Tiempo atrás tuve la oportunidad de acceder a una de las charlas TED en las que la disertante expone en pocos minutos lúcidos conceptos que ayudan a esclarecer tópicos diversos. En este caso, la Dra. Bárbara Netterson Horowitz cardióloga de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles), relataba cómo un ocasional pedido de colaboración desde el zoológico de su ciudad le permitió adentrarse en el mundo de las Ciencias Veterinarias haciéndola repensar los preconceptos que sostenía como válidos hasta ese entonces.
Reconociendo la capacidad de los equipos profesionales comenta sus vividas experiencias con animales diversos y los buenos resultados de la interacción con los veterinarios de planta permanente que permitió sacar adelante casos complicados ofreciendo su dilatada experiencia en el abordaje de pacientes humanos con patologías similares.
Paralelamente me tocó asistir a la disertación magistral de un distinguido colega, el Dr. Daniel Salamone en la sede de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria cuando fuera distinguido con el sitial de Académico de número, exponiendo sus reconocidos trabajos en transferencia embrionaria, clonación y manipulación genética abriendo promisorias oportunidades de novedosos tratamientos en patologías tan serias como el cáncer o lograr vacas productoras de hormonas del crecimiento pudiendo extraerse desde su leche la cantidad suficiente de somatotrofina como para resolver los problemas de enanismo de la población mundial.
Para los lectores, la mayoría colegas, no escapa cual es el campo de acción de un Veterinario o a que se dedica un Veterinario, y realmente dar una explicación no es sencilla.
En estos casos comienzo primero contando cuales son los adelantos científicos, descubrimientos o hechos que hacen que el ser humano tenga una mejor calidad de vida, y que se le debe a los veterinarios. A muchas personas le resulta raro oír que gracias a un veterinario el hombre vive mejor, porque siempre relacionan a los veterinarios con la salud animal, (curar animales) que de hecho, es así, sin embargo, por extensión, alcanza también a la salud humana en el actual concepto de Una Salud.
¿Cuáles fueron algunos de los grandes logros veterinarios?
1.- Los Veterinarios descubrieron las Salmonellas.
2.- Los Veterinarios descubrieron y desarrollaron las Vacunas, llamadas así por tener su origen en la fiebre aftosa de las vacas, y gracias a las que se han erradicado enfermedades muy graves en las personas.
3.- Los Veterinarios descubrieron las Brucellas (que producen las fiebres de malta por la ingestión de lácteos de pequeños rumiantes sin control sanitario, que pueden afectar a la fertilidad humana entre otras cosas).
4.- Los Veterinarios descubrieron los virus filtrables.
5.- Los Veterinarios descubrieron los micoplasmas como agentes patogénicos.
6.- Los Veterinarios descubrieron la primera enfermedad causada por Tripanosomas. La más conocida es la enfermedad del sueño producida por la picadura de la mosca Tse-Tsé ¿curioso que fuese un veterinario quien abrió la “veda” al diagnóstico, ¿verdad?.
7.- Los Veterinarios desarrollaron la tuberculina y sus pruebas biológicas, es decir la manera de diagnosticar y vacunar contra la Tuberculosis, enfermedad que aún persiste pero que fue una de las mayores causas de mortalidad desde la edad media hasta principios del siglo pasado en Europa.
8.- Los Veterinarios desarrollaron las técnicas de enclavija miento en la reducción de fracturas, así como los cerclajes, la primera prótesis de cadera. La ortopedia como actualmente se la conoce es desarrollada a partir de trabajos realizados por Veterinarios.
9.- Los Veterinarios dieron la primera prueba de las enfermedades transmitidas por artrópodos.
10.- Fueron Veterinarios quienes hicieron contribuciones claves en la rabia, otra enfermedad mortal para personas.
11.- ¿Sabías que fue un Veterinario quien desarrolló el primer neumático tal cual lo conocemos hoy en día? Si bien no tiene nada que ver con el área sanitaria, fueron sus conocimientos sobre la resistencia, el uso y la aplicación de instrumental médico el que le dio la idea y luego la llevó a cabo en la invención del mismo. El apellido del inventor era el Dr. Dunlop, que favoreció el transporte en carros por los caminos para atender a sus pacientes, gracias a envolver las ruedas de madera con caucho. ¿Les suena la marca?.
12.- Fueron los Veterinarios quienes advirtieron por primera vez la nocividad de los gases tóxicos eliminados por los automóviles. Desde entonces, la ciencia no ha parado de buscar alternativas limpias a la energía, recuerden, gracias a los Veterinarios.
