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MV. Esp. Rosangela Ramírez C.

Instrucciones y recomendaciones de la FVE en el uso de la telemedicina

La telemedicina

Es la prestación de servicios clínicos a distancia mediante las telecomunicaciones modernas. 

Constituye una herramienta mas para ayudar a mejorar la salud del paciente.

En tiempo real el medico veterinario, el propietario y el paciente mantienen una comunicación interactiva, sin necesidad de trasladarse de un lugar a otro. 

La telemedicina proporciona una rápida atención en ocasiones imprescindibles.

La telemedicina puede contribuir a: 

*Ayuda a mejorar la atención  medica.

*Permitir la preinscripción de tratamientos, servicios de diagnostico y asesoramiento medico a distancia.

*Permitir el seguimiento constante de parámetros vitales, con el fin de reducir el riesgo de complicaciones de pacientes graves o que padecen enfermedades crónicas. 

*Permite la asistencia en la prevención de enfermedades. 

*Seguimiento constante en pacientes con enfermedades cardiacas o endocrinas por ejemplo, reduciendo el riesgo de complicaciones. 

*Permite brindar a los pacientes un mejor servicio, mediante una disponibilidad mas rápida de información sobre el estado de salud, permitiendo incrementar la calidad y la oportunidad de decisiones del medico, útil en caso de emergencia-urgencia.

Según Flip Miralles, director de la Unidad de eHealth del centro tecnológico Eurecat, las herramientas que proporciona la opción de la telemedicina "darán un salto  hacia adelante de 5 años a raíz de la crisis del coronavirus". Una situación que según el experto "situara sus prestaciones reales al nivel del potencial que ofrece".

Recientemente la Federación de Veterinarios de Europa FVE emitió un comunicado sobre el uso de la telemedicina y su recomendaciones para apoyar la telemedicina y al mismo tiempo habla sobre los riesgos en los que la telemedicina pueda afectar la calidad de los servicios prestados o la posición independiente del veterinario.

La telemedicina se ha impulsado este año con el Lockdown y mas aun con los medios de comunicación disponibles para el servicio. 

La telemedicina es solo una herramienta de apoyo para los veterinarios, puede complementar otros métodos para hacer una consulta o un diagnostico, pero no remplaza a un veterinario. Independientemente de las herramientas que utilice el veterinario siempre es responsable del servicio que presta. 

La FVE cree que la consulta física, y examen mas preinscripción y administración de medicamentos veterinarios a los animales es preferible a los medios electrónicos.   

Todos los profesionales veterinario son libres e independientes, pero la palabra profesión esta relacionada con la promesa o juramento que se hace cuando los nuevos graduados son profesos y tiene licencia de practica. 

En la legislación de la UE, las profesiones libres se definen como aquellas que practican sobre las cualificaciones profesionales relevantes, de forma personal, responsable y profesional, con capacidad independiente de quienes prestan servicios intelectuales y conceptuales en el interés del cliente y del público.

Es por este motivo que para proteger a los animales y al dueño de mascotas, que las autoridades competentes regulan la Medicina Veterinaria, y solamente personas que tengan las calificaciones necesarias y se mantengan al día con los conocimientos científicos pertinentes, los estándares profesionales y éticos están autorizados para ejercer la profesión, por lo que no debemos permitir que personas no veterinarias practiquen la medicina veterinaria porque mas que hacer bien, hacen daño.

La FVE explica que la telemedicina cubre las interacciones entre clientes y pacientes con veterinarios (por ejemplo, consulta remota, diagnóstico remoto, prescripción remota de medicamentos), entre los propios veterinarios o con otros expertos (datos médicos generados por terceros).

Los veterinarios han intercambiado información con clientes y colegas, a través de medios distintos de la interacción cara a cara, durante décadas, a través del teléfono, correo electrónico y comunicación por radiodifusión, que se han considerado durante mucho tiempo medios aceptables para facilitar las consultas veterinarias. 

Avances recientes en información y tecnología de las comunicaciones (TIC) y el aumento del acceso a Internet tanto en la población en general y los profesionales han revolucionado la prestación de servicios, incluida la asistencia sanitaria. Las TIC han sido uno de los principales impulsores del desarrollo de la telemedicina. La revolución digital ha permitido rápidamente el intercambio remoto de datos clínicos de alta calidad, incluidos videos e imágenes, para facilitar el diagnósticos, tratamientos y la prestación de asesoramiento de expertos. 

"No existe una definición universalmente aceptada de telemedicina veterinaria".

El grupo de trabajo de órganos estatutarios veterinarios de la FVE han acordado definir la telemedicina como el intercambio y uso de información sobre la salud de los animales a través de plataformas tecnológicas entre un veterinario y un destinatario (cliente, veterinario u otros profesionales de la salud) en el contexto de relación entre veterinario-cliente-paciente  (VCPR).

La telemedicina veterinaria utiliza las TIC para trascender las barreras geográficas y aumentar acceso a los servicios de salud. Esto permite a los veterinarios intercambiar datos e información de forma más eficaz, también permite a los clientes acercarse a su veterinario en busca de opiniones, además de poder acercarse a otros veterinarios en busca de otras opiniones, estableciendo comparaciones.


Es por este motivo y para reducir la asimetría de información, los veterinarios deben estar sujetos a obligaciones éticas y legales en el uso de la telemedicina. 

