IM_Veterinarian

MV. Esp. Rosangela Ramírez C.

Curiosidades sobre los perros y los gatos

Curiosidades sobre los perros y los gatos


Entendiendo a los perros

El perro se clasifica en el orden de los carnívoros. Se adapta bien a comiendo carne. Sin embargo, el perro puede consumir una dieta más omnívora. 



1.El sentido del olfato es hasta 10.000 veces más sensible que el de los seres humanos. Tienen entre 125-300 millones de glándulas olfativas.


2.Tiene 42 dientes diseñados para cortar, rasgar y rechinar. El esmalte de los dientes de los perros es aproximadamente cinco veces más delgado que el de otros seres humanos.


3.Menos papilas gustativas que los seres humanos.


4.La Amilasa salivar es limitada (poca predigestión de carbohidratos). El pH de la saliva es más alcalino que el de los seres humanos.


5.Tiene un estomago muy expansible diseñado para tolerar grandes comidas, sin exagerar porque puede terminar en dilataciones gástricas, dilatación vólvulo - gástrico.


6.El pH del estómago es más ácido que el de los seres humanos para la digestión de huesos y la destrucción de bacterias nocivas.


7.El tiempo de tránsito a través del intestino es de 12-30 horas en comparación con las 30 horas a cinco días de los seres humanos.


8.La fermentación bacteriana se lleva a cabo en el intestino grueso.


9.Es tan inteligente como un niño de 2 años pueden entender 250 palabras o gestos humanos y se aprenden todas las rutinas de su humano.


10.Su sentido auditivo es muy desarrollado, escuchan sonido de 67 a 45000 Hz (esto varía según la raza).


11.Los perros tienen sus glándulas sudoríparas en los pulpejos de las patas y disipan el calor a través del jadeo para regular su temperatura corporal.


12.Los perros pueden detectar nuestros cambios de ánimo, saben cuando estamos triste o alegre, nervioso o molesto, también detectan si estás embarazada o incluso enfermo.


13.Sus bigotes (vibrissae) son los pelos gruesos que rodean su nariz y mandíbula y también los vemos sobre sus ojos, estos bigotes desempeñan una función sobre como los perros se acercan al mundo que los rodea. Estos folículos pilosos tienen terminaciones nerviosas que los hace muy sensibles a todo lo que sucede en el exterior, desde objetos físicos hasta cambios en las corrientes de aire. Cuando los bigotes entran en contacto con algo, las terminaciones nerviosas de los folículos envían señales al cerebro y esto les permite evaluar objetos que los rodea incluso cuando están en la oscuridad. Los perros usan sus bigotes para transmitir su estado de animo, cuando están alerta y comprometidos con su entorno sus bigotes tienden a estar erguidos, mientras que los bigotes de un perro reservado y tímido a menudo se mantienen cerca de la cara. Un perro que se siente amenazado puede elevar sus bigotes y luego apuntarlos hacia adelante como una reacción defensiva instintiva. Por esto es muy importante no cortarle los bigotes a los perros.


14.Los perros son diferentes entre cada raza, existe incluso un perro que no ladra (Basenji).


Entendiendo a los gatos 


El gato se clasifica en el orden de los carnívoros. Se adapta bien comiendo carne. El gato es un carnívoro obligado y en consecuencia debe tener carne en su dieta.



1.Tiene 30 dientes, todos filosos y diseñados para cortar y rasgar. No tiene movimientos laterales de la mandíbula. El esmalte de los dientes del gato es aproximadamente diez veces más delgado que el de los seres humanos.


2.Los gatos tienen menos papilas gustativas que los perros. Tienen receptores gustativos de azúcar no funcionales.


3.No tiene amilasa salivar (no hay predigestión de carbohidratos).


4.El estomago está diseñado para tolerar cantidades pequeñas de comida distribuidas durante el día.


5.El pH del estómago es más ácido que el de los seres humanos para la digestión de huesos y la destrucción de la bacteria nociva.


6.El tiempo de tránsito a través del intestino es de 12-24 horas en comparación con las 30 horas a cinco días de los seres humanos.


7.El intestino delgado se adapta a la digestión de proteínas y grasas. Los gatos no pueden reducir las enzimas digestivas de proteínas y en consecuencia necesitan una dieta rica en proteínas.


8.La fermentación bacteriana se lleva a cabo en el intestino grueso.


9.Tienen espículas en su lengua que le dan un aspecto de cepillo la cual usan para acicalarse.


10.Sus bigotes (vibrissae) son los pelos gruesos que rodean su nariz y mandíbula. Los bigotes de los gatos son exactamente el ancho de su cuerpo, es por esto que les resulta de mucha utilidad para calcular como introducirse en los diferentes lugares (si has encontrado a tu gato en un lugar que pensabas que no cabía, debes saber que no lo ha hecho a lo loco, ha tomado sus medidas). Sus cuentas se descuadran si el peso del gato aumenta. Estos folículos pilosos tienen terminaciones nerviosas que los hace muy sensibles a todo lo que sucede en el exterior, desde objetos físicos hasta cambios en las corrientes de aire. Cuando los bigotes entran en contacto con algo, las terminaciones nerviosas de los folículos envían señales al cerebro y esto les permite evaluar objetos que los rodea incluso cuando están en la oscuridad. También durante las horas de sueño, ellos bajan la guardia porque confían en que sus bigotes detectaran cualquier peligro antes que ellos. También nos ayuda a la hora de interpretar su estado de animo, si el gato esta alerta su bigote estará hacia adelante, si esta asustado entonces veremos su bigotes hacia atrás, en cambio si están relajados y en confianza sus bigotes estarán en una posición normal. También son como una especie de lentes cercanos, pues los gatos no consiguen enfocar a una distancia menor de 30 cm, es por eso que cuando les ofrecemos una pequeña porción de comida a menos distancia, ellos suelen desplegar su pata delantera y articular sus bigotes hacia adelante para evaluar su presa. Es por eso que es muy importante no cortar los bigotes.



Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo!


Publicar un comentario

0 Comentarios