La monitorización glucémica
El sistema de autocontrol de glucosa en sangre y los sistemas de control continuo de glucosa (CGMS) se utilizan de forma rutinaria en pacientes diabéticos humanos.
En perros diabéticos, la evaluación de las curvas de glucosa en sangre (BGC) permite al médico determinar si la insulina administrada es eficaz e identificar el nadir de glucosa, el tiempo de efecto máximo de la insulina, la duración del efecto de la insulina y el grado de fluctuación en el nivel de glucosa en sangre.
Para realizar una BGC, el perro diabético generalmente se hospitaliza durante 10 a 12 horas y la concentración de glucosa en sangre capilar generalmente se mide cada 2 horas. Hoy en día, algunos propietarios pueden realizar un control domiciliario midiendo las concentraciones de glucosa en sangre capilar utilizando un medidor de glucosa en sangre portátil (PBGM). Las principales limitaciones de la interpretación de las BGC incluyen el requerimiento de numerosas gotas capilares de sangre que en algunos perros pueden ser difíciles de obtener y convertirse en una fuente de estrés; sin embargo, el nadir o pico de glucosa puede pasarse por alto midiendo la concentración de glucosa en sangre cada 2 horas. Además, los BCG en el hospital requieren mucho tiempo y son costosos.
El uso de CGMS ya ha sido descrito en medicina veterinaria, aunque los dispositivos usados en estudios previos tienen una serie de limitaciones y no se usan comúnmente en la clínica.
El CGMS puede medir las concentraciones de IG en el líquido intersticial subcutáneo. Dichos dispositivos normalmente consisten en un sensor que se aplica en la superficie del cuerpo para medir las concentraciones de glucosa y un transmisor mediante el cual se muestran los datos de glucosa. Los sistemas de primera generación ofrecían solo un análisis retrospectivo de las concentraciones de glucosa después de desconectar el sensor y cargar los datos, mientras que la generación más nueva mide y muestra los datos inmediatamente, lo que permite una intervención directa (CGMS en tiempo real). Sin embargo, la principal deficiencia de la mayoría CGMS es que deben calibrarse y, por lo tanto, se requiere una muestra de sangre capilar.
Recientemente se ha autorizado un novedoso sistema de monitorización de glucosa flash (FGMS) para su uso en la Unión Europea. El FGMS mide los niveles de glucosa en el tejido intersticial (IG) cada minuto a través de un sensor redondo desechable con un pequeño catéter insertado debajo de la piel que se puede usar hasta por 14 días. Este FGMS viene calibrado de fábrica y no requiere mediciones de glucosa en sangre con punción digital para su calibración. Está diseñado para pacientes diabéticos humanos, para reemplazar el control de la glucosa en sangre y para su uso en las decisiones de tratamiento del día a día.
El FGMS se ha evaluado recientemente en perros diabéticos sin complicaciones pero no en perros con CAD.
En un estudio, se evaluó el desempeño de una FGMS en 14 perros con CAD, durante la crisis de CAD y después de su resolución. Las mediciones de IG obtenidas con el FGMS se compararon con las concentraciones de glucosa en sangre obtenidas mediante un glucómetro portátil validado. Se evaluaron el BCS, la concentración de lactato, la gravedad de la cetosis, la acidosis y el tiempo de uso del dispositivo para determinar sus efectos sobre la precisión del sensor.
El FGMS proporcionó estimaciones clínicamente precisas de la concentración de glucosa en sangre en comparación con el medidor de glucosa en sangre portátil y puede ser un dispositivo útil para controlar la concentración de glucosa en sangre en perros enfermos con CAD.
Los cambios en las variables metabólicas (estado ácido-base, cetosis, concentraciones de lactato), BCS y el tiempo de uso del dispositivo no parecen influir en la precisión del sensor. La aplicación de FGMS parece ser indolora y fácil de realizar y fue bien tolerada por todos los perros.
Un perro presentó un eritema leve en el lugar de aplicación que se resolvió espontáneamente dentro de las 24 horas posteriores a la extracción.
Aplicación del sensor en la región toracolumbar.
Los FGMS son menos invasivos que los glucómetros portátiles y tienen una precisión clínica aceptable. Pueden minimizar el dolor y prevenir complicaciones secundarias a flebotomías frecuentes (anemia iatrogénica), particularmente en perros y gatos de razas pequeñas. Son rentables y productivos durante ≤2 semanas.
Los FGMS proporcionan resultados de IG cada minuto en una amplia gama de concentraciones de glucosa entre 40 mg / dL y 500 mg / dL.
Las lecturas de glucosa se almacenan cada 15 minutos durante ≤8 horas en el sensor y se cargan en el lector cuando se escanean, lo que permite la generación de patrones y tendencias que se pueden utilizar para guiar las decisiones de tratamiento.
Se recomienda evaluar la concentración de glucosa en sangre con un glucómetro portátil validado cuando se obtienen resultados inesperados o bajos de FGMS (<70 mg / dL).
0 Comentarios