Nuestros mejores amigos
En todas las épocas, desde argos, el mítico perro de Ulises, hasta Laika, la perrita Rusa que participo en una misión espacial, los perros han acompañado al hombre en sus viajes, en sus conquistas y también en su vida cotidiana.
Laika, la perrita astronauta
Tipos de mascotas
No solo el perro ha acompañado al hombre, actualmente podemos ver todo tipo de mascotas que incluso llegan a la consulta veterinaria. Por esta razón existen especialistas en animales exóticos que se encargan de atender estas mascotas que han adquirido tanta popularidad entre los humanos.
Entre los tipos de mascotas mas preferidos podemos citar:
1. Los perros
2. Los gatos
3. Los conejos
4. Las aves
5. Las tortugas
6. Los peces
7.Agunos animales exóticos como: insectos, arácnidos, reptiles, roedores, erizos, coati, primates, mapaches, serpientes, felinos entre otros.
Comportamiento y educación
Los perros y los gatos han acompañado al humano durante toda su vida, sin embargo aun nos falta mucho por descubrir a cerca del comportamiento de estas maravillosas mascotas.
Muchas veces los perros y los gatos adquieren hábitos poco saludables, comportamientos que pueden ocasionar situaciones molestas. Es por esto que debemos educar a nuestras mascotas desde que son apenas unos cachorros, basándonos en criterios sencillos y estables, pero muy efectivos para la vida de la mascota y obtener de ellos un verdadero cambio y a largo plazo.
En muchos países como por ejemplo de Europa es normal ver las familias en restaurant, entrar en centros comerciales, en transportes públicos y otros lugares con sus perros. Sin embargo, en algunos países de Latinoamérica por ejemplo esto no se ve y es porque no estamos acostumbrados a ver a lo perros en lugares como esos donde solo el acceso a las personas esta permitido, y aun vemos un cartel que dice prohibidos los perros
Pero, porque sucede esto?
Es desagradable circular por determinadas vía públicas: los excrementos de los animales con propietarios irresponsables y el olor a orina y se considera algunas de las razones por las que tristemente en muchos lugares aún esta prohibido el acceso de mascotas.
Ahora bien, los perros son activos y si algo afecta el comportamiento del dueño, también afectara al animal. Por ejemplo, si por alguna razón nos tenemos que ir de viaje y nuestra mascota se debe quedar en casa al cuidado de una persona extraña, seguramente recibirás noticias de que tu perro esta deprimido o con un comportamiento mas agresivo o tu gato no ha querido comer. Algunas veces esto desde el punto de vista psicológico es debido al apego emocional y dependencia que crea el perro con su dueño, en el caso del gato toda situación que cambia en su ambiente como visitas de personas ajenas al entorno familiar, la llegada de un nuevo miembro a la familia, otra mascota o incluso cualquier modificación en su ambiente les genera estrés y esto es fatal para ellos.
"Si educamos a nuestra mascota es tipo de problema se puede evitar. Una mascota puede aprender a ser menos dependiente físicamente de su propietario así como evitar conductas agresivas propias de cada raza, por ejemplo como es el caso del Chihuahua, los cuales son famosos por su temperamento agresivo y nervioso; yo tengo un Chihuahua y desde que era un cachorro le enseñe a no expresar ese tipo de conductas".
Y como podemos lograrlo?
Todo empieza desde la educación, enseña a tu mascota a socializar con otros perros o gatos, así como con muchas personas desde que son apenas unos cachorros, esto les permitirá ser mas sociables. Siempre enséñale comando de palabras simples y sencillas para que el entienda cuando esta o no actuando de una forma correcta y sobre todo lo mas importante, demuéstrales mucho amor.
Educar a nuestro perros, a nuestros gatos y a nosotros mismos es una responsabilidad de todo propietario que adquiere una mascota.
