IM_Veterinarian

MV. Esp. Rosangela Ramírez C.

Como y cuando deberíamos drenar los sacos de las glándulas anales

Antes de iniciar debemos tener muy claro que los sacos que contienen las glándulas anales se impactan, luego desarrollan la infección secundaria, generando la saculitis y posteriormente se complican con el absceso que puede o no presentar rotura del saco. 

Veremos que nuestras mascotas se comienzan a arrastrar, se lamen y se muerden la zona perianal, algunos presentan tenesmo, defecación dolorosa.

Es mas frecuente en razas pequeñas, raro en gatos.

"Si tu mascota presenta algunos de estos síntomas lo recomendable es que lo lleves al Veterinario para identificar la enfermedad a tiempo y evitar posibles complicaciones". 

Drenar o vaciar los sacos de las glándulas anales resulta doloroso si se han encapsulado y es por eso que este procedimiento deberá ser realizado por un profesional Veterinario.

Si nuestra mascota necesita vaciar sus sacos regularmente, entonces el Veterinario puede que te recomiende volver a llevar la mascota para el mismo realizar el drenaje o simplemente te recomiende como hacerlo en casa, sin embargo, es importante tener claro que siempre se debe realizar este procedimiento bajo la supervisión de un profesional Veterinario.

"Solamente realizaremos el vaciado de los sacos de las glándulas anales de nuestra mascota bajo la prescripción profesional y si realmente hemos aprendido y estamos seguro de poder hacerlo sin lastimarlos". 

"Un vaciado continuo de forma inadecuada puede producir lesiones traumáticas".

Cuando deberíamos drenar los sacos de las glándulas anales?

Los sacos de las glándulas anales se drenaran solo si sufren de impactación o saculitis o en caso de desarrollar abscesos, primero debemos acudir al Veterinario, y será el quien nos indique si es necesario o no realizar la maniobra.  

En caso de realizar la maniobra, normalmente se repetirá cada mes, según indicaciones del Medico Veterinario tratante y según la condición de la enfermedad que padece el animal.

En algunos paciente no todos los meses necesitaran que les drene sus sacos de las glándulas anales, y es posible que con el tiempo comiencen a vaciarlas de forma natural y sin ayuda. 

Como deberíamos drenar los sacos de las glándulas anales?

Como muy bien lo he resaltado al inicio, esta practica deberá ser ejecutada bajo la supervisión de un profesional Veterinario, de esta manera evitaremos lastimar a nuestras mascotas. 

Les recomendare algunos pasos a seguir, en caso de que hayas acudido con un Veterinario y te hayan sugerido realizar la maniobra en casa, así como también, te sientas seguro de poder realizar el procesamiento.

*Escoge un lugar abierto o en todo caso una habitación donde no estés cerca de las paredes o sea una pared fácil de limpiar, ya que una vez que drenes el o los sacos, este liquido saldrá con mucha presión, manchara las paredes de tu casa y dejara un olor desagradable, muy particular de esa secreción. También puedes usar gasas, una toalla, o papel para atrapar la secreción y evitar accidentes (prefiero esta maniobra). 

*Utiliza guantes de látex, para que trabajes con higiene y tengas a la vez buen tacto. 

*Si tu mascota es muy nerviosa o crees que se moverá mucho, puedes pedir ayuda para que otra persona lo sostenga, mientras tu realizar el vaciado. 

*Con tu mano izquierda agarra la cola, y con la derecha agarra la región perianal entre tus dedos recorriendo la yemas de tus dedos hasta localizar dos estructuras redondeadas a cada lado, lateral e inferior del ano (si imaginamos un reloj seria como a las 4 y 8 pm).

*Realiza presión sobre ellas, llevando tus dedos primero hacia el centro, juntándolos, luego hacia afuera a la vez que subes tus dedos, o colocando los dos dedos sobre cada saco y presionando debes abajo hacia arriba. Es la forma de empujar el liquido hacia el ano para que salga y se vacíen. 

*Los sacos se deben vaciar con suavidad,  puedes colocar el dedo índice en el recto en la pared del saco y el pulgar ubicado lateral y por fuera del saco distendido.

*El liquido puede salir a presión, por lo que no es recomendable ponerse justo al frente del ano del animal, lo ideal es direccionarlo hacia un lado que sea para nosotros cómodo pero no al frente porque terminaras lleno de ese contenido y su olor no es para nada agradable.

"Si tu mascota se queja es posible que lo estés lastimando por apretar muy fuerte o porque no lo estas haciendo bien". 

Si le duele mucho, probablemente sea porque tiene esa zona muy inflamada, por lo que lo mas recomendables es que la primera vez lo hagas con un Veterinario y las demás si las haces tu, si es necesario (una vez al mes). 

Algunas personas me han preguntado si es recomendable que los profesionales de peluquería realicen esta maniobra?

Normalmente no se debería vaciar los sacos de las glándulas anales si el animal no lo requiere, mas aun en gatos. 

Ahora bien, es cierto que ellos han recibido una formación y muchos saben perfectamente como drenarlas, sin embargo, antes debería ser consultado por un Veterinario para determinar si se requiere o no realizar la maniobra, ya que muchas veces estos sacos pueden estar encapsulados, presentar fistulas o simplemente puede tratarse de una neoplasia, por lo tanto, antes de iniciar una practica debemos descartar que patología esta afectando los sacos de las glándulas anales.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Que interesante información, yo tengo duda mi perro pug tiene muy obscuro el ano ¿por qué será?

    ResponderEliminar