La FVE reconoce que la telemedicina veterinaria se compone de 4 pilares:

1. Consulta remota

2. Diagnóstico remoto

3. Prescripción remota

4. Datos médicos generados por terceros

1. La consulta remota: implica el intercambio de asesoramiento o derivación del paciente por parte del veterinario a un colega. Dicho consejo o referencia debe basarse en la confianza mutua y la calidad adecuada de los intercambios de información. La FVE recomienda que la consulta remota se puede realizar principalmente donde existe la necesidad de una atención urgente, necesidad de asesoramiento de expertos (segunda opinión y casos referidos), o para superar barreras geográficas que beneficien al paciente.

En conclusión, debemos realizar consultas remotas que beneficien al paciente, si un caso se complica y no se puede realizar por telemedicina simplemente este paciente debe referirse a un centro medico veterinario que este cerca del domicilio del paciente o a un colega nuestro de confianza. 

Se debe remitir pacientes a especialistas capacitados en el área que no se pueda resolver por telemedicina. Recordemos que hay casos extremos que se deben resolver con métodos físicos y en algunos casos los pacientes necesitaran de una hospitalización o cirugía que no se puede reemplazar con telemedicina. 

También es importante mencionar la importancia de remitir paciente cuando no podemos resolver un caso que no sea de nuestra especialidad, no podemos tratar de resolver todo los casos, algunos de ellos se deben remitir a especialistas en el área medica que el animal este padeciendo, así mejoraremos el servicio medico veterinario y la profesión tendrá mas prestigio. 

2. El diagnóstico remoto: implica la capacidad de un veterinario para realizar un examen y luego un diagnóstico a través de herramientas electrónicas (teléfono inteligente, ordenador portátil). 

La FVE recomienda a los organismos reguladores definir aquellos casos en los que el diagnóstico remoto se puede realizar principalmente mediante el veterinario responsable (primera opinión o segunda opinión de caso referido) puede determinar si un examen físico adicional del animal es necesario.

En caso de ser necesario realizar un examen diagnostico, el paciente deberá ser referido a un centro veterinario o un colega de confianza que le realice las pruebas ordenadas por su medico veterinario principal o sugeridas por su segundo medico.

3. La prescripción remota: implica la prescripción digital de un medicamento siguiendo los parámetros del diagnóstico remoto.

La FVE recomienda a los organismos reguladores definir aquellos casos en los que la prescripción remota se puede realizar principalmente cuando el veterinario tiene una relación profesional-cliente-paciente bien documentada y establecida.

En el caso de la práctica de animales de producción, y para evitar el mal uso de prescripciones y posible uso indebido de medicamentos (antibióticos), la FVE recomienda que las Autoridades Veterinarias Nacionales garanticen visitas periódicas de los veterinarios a las granjas, y la implementación de la prescripción electrónica con una validez limitada de prescripciones, implementación y aplicación de la farmacovigilancia/vigilancia oficial y sistemas de seguimiento de prescripción/disposición de medicamentos en el país.

4. Los datos médicos generados por terceros: implican el intercambio de datos biométricos, a menudo a través de dispositivos portátiles electrónicos que son capaces de monitorear los parámetros biométricos o la administración de fármacos.

La FVE recomienda que los organismos reguladores consideren en qué circunstancias se pueden utilizar estos datos (por ejemplo, calidad y aspectos de confidencialidad). Dichos datos deben almacenarse de conformidad con la normativa vigente sobre protección de datos, privacidad y confidencialidad profesional. El mantenimiento de registros de tales datos debe estar bajo la responsabilidad del veterinario.

La FVE reconoce la importancia de la herramientas digitales como un apoyo en la medicina veterinaria, aplicando un enfoque ético a la innovación digital, brindando servicios de buena calidad y el uso responsable de la tecnología digital en el intercambio de datos médicos, información y asesoramiento, que son cruciales para el desarrollo de la sociedad y de la profesión veterinaria. 

La FVE recomienda el uso de la telemedicina en un contexto de relación veterinario-cliente-paciente (VCPR) estableciendo operaciones estándar procedimientos, códigos de conducta y regulación proporcionada que respete la misión de los veterinarios en la promoción de la salud animal, el bienestar animal, la salud pública y la protección del medio ambiente mediante la prestación de servicios de alta calidad.

Es nuestro deber como medico veterinarios ser responsables de la información emitida a través de TIC. En caso de realizar telemedicina siempre que se tenga un excelente relación con el cliente y el paciente VCPR será mas fácil de implementar esta asistencia medica, especialmente si es un caso que se puede resolver sin la asistencia física, en otro caso es mejor realizar un examen físico o simplemente referir el paciente a un colega que pueda realizar el examen clínico y confirmar un diagnostico previo hecho por nosotros. 

La telemedicina no reemplaza un excelente examen físico/clínico. Sin embargo, el asesoramiento medico y las recomendaciones siempre que estén a nuestro alcance se pueden facilitar tanto a los medico veterinarios como a los propietarios sin ningún inconveniente y siempre teniendo en consideración si esta información mejorara las condiciones del animal.

Como médicos veterinarios debemos estar atentos y ser responsables de la asistencia medica a través de la telemedicina y determinar hasta que punto podemos prestar este servicio, siempre será recomendable trabajar en equipo con otro medico veterinario que pueda prestar un servicio medico asistencial en una clínica y pueda realizar un diagnostico remoto en caso de necesitarlo. Sin embargo, la telemedicina es un herramienta mas para mantener la comunicación y seguir los casos clínicos y la evolución del paciente.

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