13.- Desarrollaron y realizaron la primera jeringa hipodérmica, la primera medicación parenteral, el primer electrocardiograma y la primera cateterización cardiaca, y los que aplicaron las primeras anestesias epidurales.
Larga sería la lista de descubrimientos y aportes realizados por los Veterinarios, que fueron útiles para la salud de los animales, pero que luego sirvieron para la salud humana, sin olvidar que diariamente contribuyen con su aporte a los equipos interdisciplinarios que investigan nuevos procedimientos, fármacos y técnicas que permiten prolongar y mejorar la calidad de vida de la humanidad.
Un proverbio chino cita que:
“Existe mucho del ser humano en el animal y todo lo del animal en el ser humano”
Con esta breve introducción, ya nos damos una idea de que un Veterinario no solo se dedica a curar animales, sino que va o puede ir más allá, a tal punto, por ejemplo, que en ciertas áreas hay Veterinarios que no tienen contacto con ningún animal. Todos conocen al Veterinario que atiende la salud de las mascotas o los que atienden y cuidan a los animales del campo, pero hay otros Veterinarios que no realizan dichas tareas, por ejemplo:
• Cada alimento que ingerimos, pasa en algún punto de su elaboración por algún Veterinario.
• Cada camión que transita por una ruta del país transportando productos alimenticios, es controlado por Veterinarios. Dicho control está a cargo de los Bromatólogos, Veterinarios especializados en la alimentación y productos alimentarios destinados al consumo humano que también están a cargo de la inspección de restaurantes, bares, mercados, lonjas, etc.
• Cuando un ser humano recibe un trasplante de órgano, hay que pensar, que la técnica primero fue desarrollada y probada sobre un animal, principalmente el cerdo, a tal punto que muchos Médicos son capacitados por Veterinarios para aprender dicha técnica.
• También hay Veterinarios que están a cargo de la elaboración de fármacos, análisis clínicos, control del medio ambiente, mejora genética de las especies, recuperación de especies, etc.
Un detalle importante, es que si lo comparamos con la medicina humana, podemos decir que cada Veterinario tiene en su formación 21 especialidades, ya que se forma en clínica general, cardiología, traumatología, ginecología, anestesiología, cirugía, radiología, odontología, oftalmología, dermatología, etc. Existiendo además especialistas reconocidos en materias particulares de cada especie (dermatólogos caninos, medicina felina, cirugía equina, etc.).
Por último, debe de interactuar con Médicos en las llamadas “zoonosis” que son las enfermedades que afectan tanto a los seres humanos como a los animales, con los cuales debe de trabajar en conjunto.
Pero además y a diferencia de los Médicos que atienden a una sola especie, el Homo sapiens, los Veterinarios debemos ocuparnos de un sinnúmero de especies comprendiendo a animales acuáticos, aves, reptiles, entre tantas y a mamíferos de contextura, hábitats y costumbres totalmente diferentes, como la que dista de los animales, silvestres o exóticos hasta las especies domésticas de producción o compañía.
Gran parte de la evolución de la medicina humana fue acompañada por la aparatología y los ambientes donde se desempeñan ésta rodeada por tecnología que ha permitido el avance en la detección y cura de muchas enfermedades.
La medicina veterinaria también hace uso de algunos de estos equipos pero a diferencia ha sabido mantener su rol de Médico generalista como una primera aproximación y ello es válido en el manejo de rodeos, majadas, manadas, piaras y demás conjuntos de animales grandes y medianos como así también en la atención de las pequeñas especies. En estas, el paciente no es un numero de afiliado, sino que es abordado como uno más de la familia teniendo en cuenta el rol que cumple en la dinámica de ese hogar e imprimiendo un sesgo biopsicosocial al manejo de un animal que padece una patología atendiendo a su salud y su bienestar.
Los Veterinarios solemos concurrir frecuentemente a congresos de medicina humana para interiorizarnos de los adelantos y es altamente improbable que un médico haya asistido a un congreso veterinario, ignorando por tal razón cual es el nivel y los conocimientos al que han accedido las Ciencias Veterinarias.
Seguramente esto también aplica a los rastreos bibliográficos y ello parecería marcar una brecha.
Aspiro a que ese abismo sea unido por puentes de plata y en un futuro cercanos en pos del bien común podamos ingresar juntos como colegas médicos que asisten a animales humanos y no humanos a eventos donde mancomunadamente encontremos soluciones a los males que hoy aquejan a la humanidad y la animalidad.
Autor:
Dr. Leonardo J. Sepiurka
Ex Docente en FCV- UBA, UNICEN y El Salvador
0 Comentarios