IM_Veterinarian

MV. Esp. Rosangela Ramírez C.

Alergenos e influencia ambiental en la dermatitis atópica canina (CAD)

Históricamente, la dermatitis atópica canina (CAD) se describió por primera vez en perros alérgicos al polen de ambrosía. Estas primeras descripciones llevaron a la definición de dermatitis atópica como una dermatitis pruriginosa debida a alergia por alérgenos ambientales (aeroalergenos). 


Estos alérgenos incluyen los ácaros del polvo y del almacenamiento, el polen, las esporas de moho, el epitelio, los insectos e, históricamente, antígenos diversos como la ceiba o la lana.  Hoy en día, el conocimiento sobre la patogenia de la enfermedad es sustancial y complejo.  Los alérgenos ambientales todavía juegan un papel importante en la mayoría de los casos, pero el conocimiento mejorado sobre la especificidad de la respuesta inmune a estos alérgenos ha permitido un enfoque de diagnóstico más específico. 


Fuentes de alérgenos


Polvo doméstico y ácaros del almacenamiento: el polvo doméstico en su conjunto ya no se clasifica como alérgeno, sino que cada componente se considera por separado.  Es una mezcla de caspa, moho y ácaros, siendo estos últimos los alérgenos más potentes.


Biología de los ácaros del polvo


El polvo doméstico y los ácaros del almacenamiento comen sustratos ricos en proteínas, como la caspa y el moho.  


Dermatophagoides spp.  (300 μm), viven donde los fragmentos queratinizados (caspa, cabello, uñas, plumas) son abundantes, incluidos colchones, cojines, almohadas, sofás y camas.  Dos días de producción de caspa de un humano o un perro (250 mg) pueden alimentar a miles de ácaros durante 3 meses.  Se pueden encontrar en concentraciones muy altas en alfombras (varios miles / m2).  El microclima óptimo para la mayoría de los ácaros domésticos es de 20 a 30 ° C y de 80 a 90% de humedad.


Dermatophagoides pteronyssinus (Dp), es vulnerable a las fluctuaciones de humedad y es más común en climas marítimos húmedos en países templados (Reino Unido) y tropicales (Taiwán).


D. farinae (Df), es más frecuente en ambientes secos, en la mayoría de los estudios, las reacciones a las pruebas cutáneas son mucho más frecuentes a los extractos de Df (18-80%) que a Dp (2-22%).


“La presencia de un perro no parece influir en el número de ácaros en el polvo doméstico”.


Euroglyphus maynei, es un ácaro del polvo doméstico que a menudo se asocia con Dermatophagoides en climas templados.  Su papel en las enfermedades alérgicas caninas no está claro.  En climas tropicales, Blomia tropicalis (Bt), D. microceras y D. siboney son los principales ácaros del polvo doméstico.

La sensibilización a Bt es frecuente en perros atópicos en estas áreas.


Ácaros de almacenamiento


Los principales ácaros de almacenamiento implicados en la alergia en humanos y animales son Acarus siro, Glycyphagus destructor, Tyrophagus putrescentiae (Tp) y Lepidoglyphus sp.  Estos ácaros se encuentran generalmente en el heno, la paja, los granos o los piensos secos almacenados, y utilizan mohos como su principal fuente de nutrición.


La caspa o el pelo de humanos, felinos, caninos, equinos, roedores o caballos se incorporan a menudo en los paneles de prueba de alérgenos para el perro.  Sin embargo, nunca se han descrito casos de verdadera alergia a estos componentes. 


Plumas


Las plumas a menudo se incluyen en la ropa de cama, en estos casos actúan como un reservorio para los ácaros domésticos.  Los ácaros que viven en las plumas de las palomas (Diplaegidia columbae) pueden representar el 10% del peso proteico de las plumas.  En humanos, las reacciones cruzadas con Dermatophagoides sp.  existe y han provocado reacciones anafilácticas en los criadores de palomas en Australia.  Un estudio de Grecia mostró una alta incidencia de resultados positivos en las pruebas intradérmicas de plumas de paloma en perros atópicos. 


Cucaracha


En el medio canino se pueden encontrar diferentes especies: Blatella germanica, B. orientali, Suppela suppelectillium y Periplaneta americana, según la zona geográfica.  Su antigenicidad cruzada con diferentes tipos de insectos es alta, hasta el 50% para B. germanica y Ctenocephalides felis felis.


Polen


Los pólenes alergénicos deben estar en el aire y producirse en grandes cantidades para poder sensibilizar a humanos y animales.  Por lo tanto, los pólenes entomofílicos son, en teoría, alérgenos pobres (es decir, flores de árboles frutales, flores de margarita).


