IM_Veterinarian

MV. Esp. Rosangela Ramírez C.

Que ocurre cuando nuestra mascota es senior?

Cuando nuestras mascotas están en una transición de adulto a senior, debemos tomar en cuenta los cambios que van a comenzar a experimentar y los cuidados que debemos empezar a proporcionar a nuestro amigo. 

No debemos ver el envejecimiento como una enfermedad o un inicio de acumulo de enfermedades en la mascota, un perro senior puede tener mejor salud que un perro adulto, en función a los cuidados recibidos y que haya padecido enfermedades; la forma de envejecer dependerá de los factores genéticos, ambientales y nutricionales.


El envejecimiento se puede definir como un proceso biológico complejo por el que se reduce la capacidad de un individuo de mantener la homeostasis (autorregulación del equilibrio corporal teniendo en cuenta factores internos y externos), lo cual aumenta la vulnerabilidad a las enfermedades y termina conduciendo a la muerte. 

El perro senior puede o no experimentar cambios de vejez y el propietario puede o no apreciar esos cambios.

De que dependerá el mejor o peor paso hacia esa frontera senior?

Si su vida se ha desarrollado bien, si nos hemos enfocado en mantenerlos en buena salud y ellos se han mantenido en buena salud, si le hemos practicado una excelente higiene, buen comportamiento y no han tenido graves problemas en su sistema orgánico, no le han diagnosticado alguna patología que amerita un seguimiento y tratamiento de por vida o no tiene una alteración estructural o fisiológica; entonces su vida como senior deberá iniciarse sin ningún problema de gran importancia medica. 

Un perro senior bien cuidado y limpio, con sus controles médicos al día y con la alimentación adecuada, podrá vivir muchos años con optima calidad de vida. Si bien es cierto que en esta etapa nuestra mascota experimentara algunos cambios, también es cierto que con la ayuda del veterinario puede mejorar y mantener estables esas condiciones.

Cuando un perro comienza a ser senior ya tenemos bastante tiempo viviendo con el y esos cambios nos hará pensar que queremos que nuestra mascota tenga una larga vida y feliz a nuestro lado.

"Los perros senior necesitan atención y cuidados en esta etapa de la vida así como lo necesitamos los seres humanos". 

Muchos perros en esta etapa comienzan a experimentar cambios de comportamiento relacionados con el envejecimiento cerebral, se puede observar cambios en los hábitos urinarios e intestinales, trastornos dentales o gingivales les causa halitosis,  se reduce la agudeza de los sentidos de nuestra mascota y disminuyen la actividad física.

Las enfermedades geriátricas mas comunes son:

*Diabetes mellitus

*Prostatitis y abscesos

*Quistes prostáticos

*Hiperplasia benigna prostática

*Tumor de próstata

*Obesidad

*Enfermedades cardiovasculares

*Enfermedades en la cavidad oral

*Enfermedades degenerativas

*Cataratas

*Neoplasias

*Enfermedades hepática

*Enfermedades dentales

*Queratoconjuntivitis seca

*Hipotiroidismo

*Urolitiasis

*Hiperadrenocorticismo

*Anemia

*Incontinencia urinaria

*Insuficiencia renal crónica

*Galactorrea

*Mastitis

*Tumores en las glándulas mamarias

*Piometra

*Artrosis

*Síndrome de disfunción cognitiva

También podemos observar cambios articulares, disminución de la capacidad auditiva y de la visión.

El perro senior presenta un control de la temperatura menos eficiente, lo que los hace mas sensibles al frio o al calor. También presenta una disminución general de las defensas, lo que aumenta su susceptibilidad a sufrir infecciones, también disminuye su capacidad de oxigenar la sangre y como consecuencia una oxigenación menos eficiente del cerebro, por lo que los perros senior pueden presentar signos de desorientación, disminución de la interacción con los miembros de la familia, dificultad para reconocer las personas o lugares conocidos, también se observa cambios en la rutina del sueño (duermen mas) y pierden sus hábitos de higiene; todo estos signos son muy parecidos a los que ocurre en los geriátricos humanos.

Entre los principales síntomas 
tenemos:

*Orinan y defecan de forma inadecuada, un animal con 10 años que lleva toda su vida saliendo a la calle y que controla plenamente sus esfínteres, comienza a orinar y a defecar en casa. 

*Desorientación en los lugares de paseo habitual, el perro puede llegar a perderse, por lo que siempre debemos permanecer cerca de ellos y mantenerlos con su paseador.

*Alteraciones en el sueño, al igual que ocurre en los humanos, las horas de sueño se reducen y pasan a ser mas ligeras, incluso presentan insomnio.

*Reducción de la actividad, en muchos casos se vuelven apáticos y se rehúsan a salir a la calle.

*Rechazo hacia las personas, se vuelven perros mas tímidos e introvertidos, rechazan completamente estar con las personas hasta con su dueño. 

*Uno de los síntomas mas duros es la menor necesidad de afecto, esto afecta mucho a los dueños ya que se sienten rechazados por sus mascotas. Debemos entender todos los procesos por los que esta pasando nuestro amigo y entender que sus cambios son iguales a los que nos ocurre a los humanos cuando entramos en un estado senil.

