IM_Veterinarian

MV. Esp. Rosangela Ramírez C.

Principales lesiones primarias y secundarias de la piel

Las lesiones de la piel que afectan principalmente a nuestras mascotas se clasifican en lesiones primarias (aquellas asociadas a la enfermedad) y secundarias (que son el resultado de otra lesiones). 

Es importante que conozcamos estas lesiones para estar atentos ante posibles cambios en la piel que nos indique que algo no esta bien.


Lesiones primarias

Las lesiones primarias están directamente asociadas con el proceso de la enfermedad. No son necesariamente patognomónicas, pero dan una pista valiosa sobre el tipo de proceso patológico que esta produciendo.

*Pápulas: son elevaciones solidas de hasta 1 cm de diámetro asociadas a infiltraciones y/o proliferación celular.

*Nódulos: son elevaciones solidas de la piel mayor a > 1 cm de diámetro, ubicada principalmente en la dermis y raramente en  la subcutis. Ejemplo: tumor de mastocitos.

*Pústulas: son lesiones cutáneas circunscritas que contienen material purulento. Consiste en células inflamatorias degeneradas (mas comúnmente neutrófilos) con o sin microorganismos u otras células (por ejemplo, acantosis en el pénfigo foliáceo). Las pústulas y vesículas se rompen rápidamente en perros y gatos para formar costras.

*Vesículas: son elevaciones circunscritas hacia arriba de la piel de hasta 1 cm de diámetro lleno de liquido (transparente, seroso o hemorrágico). Una bulla se describe como la misma lesión mayor > 1 cm de diámetro. Estas lesiones suelen romperse rápidamente para dejar ulceras y/o costras. Ejemplo: vesículas por mucinosis cutánea. 

*Placas: son lesiones planas, solidas, circunscritas y elevadas de mas de > 1 cm de diámetro,  asociadas con infiltración y/o proliferación celular. Una placa puede resultar de la coalescencia de pápulas. Ejemplo: placas eosinofílicas. 

*Maculas: son áreas planas, no palpables, de decoloración circunscrita de hasta 1 cm de diámetro. Los parches tienen mas de > 1 cm de diámetro. Los cambios pueden implicar un aumento del flujo sanguíneo (eritema), sangre extravasada (petequias hemorrágicas y equimosis) o cambios en la pigmentación. 

*Quistes: son cavidades cerradas con un revestimiento epitelial que contiene material liquido o semisólido.

* Habones: son elevaciones transitorias de la piel debido a un edema dérmico.

*Collaretes epidérmicos: son anillos circulares de escala con un margen eritematoso, ligeramente elevado, y un centro claro, a menudo ligeramente pigmentado. Pueden expandirse y fusionarse para formar lesiones grandes, interrelacionadas e irregulares. Se asocian mas comúnmente con pioderma estafilocócica exfoliativa.


Lesiones secundarias

Las lesiones secundarias son el resultado de un traumatismo, el tiempo y el grado de agresión a la piel. A menudo las lesiones primarias evolucionan a lesiones secundarias. Así, las pápulas se convierten en incrustaciones focales, y muchas veces hiperpigmentadas. las lesiones secundarias son mucho menos especificas que las primarias. 

*Eritema: es el enrojecimiento de la piel debido al aumento del flujo sanguíneo, generalmente secundario a una inflamación. El patrón del eritema puede ser difuso a generalizado (por ejemplo, dermatitis atópica) o maculopapular (por ejemplo, pioderma o ectoparásitos). Ejemplo: Malassezia pachydermatis. 

*Comedones: son el resultado de detritos sebáceos y epidérmicos que bloquean un folículo. Se pueden observar en muchas enfermedades que afectan a los folículos pilosos, pero a menudo son muy prominentes en casos de Hiperadrenocorticismo. 

*Escamas: resultan de la alteración de la queratinización y la acumulación de queratina formando una placa plana o escama: Esto generalmente es causado por una condición subyacente (escama secundaria), pero puede estar asociado al cambio de piel (descamación primaria). Ejemplo: en casos de pioderma superficial y otras enfermedades pustulosas. 

*Costras: esta compuesto por células y exudados secos. Puede ser seroso, sanguíneo, purulento o mixto. 

*Erosión: es la perdida de una parte o de toda la epidermis. Las erosiones suelen curarse mediante reepitelización.  Ejemplo: Lupus eritematoso discoide. 

*Ulcera: es una perdida total de la epidermis y parte de la dermis. Las ulceras a menudo terminan en una cicatriz. 

*Fistula: es un pasaje anormal congénito o adquirido desde un absceso u órgano hueco a la superficie de la piel. Un seno es un tracto que va desde un foco mas profundo a la superficie de la piel. 

*Furunculosis: es el resultado de una reacción inflamatoria a los folículos pilosos que se rompen debajo de la piel, lo que provoca el drenaje, formando costras y ampollas. 

*Liquenificación: es un engrosamiento de la epidermis que provoca la acentuación de las marcas cutáneas normales que se producen después de una inflamación crónica.  

*Excoriación: es la perdida de la epidermis y parte de la dermis que resulta de un trauma, ya sea por un traumatismo propio o una lesión. La mayoría son lineales y paralelas.

*Cicatriz: es el resultado de un tejido fibroso anormal que remplaza al tejido normal después de una lesión. 

*Fisura: es una ruptura lineal vertical del extracto corneo que puede extenderse hacia la epidermis mas profunda o hacia la dermis. Ejemplo: fisuras en eritema migratorio necrolítico.

*Hiperpigmentación: es un aumento de la pigmentación cutánea, suele aparecer después de una inflamación crónica, como ocurre en la dermatitis atópica crónica. La hiperpigmentación solida puede estar asociada con una endocrinopatía. 

*Hipopigmentación: es una disminución de la pigmentación cutánea y la despigmentación es una perdida de pigmentación. Estos cambios pueden ser posinflamatorios, infiltrativos o genéticos. Ejemplo: leucodermia (piel blanca) debida al vitíligo. 

Ahora bien, no dejemos pasar por alto cualquier alteración de la piel, ya que esas lesiones son indicativas de enfermedades y esas enfermedades pueden ser diagnosticadas a tiempo y resolver la causa primaria evitando peores consecuencias en nuestras mascotas. 

Publicar un comentario

0 Comentarios