A medida que los perros están más cerca del suelo, los pólenes sensibilizantes pueden ser diferentes a los observados 1,5 m más altos en humanos.  Pólenes, que están presentes en grandes cantidades en el suelo, como el polen de la hierba, puede sensibilizar a los perros atópicos durante todo el año.


Los pólenes sensibilizantes más frecuentes son los de la ambrosía en América del Norte y Europa del Este, las gramíneas en la mayoría de los países europeos, el abedul en el norte de Europa y el ciprés japonés en Japón.  


Clásicamente se describen tres familias de pólenes alergénicos con temporadas de polinización específicas:


•Arboles (principio y final de primavera).

•Pastos (final de primavera y principio de verano).

•Malezas (verano y principio de otoño).


Polen de árboles


Este grupo es heterogéneo.  El polen de árboles más comúnmente involucrado en Europa es el abedul, el ciprés y el olivo en el área mediterránea y el ciprés japonés en Japón.  


Los árboles y familias de árboles más importantes involucrados en la sensibilización alérgica en perros son:


•El plátano (Platanus acerifolia) a menudo está involucrado en la alergia humana, pero no se ha descrito sensibilización en perros.

•La familia Betulacea (abedul, aliso, avellano, carpe) es la principal familia de pólenes de árboles que sensibilizan a los perros alérgicos en Europa.

•Las sensibilizaciones a pinacea (pinos, Pinus pinaster) no se describen en el perro.

•Las oleáceas están compuestas principalmente por olivos (Oleaeuropaea) y fresnos (Fraxinus excelsior).  Se describe la antigenicidad cruzada, que permite el uso de mezclas o solo una especie en el diagnóstico de rutina.

•Cupressacea es uno de los árboles más genéticos del mundo, con el ciprés japonés (Cryptomeria japonica) en Japón, el cedro rojo (Juniperus virginiana) en América del Norte y el ciprés (Cupressus sp.) En Europa.

•Moracea (morera, Morus sp.), Leguminosas (algarrobo, Robinia pseudoacacia, mimosa, Mimosa sp.), Fagacea (roble, Quercus sp.), Castaño (Castanea sp.), Salicacea (sauce, Salix babylonica, álamo  Populus sp.) Y el tilo se pueden identificar en grandes pruebas de detección intradérmica o serológica, pero se desconoce su importancia clínica.


Polen de hierba


Las gramíneas son los principales pólenes implicados en la alergia al polen en animales en la mayoría de los países.  Incluyen muchas especies diferentes con una amplia alergenicidad común, p. Ej.  Hierba Bermuda (Cynodon dactylon), hierba Timothy (Phleum pratense), hierba azul de Kentucky (Poa pratensis), hierba Johnson (Sorghum halepense), hierba de huerto (Dactylis sp.), Hierba de avena (Arrhenaterum sp.), Raigrás (Lolium sp.) Y centeno cultivado (Secale cereale).  La sensibilización cruzada es tan común que los alergólogos humanos usan rutinariamente mezclas de solo dos, cinco o siete pólenes de gramíneas.


La polinización ocurre a fines de la primavera hasta mediados del verano.  Producen grandes cantidades de polen, que pueden estar en el suelo durante todo el año.  Un estudio en Europa mostró que los perros pueden estar en contacto con estos pólenes incluso fuera de la temporada de polinización. En consecuencia, podría considerarse en perros atópicos con signos clínicos no estacionales.  


El ambiente interior también puede ser rico en alérgenos de polen de césped durante todo el año.


Esta es la razón por la que los pólenes de las gramíneas pueden considerarse alérgenos no estacionales en algunos perros atópicos.


Polen de malezas


La familia de las malas hierbas de los pólenes también es muy heterogénea. 

La ambrosía (Ambrosia sp.) Y Artemisia son las principales miembros de la familia Composacea.  La ambrosía es una maleza invasora, que produce un polen muy alergénico.  Está involucrado principalmente en América del Norte y en áreas de Europa, especialmente el valle del Ródano en Francia, el norte de Italia y Europa central y oriental (Austria, Hungría, Rumania, Serbia, Eslovenia y Croacia).  En estas áreas, la sensibilización de los perros atópicos es tan frecuente como del 5 al 27% y la ambrosía es a menudo el segundo alérgeno más frecuente implicado después del Df en los perros atópicos.  Los signos en los animales alérgicos suelen ser estacionales (finales de verano, otoño).