*Dejan de explorar, cuando salen a la calle ya no les interesa seguir los rastros. En esto influye los cambios en los sentidos (vista, oído y olfato).

*Tienen problemas para obedecer ordenes, es fundamental tener mucha paciencia ya que seguramente se volverá mas lento en sus respuestas.

Es muy importante la detección precoz de los problemas asociados al envejecimiento. 

"Una alimentación correcta, realizar controles médicos y un ejercicio adecuado son las bases de una vida larga y sana".

No existe una regla fija para decir cuando inicia exactamente la etapa senior, al igual que no es lo mismo comparar la edad de los perros con la de las personas. 

Algunas veces hemos oído por ejemplo que un año en la vida de un perro equivale a cuatro o siete años en la vida de un humano. Es posible que esta comparación ocurra al final de la vida del perro pero no al inicio. Por ejemplo un Cocker de un año, debería compararse con un muchacho de 15 años y no con uno de 7 años, y el de 2 años con uno de 25 años y no con uno de 14 años. Cada uno de los años sucesivos equivale a 4 años de un humano. Puede coincidir uno de 13 a 14 años que mas o menos representa a una persona de 70 a 75 años. 

En los perros de raza grande, el calculo de años humanos seria diferente: el primer año equivale a 12 años de un humano y cada uno de los siguientes años cuentan como 7 años de un humano. Así, un San Bernardo de 9 años tendrá 68 años de un humano.

Si no queremos perdernos con la suma debemos tener en cuenta que los perros de 7 o mas años son considerados senior. La única excepción son los perros de raza gigante, que se consideran senior a la edad de 5 años.

"La vejez en los perros va a depender de la raza y del perro". 

Los perros de raza pequeña (0-10kg) se convierten en senior a los 9 a 10 años. 

Los perros de raza mediana (10-25kg) se convierten en senior a los 7 a 8 años.  

Los perros de raza grande o gigantes (25 a >45kg) se convierten en senior a los 5 a 6años.

Los gatos se convierten en senior a los 11 años. 

Podemos afirmar que los perros de raza pequeñas y los gatos suelen vivir mas años que los perros de raza grande. Los perros de raza grande tienden a envejecer antes que los perros de raza pequeña. 


Que ejercicios son recomendables?

Una rutina de ejercicios regular es una parte esencial para la vida saludable de nuestro mejor amigo. Al envejecer la tolerancia al ejercicio y sus requerimientos generales cambian y algunos tipos de ejercicios pueden ser poco adecuados si tiene limitaciones físicas. 

Aun así, el ejercicio moderado es muy importante, ya que ayuda a mantener una condición corporal saludable y evita el sobrepeso. La obesidad puede causar muchos problemas de salud y empeorar otros. 

"La salud mental también se vera beneficiada con el ejercicio".

Por ejemplo podemos caminar a nuestro perro a un ritmo suave y cuando veamos que se cansa retornamos.

Si realizas ejercicios con tu mascotas y presenta cualquier cambio de actitud o comportamiento, si se cansa con facilidad, tose durante el ejercicio o presenta dificultad para respirar debemos acudir a una visita medica con el veterinario. 

"El perro anciano no debería hacer ejercicios durante mucho tiempo y con mucho calor".

Cuando debemos acudir al veterinario?

Cuando la mascota presente:

*Dificultad para subir las escaleras

*Problemas para saltar

*Aumento de la rigidez 

*Cambios de comportamiento

*Aumento de la sed

*Aumento en la micción

*Vómitos o diarrea

*Cambios en el nivel de actividad

*Jadeos excesivos

*Movimientos cíclicos repetitivos

*Confusión o desorientación

*Temblores o convulsiones

*Alteraciones en la piel o el pelo

*Cambios en el apetito

*Cambios de peso

Podemos retrasar la aparición de las enfermedades ofreciendo a nuestra mascota un ambiente rico en estímulos que lo invite a ser mas activo y a descubrir nuevas sensaciones. 

En la prevención juega un papel muy importante la alimentación, en la vejez será fundamental que la dieta sea rica en antioxidantes que luchen contra los radicales libres. Sin embargo algunas enfermedades serán inevitables que aparezcan, por lo que debemos acudir al veterinario para realizar un diagnostico y comenzar un tratamiento que en muchas ocasiones será paliativo.

Ahora bien, adoptar un perro senior es buena idea?

La mayoría de las personas que quieren adoptar un perro suelen inclinarse por la adopción de un cachorro, lo que es muy comprensible. 

Los perros adultos tienen mas dificultad a la hora de ser adoptados, pero los senior presenta aun mas dificultad. 

“Lo mas curioso es que estos perros presentan varias ventajas”.

Para empezar tienen una personalidad totalmente definida, lo que hace que sea mas fácil conocer su comportamiento.

Como hemos comentado son perros menos activos, por lo que si una persona no puede satisfacer las necesidades del una perro para jugar, entonces un perro senior puede ser una excelente opción. 

Un perro senior esta educado, en casa se comportara como todo un señor.

Un senior será un amigo experimentado y fiel que reconocerá pronto su espacio y que agradecerá lo que hiciste por él toda la vida.

Publicar un comentario

0 Comentarios