Es el acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales, puede ocurrir en redes sociales, plataformas de mensajería, plataformas de juegos y teléfonos móviles.
*Difundiendo mensajes o publicando fotografías vergonzosas de alguien en las redes sociales.
*Enviando mensajes fuertes o amenazantes a través de la plataforma de mensajería o redes sociales.
*Haciéndose pasar por otra persona para enviar mensajes agresivos.
El acoso cara a cara y el ciberacoso ocurren a menudo juntos, pero el ciberacoso deja una huella digital, un registro que puede servir de prueba para ayudar a detener el abuso.
"El ciberacoso es considerado como una forma o método de violencia que se ha convertido en uno de los principales peligros entre la población".
Existen varios tipos de ciberacoso que pueden ser sutiles y que como todas las violencias avanzan en escala, el desequilibrio emocional que provoca a las victima de esas circunstancias, daña significativamente a las personas, provocando aislamiento, desanimo, depresión e incluso la muerte.
Lamentablemente esta conducta se ha incrementado con el uso de los teléfonos celulares y dispositivos digitales, enviando mensajes y difundiendo mentiras, así como comprometiendo a otras personas que ignoran el problema, para que ataquen o excluyan de ciertas actividades a las víctimas.
Los profesionales dedicados a las ciencias de la salud, no son ajenos a estos fenómenos y sufren constantemente de hostigamiento y maltrato por parte de sus clientes.
En el caso de la Medicina Veterinaria, los acosadores intentan dañar su reputación utilizando palabras agresivas o manipulando a las personas que los sigue en las redes sociales aun mas cuando se trata de personas que tiene miles de seguidores.
El gremio Veterinario se ha visto sumergido cada vez mas en una problemática como consecuencia del ciberacoso y las demandas impuestas sobre algunos veterinarios por los propietarios, que lamentablemente ha disparado una ola de preocupaciones en toda la comunidad Veterinaria, esto es debido al elevado índice de suicidio que esta afectando a nuestro gremio.
Las principales razones por las que se sienten amenazados los veterinario tiene que ver con el tema económico, el fallecimiento de animales o porque desconfían de la praxis del veterinario.
Algunos propietarios de animales de compañía, así como grupos de animalistas, realizan ataques y campañas de desprestigio en contra de los veterinarios porque exigen atención medica gratuita para los animales que rescatan de la calle, acusándolos de no tener ética profesional, de no preocuparse por ellos y de interesarse únicamente en el dinero.
El dolor de la perdida de los animales de compañía lleva frecuentemente a sus propietarios a publicar criticas en redes sociales, mensajes que se viralizan y que se convierten en acoso rápidamente.
Existen testimonio de veterinarios que han sido amenazados de muerte a través del ciberacosos, golpeados por sus clientes, con ordenes de captura, intimidan a sus familiares e incluso son amenazados con retirarles la licencia de Medico Veterinario.
Actualmente en las redes sociales esta circulando un video de ciberacoso en contra de un Veterinario (con muchos años de experiencia) al que lamentablemente se le murió una paciente, lo quieren llevar a la cárcel e incluso retirarle su licencia de Médico Veterinario. La propietaria de la mascota es una persona con muchos seguidores y con influencia en el gobierno, y ha pedido justicia, apoyo a sus seguidores y al gobierno de Venezuela.
Recordemos que todo procedimiento que amerita una anestesia general confronta un riesgo y si el animal muere bajo este procedimiento, es importante buscar la causa que condujo a la muerte porque seguramente esta una causa mayor.
Los riesgos que puede tener el paciente son asociados a patologías que previamente sufre el animal (diabetes, enfermedades cardiacas, etc).
"Antes de atacar a un Médico Veterinario dirígete a los colegios de Médicos Veterinarios y plantéales el problema".
Todos los colegios de Médicos Veterinarios poseen una comisión Deontológica donde se puede exponer el caso de la mascota o animal para que este sea analizado y se tome la decisión mas justa.
Los Médicos Veterinarios que son víctimas pueden defenderse y reclamar los daños corporales y materiales causados, en el ámbito de su actividad profesional, si es víctima de una agresión física, psíquica o verbal, por parte de su cliente, familiares, amigos o terceros inducidos por estos. Redactar y presentar la denuncia penal, reclamando igualmente los daños y prejuicios sufridos.
"No olvidemos hacer firmar a los propietarios una orden de consentimiento sobre todo tipo de procedimientos que vayamos a realizar, de esta manera estaremos protegiéndonos ante futuras amenazas".
Como prevenir el ciberacoso
*Restringe el acceso
*Reporta
*No participes en el acoso hacia un profesional si no conoces el caso y a las personas involucradas
*Apoya a tu veterinario
*Digamos No al abuso del poder, a la disfamación, al desprestigio, a la venganza, al mal uso de las redes sociales, al manejo de influencia y dinero.
#YoapoyoaMateran
“Finalmente este caso finalizó a favor del Veterinario”.
No permitamos más abusos en contra de los Veterinarios!
0 Comentarios