La ortiga (Urtica sp.) Y la pelitoria (Parietaria judaica, P. officinalis) son fuentes bien conocidas de alérgenos clínicamente relevantes de la familia Urticaceae.  La pelitoria es el polen de Urticacea más alergénico, polinizando de abril a octubre en la zona mediterránea.  Sin embargo, puede provocar brotes clínicos en cualquier época del año y los pólenes contienen enzimas que pueden romper la barrera cutánea.


La alergia transmitida por el aire a las plantas ornamentales (aster, margarita o familia de los girasoles) se describe cada vez más en humanos, pero tal sensibilización no se ha descrito en animales.


Esporas de moho


La alergia a las esporas de moho es controvertida en caninos porque se han producido numerosas reacciones falso positivo.


Estas esporas se pueden encontrar en hábitats húmedos (Alternaria, Aspergillus, Penicillium) o en hábitats secos (Cladosporium sp.), Dependiendo de la temporada de esporulación.


Algunos mohos que parasitan las plantas, como Ustilago sp., Pueden producir cantidades muy grandes de esporas, que pueden encontrarse fácilmente en el pelo de los perros y provocar reacciones de hipersensibilidad.


Medio ambiente y dermatitis atópica canina


Varios estudios epidemiológicos han destacado el papel potencial del medio ambiente en el desarrollo de la CAD.  Un estudio retrospectivo de Suecia sobre tres razas predispuestas (boxer, bull terrier y West Highland white terrier) mostró que los perros que desarrollaron CAD pasaban significativamente más tiempo en el interior de las casas. En un estudio más amplio de labradores y perros perdigueros en Alemania y Suiza, Meury et al. identificó algunos factores predisponentes ambientales, lo que sugiere nuevamente la importancia del ambiente interior.  En este estudio, vivir en un entorno rural, con otros perros y gatos o caminar con regularidad en un bosque se asoció con un menor riesgo de desarrollar CAD.  Por el contrario, vivir en un ambiente interior fue un factor predisponente para la CAD.  Sin embargo, estas asociaciones no prueban la causalidad o el papel potencial de los aeroalergenos.


Otra forma de explorar el vínculo entre los alérgenos ambientales y la CAD es evaluar la presencia de alérgenos en el entorno de perros alérgicos y no alérgicos.  Un estudio que compara el entorno de HDM sensibles los perros a los de los controles sanos mostraron una mayor densidad de HDM en el área para dormir de los perro en ambos grupos.  Sin embargo, estos resultados no prueban la causalidad (es decir, la concentración de HDM podría haber sido diferente cuando el perro estaba inicialmente sensibilizado).


Los ácaros como desencadenantes de la dermatitis atópica canina y la vía de sensibilización


La exposición al polvo y los ácaros del almacenamiento puede provocar brotes en perros con dermatitis atópica y sensibilizados a D. farinae En perros sensibilizados experimentalmente, la aplicación epicutánea, a través de pruebas de parche ocluido o pintura de extractos de alérgenos, dio como resultado una inflamación visible 2 horas después de la provocación, y su gravedad aumento con el tiempo.


En la actualidad es bien sabido que la vía de sensibilización a la mayoría de los alérgenos ambientales es epicutánea en los casos de dermatitis atópica.


En un linaje de perros atópicos, las aplicaciones epicutáneas semanales de extractos de HDM condujeron a un aumento de la IgE específica de HDM y provocaron una dermatitis pruriginosa localizada y generalizada que se asemeja a la CAD espontánea. Los defectos de la barrera cutánea pueden aumentar esta propensión a inducir sensibilización porque la eliminación del estrato córneo aumenta la sensibilización epicutánea dependiente de IgE a HDM en el perro. 


No se han publicado datos sobre la sensibilización al polen, pero es muy probable que esté implicado un mecanismo patológico similar, ya que con bastante frecuencia se aíslan grandes cantidades de polen de la cara y las áreas interdigitales del perro.


Evitar los alérgenos ambientales como herramienta terapéutica


En condiciones experimentales, el confinamiento de perros atópicos en un ambiente sin ácaros del polvo doméstico puede controlar el prurito en casi el 66% de los perros en 1 semana. Sin embargo, estas medidas son difíciles o imposibles de reproducir en la práctica.  Reducir los alérgenos de los ácaros es posible cuando se utiliza el control ambiental de pulgas o el aerosol de benzoato de benzoilo.  En un ensayo clínico abierto, el uso de este último se asoció con una reducción de los signos clínicos de CAD en perros hipersensibles a los ácaros.


