IM_Veterinarian

MV. Esp. Rosangela Ramírez C.

Tratas a tu perro como un perrhijo? Acaso lo estas humanizando? Estará asociado a algún trastornos psicológico?

El día de las madres es uno de los días mas hermosos del año, ya que celebramos que tenemos un hermosa madre.

Una madre es, sin duda alguna, la persona mas maravillosa que tenemos en la vida. Nuestra madre nos ha dado lo mas importante que tenemos: la vida, nos ha traído a este mundo. Y no solo eso, además nos han escuchado, nos han aconsejado y nos han apoyado en nuestras decisiones. 

Pero que piensan acerca de aquellas mujeres que consideran a sus perros un hijo?

Los perro o las mascotas en general, terminan creando lazos de amor con sus dueños y viceversa, a tal magnitud que ese lazo de amor es tan grande que terminamos mirándolos no solo como parte de nuestra familia sino como un hijo mas. 

Algunas mujeres incluyéndome, aun no somos madres, pero esto no nos quita la posibilidad de amar aun ser vivo de otra especie y llegar a considerarlos nuestros hijos, esto también ocurre en los hombres que terminan convirtiéndose en padres de sus mascotas. 

"En la consulta veterinaria mas de una persona que he atendido se ha referido a su perro como parte de su familia, como su hijo".

Que es un perrhijo?

Perrhijo: perro hijo. 

Se define a la compañía de un perro y a la idea de no querer concebir un hijo, los motivos que desencadenaron esta tendencia son desconocidos, pero puede ser debido a que es mas económico humanizar a una mascota que tener uno propio de la misma especie. Es así como el modelo familiar de padres e hijos, ya no se compone de individuos de la misma especie. Es básicamente un modelo en el que los padres o una persona soltera,  adopta o compra una mascota que pasa a ser la atención central de la familia (antropomorfismo), tratándola de la misma manera en la que los padres naturalmente biológicos, tratan a sus verdaderos hijos, con la excepción de que no hay embarazos y se ahorran la molestia que implica cuidar a un recién nacido.

Sin embargo no todo esto es tan cierto, muchas personas si queremos tener un hijo humano, pero no por eso podríamos dejar de considerar a nuestras mascotas como nuestro primer hijo. Además tener una mascota implica una tarea que puede resultar difícil, ya que al igual que un niño debes cuidarlos y educarlos.

Existen muchas parejas, personas solteras, ancianas e incluso parejas de un mismo sexo, que por varios motivos no pueden tener un hijo humano, bien sea porque no pueden engendrar, no pueden adoptar o quizás por razón económicas. Lo cierto es que, por uno u otro motivo debemos respetar las decisiones que condujeron a cada persona a orientar su vida de la manera en la que han decidido vivirla. 

"Adoptar un hijo humano muchas veces no es fácil, y porque no adoptar a un perros".

Tratas a tu perro como un perrhijo?

Eres de esas personas que ama tanto a su perro que no dejas de cargarlo, besarlo, mimarlo y comprarle ropa nueva y accesorios, a tal punto de creer ser su madre. Te puedo asegurar que no eres la única o el único que se comporta de esta manera, muchas personas adoptan un rol de padre o madre por su mascota y la ama tanto a tal punto de sufrir si algo le ocurriera a la mascota. 

Puedo decir que el sentimiento hacia nuestras mascotas es muy grande, y aunque es verdad que no nacieron a través de nosotros, que no son de nuestra misma especie y no podemos compararlo con un niño o niña, esto no nos impide amar a un animal de la forma mas pura y sincera en la que lo hacen todas aquellas personas que de una u otra forma se sentirán identificadas con mi post. 

Somos madres o padres de un ser vivo, sin importar la especie, nos preocupamos o sufrimos si nuestra mascota se enferma, si esta deprimida, e incluso nos rompe el corazón dejarlos en casa porque tenemos que ir afuera sin ellos. 

Cuando tengo que salir y no puedo llevar a mi perro, lo primero que hago es despedirme de el y le regalo una galleta, así se va a comerla y no ve cuando me voy de casa. Una vez me descubrió y sin ninguna alternativa tuve que salir, mi perro se quedo llorando, tal cual como lo haría un niño o niña cuando su mama se va. Cuando volví note que no se había comido su galleta y al verme se puso muy feliz por mi regreso e inmediatamente corrió y comenzó a comerse su galleta

A mi perro lo he educado para que sea un perro independiente. Desde que era un cachorro dormía solo en casa porque tenia que hacer guardias nocturnas y por supuesto no podía acompañarme.  

Sin embargo, es una conducta asociada al abandono que experimentan todas las mascotas porque a diferencia de los humanos ellos no saben si regresarás a casa, si los estás abandonado y lamentablemente ellos solo te tienen a ti. Esto realmente no lo sabría explicar si tal vez lloro porque quería ir de paseo conmigo o simplemente porque se ha acostumbrando a mi presencia en casa después de la temporada de confinamiento COVID.

Ellos son seres puros e increíbles que nos miran como el ser mas importante de sus vidas, sus ojitos transmiten amor por sus dueños, y es un error pensar que no pueden ser parte de nuestra familia y tan siquiera un hijo. 

