Los sacos anales contienen dos pequeñas glándulas situadas a ambos lados del ano en perros y gatos.
Ahora bien, el único conducto excretor de cada uno de esos sacos de las glándulas, se abren en el conducto anal. Cada saco anal funciona como un almacén de la secreción de las glándulas, liberando esas secreciones que servirán como lubricantes para una mejor defecación.
El olor de las secreciones de los sacos de las glándulas anales es muy característico y desagradable pero funcional ya que ese liquido es como una señal de identidad.
Es importante saber que estos sacos de las glándulas anales son susceptibles a inflamaciones e infecciones por lo que debemos estar muy atentos ante cualquier cambio de alteraciones a nivel de la región perianal.
En los gatos, las enfermedades de los sacos anales son poco frecuentes, sin embargo, la impactación es la mas habitual.
Los trastornos de los sacos anales comprende tres procesos diferentes:
*Impactación: es el acumulo de liquido pastoso, que sale mediante la presión digital del saco anal inflamado.
*Saculitis: inflamación e infección.
*Abscesos: contiene material purulento (y con sangre).
Inicialmente se impactan los sacos anales, luego sufren una infección secundaria. Se produce inflamación e irritación cada vez mas intensa y a continuación se forma el absceso con o sin rotura del saco.
*El animal se arrastra, se lame o se muerde la zona.
*Presenta tenesmo, defecación dolorosa.
*Es mas frecuente en razas pequeñas, raro en gatos.
"Si tu mascota presenta algunos de estos síntomas, lo recomendable es que lo lleves al veterinario para identificar la enfermedad a tiempo".
Causas
La etiología de la infección de las glándulas anales en perros no se conoce con exactitud, pero si existen diversos factores predisponentes como:
*Algunas razas de perros pequeños.
*Gran cantidad de secreciones espesas.
*Conductos pequeños.
*Alteración del tono del musculo anal o de la forma de las heces.
*Secuela de una diarrea frecuentes o crónicas.
*Estro.
*Infecciones bacterianas por Streptococcus fecalis, Clostridium welchii, Proteus spp, y Staphylococus spp.
Debemos diferenciar la enfermedad de los sacos anales de:
*Fistula anal: los orificios anales y los sacos anales impactados se infectan, posteriormente hay inflamación de la mucosa, se puede romper la glándula dentro de los tejidos profundos o drenar hacia el exterior una sustancia compuesta de sangre y pus.
*Neoplasia perianal, tumores como: adenocarcinoma de los sacos anales, con diseminación linfática regional.
*Prurito anal.
En caso de impactación se debe vaciar los sacos manualmente, si el material es demasiado duro para exprimirlo, debemos lavar el saco con solución salina tibia a través de una catéter urinario para gatos.
Cuando los trastornos son recurrentes se debe realizar la saculectomía.
En caso de infecciones, lavar los sacos con una solución antibacteriana y aplicar tratamiento tópico y sistémicos antibacteriano y corticosteroide.
En caso de abscesos, abrir directamente el saco y drenar el contenido, identificar el agente causante y dejar que cicatrice por segunda intención. Si son recurrente se debe realizar la saculectomía.
Importante: las recidivas de los sacos anales son frecuentes, la extirpación quirúrgica puede causar incontinencia fecal temporal o permanente y si después de la saculectomía remane un trozo del saco se pueden formar fistulas.
0 Comentarios