Si se intentaran medidas para evitar los ácaros, como en el caso de los pacientes humanos, se realizaría una combinación de medidas: acaricidas, fundas impermeables para colchones para mascotas, pasar la aspiradora y limpiar frecuentemente los colchones y bañar al perro.  Esto último es muy importante en la práctica. Bañarse con frecuencia puede ayudar a eliminar los alérgenos ambientales, las bacterias y las levaduras y ayudar a controlar los defectos de la barrera cutánea y el prurito.


Especificidades de alérgenos


Alérgenos mayores y menores


Los alérgenos principales se definen como aquellos que son reconocidos con más del 50% de los sueros de los pacientes atópicos y los alérgenos menores como aquellos reconocidos con menos del 50%. Por convención, los alérgenos mayores y menores se nombran con las tres primeras letras del género y la primera letra de la especie del alérgeno y terminan con un número progresivo, que a menudo está determinado por los alérgenos principales humanos. Hasta la fecha, solo hay tres aeroalergenos principales definidos en el perro, que son estructuralmente muy diferentes a los de los humanos.  Se derivan del ácaro del polvo doméstico D. farinae (Df) y del polen de los cipreses japoneses.


La mayoría de los alérgenos principales para el perro son proteínas de alto peso molecular.  Esto se ha demostrado para D. farinae y es muy sospechoso para D. pteronyssinus, A. siro y T. putrescentiae.


Los principales alérgenos de Df en perros en todo el mundo son Der f 15, Der f 18 y Zen 1, ya que el 80-90% de los perros sensibilizados a los extractos de Df reconocen estas fracciones. 


El alérgeno Der f 2 parece ser uno de los principales alérgenos en Japón y no en Estados Unidos y Europa.  Tal diferencia podría deberse a variaciones genéticas entre las poblaciones de perros en estos países.  Curiosamente, Der f 1, el principal alérgeno Df en humanos, casi nunca es reconocido por perros sensibilizados a Df (0-14%).


La descripción de los principales alérgenos Der f 15 y 18 en el perro condujo al descubrimiento de nuevos alérgenos principales en humanos, Der p 15 y 18, que tienen una alta homología de secuencia con su homólogo Df. Algunos alérgenos importantes de los ácaros del polvo doméstico tienen actividad proteolítica, lo que podría potenciar el defecto de la barrera cutánea. Esto ahora está ampliamente fundamentado para Der p 1, pero no se conoce el papel de tales proteasas en el perro.


Panalérgenos


Los panalérgenos son componentes ubicuos, conservados evolutivamente, de varias fuentes complejas de alérgenos, que normalmente actúan como alérgenos menores;  sin embargo, su presencia tiene importantes implicaciones clínicas para establecer el fenómeno de la reactividad cruzada entre alimentos y polen en los seres humanos.  Este fenómeno es muy raro en medicina veterinaria canina y sólo se ha descrito un caso de reactividad cruzada, entre tomate y ciprés japonés.


Modo de acción no alergénico


La mayoría de los alérgenos de los ácaros tienen una actividad enzimática y pueden interferir con la respuesta inmune innata (a través de receptores tipo toll, TLR).  En modelos experimentales caninos in vitro, las especies de Dermatophagoides y ácaros de almacenamiento son capaces de provocar la secreción de citocinas (IL-1 alfa, antagonista del receptor de IL-1, IL-6, IL-8, quimiocina que atrae células T cutáneas, factor de crecimiento transformante alfa,  granulocitos /macrófagos y factores estimulantes de macrófagos) de queratinocitos o fibroblastos en cultivo.


Los pólenes también pueden actuar directamente sobre el sistema inmunológico a través de la liberación de fitoprostanos solubles en agua que muestran capacidades de polarización de Th2 in vivo.


El medio ambiente es probablemente importante en el desarrollo de la CAD como se muestra en estudios epidemiológicos, pero no sabemos si esto está relacionado con la exposición a aeroalergenos.  Además, la frecuencia de sensibilización no es sistemáticamente más alta en los perros atópicos que en los sanos de las razas predispuestas y algunos perros pueden desarrollar dermatitis atópica sin sensibilización conocida a alérgenos potenciales comunes (dermatitis de tipo atópico).


La sensibilización a alérgenos ambientales es predominantemente a HDM en perros atópicos.  El conocimiento de la especificidad de la respuesta de IgE canina a estos antígenos ha mostrado algunas diferencias significativas con respecto a la de los seres humanos. 

Publicar un comentario

0 Comentarios