"Díganme si esto no es amor verdadero, si amar a un perro a tal punto de considerarlo tu hijo no es algo maravilloso". 

Estará asociado a algún trastorno psicológico?

Según especialistas psicológicos de la UNAM, consideran que esta conducta puede provocar trastornos psicológicos en las personas y en las mascotas.

Según especialistas, cuando uno invierte tanto en una mascota provoca que los humanos comiencen a generar grandes expectativas en el perro o en el gato adoptado. 

Debemos tener muy presente que aunque son parte de nuestra familia, ellos son mascotas y que muchos de ellos no tienen una vida muy prolongada, por lo que no debemos crear expectativas hacia nuestras mascotas.

Sin embargo, no sé puede llamar trastorno psicológico el hecho de amar a una mascota por considerarlo una manía o un trastorno obsesivo, amar no es ser maniático, amar y respetar a los animales es un sentimiento puro.

Considerarlos parte de nuestra familia no es un trastorno psicológico, las mascotas han convivido con el humano durante muchos años, no hemos estado tan locos por tener y amar a un ser vivo que ha sido fiel y agradecido con el humano.

Ahora bien, cuando nos excedemos en esas conductas si que podríamos estar ocasionando o ocasionándonos daño.

Hablaremos del amor excesivo hacia las mascotas, de otras conductas y porque es considerado un trastorno psicológico.

Muchas personas piensan que existe un relación insana entre el humano y la mascota cuando:

*Duermes con tu perro (Vayan a leer mi post "Es bueno dormir con nuestras mascotas")

*Gastas mas dinero en el que en ti 

*Le compras ropa aunque no la necesite

*Publicas fotos de el en las redes sociales con mucha frecuencia

*Le has creado un perfil en Instagram, Twitter o Facebook

*Celebras su cumpleaños (yo lo hago, para mi cada año de la vida de mi perro se celebra, porque nuestras mascotas no viven tantos años como los humanos y por eso debemos festejar sus cumpleaños)

*Lo llamas "mi bebe" 

Acaso lo estas humanizando? Podría ser considerado como maltrato animal?

Podríamos empezar con el proverbio "todo en exceso hace daño".

En el intento de darle una buena vida al perro, se llega a cometer errores de humanizarlos, sin tener en cuenta que al intentar que ellos aprendan o adquieran hábitos humanos, es una violación a las libertades y al concepto de bienestar animal definidas por el Organismo de Sanidad Animal (OIE).

La OIE define el concepto de bienestar animal "el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere". 

Es un concepto que incluye tres elementos: 

*El correcto funcionamiento del organismo

*El estado emocional del animal

*Posibilidad de expresar algunas conductas normales propias de la especie

Por lo que podemos definir que un animal se encuentra en bienestar cuando esta sano, cómodo, bien alimentado, sin sufrir dolor alguno y puede manifestar un comportamiento innato.

Deben estar: 

*Libres de incomodidades físicas o térmicas

*Libres para expresar las pautas propias de comportamiento

*Libres de miedos y angustias

Según Cesar Millán, el conocido entrenador de perros, considera que "tratar a un perro como un ser humano también es maltrato animal".

Cesar Millán piensa que el exceso de cariño se ha transformado actualmente en maltrato animal, al cambiar la funcion de una mascota, privándolas de ser libremente perros o gatos, haciéndolas que pierdan su identidad, que se sienta frustrados, ansiosos e inseguros.

En mi opinión amar a una mascota como si fuera un hijo no tiene porque ser motivo de maltrato animal, creo que es maltrato no educarlos, no darles comida, pegarles y no darles amor. 

"Como todo ser vivo necesitan educación, y al igual que un niño si los consientes demasiado terminan siendo inseguros, ansiosos y dependientes de sus padres".

El tema es que somos de diferentes especies y por eso no podemos humanizarlo. 

Y tal como he mencionado: según el proverbio "todo en exceso hace daño", no podemos excedernos y convertir a nuestra mascota en un ser dependiente 100% de sus dueño. Todo esto se va ajustando a medida que los educamos y van creciendo.

Tampoco nos quedemos con la idea de que se menosprecia el cariño y el apego que se le puede brindar a un perro, un gato o cualquier otra mascota, ya que cualquier persona puede ser muy apegado a su compañero de trabajo, de juego, de estudio por ejemplo. 

Sin ninguna duda, las mascotas, pero principalmente los perros son files compañeros que nos hacen pasar momentos felices, y seguramente ellos también son felices con sus dueños, cuando se les brinda una buena alimentación, cuidados adecuados para mantenerlos saludables, un buen hogar, buen trato para que vivan libres de miedo y muestren su verdadero comportamiento animal que sin duda alguna lo hacen.

Feliz día de las madres para las que aun no somos mama pero tenemos un perrhijo, no es lo mismo, pero si que tener un perrhijo es una labor como el de una madre, debes alimentarlo, pasearlo, cuidarlo, amarlos y educarlos. Todo esto sin nombrar lo que debemos hacer cuando se enferman.

Mi perro para mi es mi perrhijo y siento un amor inmenso por el tal cual como creo que es el de una madre por un hijo, y se que aun no he experimentado ese sentimiento; sin embargo, mi perro para mi siempre será mi primer hijo.

Publicar un comentario

0 Comentarios