Tenosinovitis del bíceps
Es una causa común de cojera en los miembros anteriores que afecta con mayor frecuencia a los perros de razas medianas y grandes debido a la fatiga repetitiva. Se caracteriza por la inflamación del tendón del bíceps braquial y la vaina sinovial que lo envuelve en la articulación del hombro. La presentación clínica suele consistir en una cojera progresiva crónica de las extremidades anteriores que se agrava con el ejercicio.
Distensión del tendón de Aquiles
El tendón de Aquiles consta de 3 tendones: el tendón flexor digital superficial, el tendón del gastrocnemio y el tendón combinado de los músculos gracilis, semitendinoso y bíceps femoral. La lesión puede ocurrir como consecuencia de un traumatismo agudo (laceración, avulsión) o secundaria a degeneración crónica y la presentación clínica depende de la gravedad de la lesión y de los tendones que se han lesionado e inflamado. Si los 3 tendones están comprometidos, el paciente caminará con una postura plantígrada completa, si solo se ha lesionado el tendón del gastrocnemio, el paciente caminará con una postura plantígrada parcial (mayor flexión del tarso) con una notable flexión de los dedos debido al aumento de tensión en el tendón flexor digital superficial.
Distensión del músculo iliopsoas
El músculo psoas e ilíaco se originan a lo largo de la columna lumbar y el ilion y se insertan en el trocánter menor del fémur. Su función principal es flexionar y rotar externamente la cadera. La lesión puede ocurrir como consecuencia de una fuerza excesiva aguda o uso repetitivo o trauma, lo que resulta en una cojera leve a severa de la extremidad pélvica. El dolor a menudo se puede provocar en el examen por extensión y rotación interna de la articulación de la cadera, abducción del fémur y palpación directa de la unión músculo-tendinosa cerca del trocánter menor. Debido a que el nervio femoral atraviesa el músculo psoas ilíaco, algunos perros que tensan este músculo también pueden desarrollar una neuropatía periférica por compresión del nervio.
Contractura del músculo infraespinoso
Se observa con mayor frecuencia en perros de caza de razas medianas y grandes. Los pacientes con frecuencia tienen una cojera inicial de las extremidades anteriores asociada con una distensión aguda que se resuelve en varias semanas. A continuación, se desarrolla una anomalía característica en la marcha de la extremidad anterior a medida que el músculo se contrae de forma irreversible. Esta anomalía única de la marcha se observa fácilmente cuando el paciente sube o baja escaleras.
Luxación del tendón flexor digital superficial
En perros y gatos se ha documentado lesiones traumáticas que resultan en ruptura del retináculo y desplazamiento medial o lateral del tendón. En los perros pastores de Shetland, se ha establecido una base hereditaria, y la luxación es casi siempre lateral y causada por diversos grados de aplanamiento de la cara lateral del tubérculo calcáneo. Dependiendo de la causa desencadenante, los signos clínicos pueden incluir cojera e inflamación de la extremidad pélvica intermitente aguda o crónica alrededor del tubérculo calcáneo.
0 Comentarios