Fase 1: No hay actividad eléctrica. Reposo.
Fase 2: Se activa el nódulo sinusal.
Fase 3: El impulso eléctrico que se genero en el nódulo sinusal se transmite a las aurículas.
Fase 4: El estimulo eléctrico esta repartiéndose en la aurícula derecha e izquierda. Se forma la onda P que tiene dos componente P1 y P2 que corresponden a la activación de la aurícula derecha e izquierda respectivamente.
Ambas se superponen uniéndose en una sola onda. La primera parte de la onda es la correspondiente a la aurícula derecha y marcará la altura que consiga dicha onda. Cuando la aurícula derecha está dilatada, el componente P1 de la onda P será muy alto y toda la onda P será alta, es lo que se denomina P pulmonale. Se produce cuando hay enfermedades pulmonares graves o en estenosis de la válvula pulmonar.
La segunda onda corresponde a la aurícula izquierda y será quien marque la duración total de la onda P.
Cuando la aurícula izquierda esté localizada alejada del Nodo sino-auricular (NSA), el estímulo necesitará más tiempo para llegar hasta ella, la onda P será más ancha ya que el componente de la onda P se produce con un cierto retraso.
Fase 5: El impulso eléctrico ha llegado a las 2 aurículas y viaja a los ventrículos a través del tramo internodal (TIN) y atraviesa el nodulo auriculo-ventricular (NAV).
Fase 6: En el NAV el estimulo eléctrico llega al "haz de His" en los ventrículos y empieza a transmitirse a través de la rama derecha e izquierda hasta las fibras de Purkinje. Onda Q del ECG, activación del septum interventricular y del ventrículo derecho. Es una onda negativa porque corresponde a un vector que apunta hacia el lado negativo de la derivación II.
Fase 7: Todo el impulso se distribuyen en el ventrículo izquierdo, pocos en el derecho, formando un conjunto de vectores de gran longitud positivo, en ocasiones enmascara un pequeño componente negativo del ventrículo derecho.
Siempre que el paciente sea normal el ECG también, veremos al final una gran onda positiva en derivación II que es la onda R.
La gráfica alcanzara gran altura proporcional al la intensidad del estímulo eléctrico y la longitud será proporcional al tiempo que tarda en producirse esta fase de activación del ventrículo izquierdo.
La altura y anchura de la onda R depende, esencialmente, del tamaño y conductibilidad eléctrica del ventrículo izquierdo.
Fase 8: El impulso eléctrico se transmite, los vectores son múltiples, inician en el ápex (negativo) y su extremo final se dirige hacia la base cardiaca. Es un vector que apunta hacia el lado negativo del eje de derivación II. La onda S es la primera onda negativa después de la onda R, en algunas ocasiones puede no apreciarse por quedar enmascarada debajo de la onda R.
Fase 9: Los ventrículos se contraen, pero no hay actividad eléctrica. Esta fase está representada por un trazado horizontal y en la línea 0 de diferencia de potencial.
Fase 10: Finalmente se produce la fase de repolarización ventricular con múltiples estímulos puntuales que afectan al miocardio ventricular. En esta fase tenemos pequeños estímulos eléctricos que se generan en el endocardio y que se dirigen hacia el epicardio. Formando la onda T del ECG. La onda T puede ser positiva en derivación II.
La onda T puede ser negativa en derivación II.
La onda T puede ser bifásica positiva-negativa en derivación II.
La onda T puede ser bifásica negativa-positiva en derivación II.
0 Comentarios