae o veterina, es decir, las bestias de carga.
El nombre de estos animales parece proceder de vetus (viejo), porque se trataría de animales envejecidos, y por ende no aptos ya para las carreras ni para los carros de guerra y sólo útiles para el transporte.
Según la historia los papiros egipcios de Lahun (1900 a.C.) y la literatura vedas de la antigua India ofrecen uno de los primeros registros escritos sobre la medicina veterinaria.
En algunas escrituras citan que el emperador budista de la India, Asóka ordenó lo siguiente:
“En todas partes del reino se harán dos tipos de medicamentos, medicina para las personas y la medicina para animales. Cuando no hubiese hierbas curativas para las personas y animales, se ordena comprarlas y sembrarlas”.
A través del tiempo durante la Edad Media (año 1356), el alcalde de Londres Henry Picard, preocupado por la mala calidad de la atención prestada a los caballos en la ciudad, pidió que todos los herradores que operan dentro de un radio de siete millas de la ciudad formaran una "beca" para regular y mejorar sus prácticas. Esta última instancia condujo a la creación del Gremio de herradores en 1674.
El primer tratado completo sobre la anatomía de una especie no humana corresponde al libro Anatomia del Cavallo (Anatomía del caballo), publicado por el italiano Carlo Ruini en el año 1598.
La primera facultad veterinaria fue fundada por Claude Bourgelat como Escuela Nacional Veterinaria de la Universidad de Lyon en el año 1761.
El Veterinario o Medico Veterinario, también conocido como médico cirujano veterinario, es aquel profesional universitario encargado de la salud animal, su rol profesional es el equivalente al de un médico humano.
Las funciones que realiza el médico veterinario son:
*Prevención.
*Diagnóstico.
*Tratamiento de la patología de los animales.
*Mejorar el rendimiento animal y la ganadería productiva
*Vigilar la fabricación y puesta en circulación, así como su estado, de los productos alimenticios de origen animal destinados al consumo humano (bromatología).
*Epidemiología y salud pública.
*Investigación.
*Docencia.
El área de la Medicina Veterinaria es amplia, dedicada a animales domésticos, silvestres, ganadería, epidemiologia y salud pública, investigación, docencia, genética, industria e inspección de alimentos.
Los Médicos Veterinarios dedicados a la atención de las mascotas o de los pequeños animales (como lo identificamos nosotros los Veterinarios), somos aquellos que nos dedicamos a realizar evaluación clínica, prevención y tratamiento tanto clínico como quirúrgico.
Sin embargo ser Veterinario de mascotas no solo se resume en pasar consultas veterinarias, hacer un diagnóstico y aplicar tratamientos sino que también cumple un papel importante en la conexión familiar entre el propietario y la mascotas.
Para ser Médico Veterinario de debe estudiar mínimo 5 años en una Universidad y luego si así lo deseas puedes realizar un Diplomado, Especialización, Maestría o PhD en el área que mas te interesa.
Si deseas estudiar Medicina Veterinaria, no dudes en introducirte en este mundo, se que te apasionara.
0 Comentarios