Como saber si mi gato tiene asma y acudir pronto al veterinario?
Cuando veas que tu gato esta tosiendo o jadeando con dificultad, podrías pensar que posiblemente sea asma.
Si ves que tu gato esta respirando con la boca abierta y el área del abdomen agitada, eso podría ser una emergencia. Acude al veterinario inmediatamente!
El asma felina es una inflamación alérgica de los bronquios y es mas común de lo que nos imaginamos.
Esta enfermedad puede afectar a diferentes gatos de cualquier raza y edad. Sin embargo, el asma felina suele afecta mas a los gatos siameses. En animales jóvenes y de edad media. El paciente típico es obeso y realiza poca actividad física, lo que retarda la manifestación de los signos clínico y la detección de signos por el propietario.
Esta enfermedad ha sido denominada de diferentes maneras:
*Enfermedad de las vías aéreas inferiores felinas
*Asma alérgico felino
*Asma extrínseco
*Bronquitis alérgica felina
*Enfermedad pulmonar crónica
*Bronquitis eosinofílica
*Bronquitis alérgica aguda
*Bronquitis crónica
*Enfermedad de las vías aéreas inmunomediada.
Esta enfermedad afecta aproximadamente el 1-5% de los gatos.
El asma felina ocurre cuando los pulmones de los gatos reaccionan de forma exagerada a algo que se encuentra en el aire.
Las vías respiratorias se inflaman y se estrechan, produciendo una gran cantidad de moco.
Todo esto hace que les resulte difícil de respirar, lo que provoca sibilancias, tos crónica que en los gatos suele presentarse de forma discreta pero en los asintomáticos es típicamente mas sonora (puede confundirse por los propietarios con arcadas, ronquidos, estornudos o disnea), jadeo o respiración rápida. Algunos pacientes no tosen, pero presentan historial de episodios repentinos de disnea espiratoria, ortopnea y cianosis que usualmente revierten con el tratamiento basado en corticoides que pueden administrarse vía oral o inhalada para reducir la inflamación, oxigeno y broncodilatadores que contribuyen a contrarrestar la tos y las sibilancias originadas por la broncoconstricción. Los antibióticos solo deben indicarse si hay infección bacteriana concomitante. Otros pacientes manifiestan cuadros de disnea leve que siguen con episodios de tos o al intentar realizar una actividad física. También pueden presentar estornudos y vómitos.
El diagnostico se basa en los signos clínicos, sin embargo, existen varias cosas que el veterinario puede hacer para diagnosticar si el gato tiene asma:
*Rayos X para evaluar los pulmones, la cual evidencia un patrón bronquial (donas en transversal y vías de tren en longitudinal). Se puede evidenciar un aumento en la radiodensidad por colapso del pulmón medio derecho, en casos graves se puede observar bronquiectasia. La ausencia de cambios en la radiografía no descarta la presencia de asma, por lo que en estos casos el diagnostico se realiza en base a la presencia de signos compatibles.
*La citología del material de las vías aéreas obtenidas por lavado bronquioalveolar revela inflamación, secreciones mucosas y un elevado numero de eosinófilos, neutrófilos y macrófagos.
*Tomar muestras de los pulmones y observarla en el microscopio.
*La histopatología típica revela hiperplasia e hipertrofia del aparato muco - secretor, engrosamiento del musculo liso y erosión epitelial asociada con infiltrado eosinofílico.
*Los cultivos de lavado bronquialveolar pueden dar positivo por la flora bacteriana normal del tracto respiratorio, sin embargo podemos encontrar Micoplasma sp., que es considerado patógeno.
Los métodos complementarios son útiles para descartar otras causas compatibles con la sinología presente como: falla cardiaca, neumonía, neoplasia y parásitos pulmonares.
La parasitosis pulmonar por Aelurostrongylus abstrusus, es clínicamente muy similar al asma, que se diagnostica a través del método de Baerman. Sin embargo son muchos los casos que resultan falsos negativos, por lo que se recomienda igualmente realizar el tratamiento con Fenbendazol o Ivermectina SC.
La cura del asma es casi imposible, a menos que se identifique algún alérgeno causante de los signos clínicos.
Se recomienda controlar el uso de: aerosol, humo de cigarrillo, velas aromáticas, ventilar la casa o apartamento, pasar la aspiradora con mas frecuencia esto no solo para evitar asma en nuestras mascotas sino también para evitar estos casos en los humanos, poner filtros en los aires acondicionados, etc.
0 Comentarios