Actualmente en Europa se esta haciendo una campaña de concientización en los propietarios para rociar con agua sobre la orina de los perros en las vías públicas, sin embargo todos los dueños llevan sus bolsitas para recoger los excrementos de sus mascotas.
Necesitamos concientizar los dueños de las mascotas, formando una pareja integrada socialmente. Debemos comprender al animal, intentar entender su lenguaje corporal y su personalidad. Con información, paciencia y rutina, la pareja racional-irracional estará tan compenetrada que será difícil verlos como entidades separadas.
Es posible educar al perro y también al propietario, y aquí te podremos ayudar.
Ahora bien, si estas decidiendo adquirir un perro y aun no sabes que hacer síguenos leyendo, te daremos algunos tips que te podrán ayudar.
Lo primero que tenemos que hacer cuando decidimos tener un perro, un gato u otra mascota es hacernos algunas de la siguientes preguntas:
Que tipo de mascota quiero? evaluemos entre un perro o un gato cual se adapta mas a tu perfil y estilo de vida. Quiero otro tipo de mascota? Cual? pensemos en nosotros, pero sobre todo en el próximo miembro de nuestra casa.
Quiero realmente un perro en mi vida?
No es un juguete que obtengo y luego cuando me canse de el lo voy a regalar o sacar de mi vida. Esto vale también si queremos una mascota para nuestros hijos, o si nuestros hijos nos pide de regalo un perro porque se lo vio a su amiguito y tal vez le pareció tierno y hermoso. Esto es importante porque si no educamos a los niños a ser responsables con la mascota, terminaran siendo ustedes los padres los responsables de esa mascota o simplemente regalando el perro o el gato porque tal vez ya a el niño no le interesa su animal. Recordemos que los niños se hacen responsables si les enseñamos a ser responsables y una de las mejores formas para que aprendan es tomando la responsabilidad de su mascota desde el día cero que entra en la casa, desde sacarlos a pasear, ocuparse de la comida y todo los que pueda hacer el niño bajo la supervisión de sus padres.
Seré un dueño responsable y me ocupare de su educación desde que sea un cachorro para orientar a mi mascota hacia el comportamiento mas adecuado y no crearle un problema en su vida y en la vida cotidiana de otros?
Educar al perro permitirá que sea un perro sociable, sin conductas agresivas y que pueda adaptarse a cualquier situación o lugar donde vaya su dueño. Recordemos que los perros son como los niños, si los educas obtendrás de ellos lo mejor, incluso de los estándares de carácter propios de cada raza.
Tengo suficiente tiempo para dedicárselo a mi perro y no terminare dejando encerrado en casa?
Los perros son muy afectuosos y necesitan del cariño y la atención de su dueño, si los dejas solo por mucho tiempo eso terminar creando ansiedad y tristeza en ellos y terminara siendo un gran problema.
Tengo el espacio suficiente para el tipo de perro que quiero?
Recordemos que cada perro o gato merece su espacio e independencia. Por ejemplo si vivimos en un apartamento debemos pensar en adquirir un mascota de talla pequeña o mediana para que el espacio no sea tan limitado para nuestra mascota. Claro aquí puedes evaluar el tamaño de tu propiedad y la mascota que deseas, hay apartamentos tan grandes que perfectamente un Bóxer se adaptaría tranquilamente en el espacio. Sin embargo, seria ideal que si vivimos en una casa y aun mas si tiene jardín, optemos por un perro de talla grande o cualquier otra talla de tu preferencia.
Que raza de perro quiero y que se adapte mejor a mi estilo de vida y situación personal que este viviendo?
Por ejemplo cuando yo decidí tener una mascota elegí una raza pequeña, para poder desplazarme con el sin ningún problema a cualquier lugar. Viajo mucho y a donde voy siempre trato de llevarme mi perro, pero esto no seria tan fácil si tuviera un perro gigante. En todo caso, si mi vida la desarrollara en un solo lugar no tendría problema en adquirir un perro de talla grande como un Golden Retriever o adoptaría un perro mestizo que mas lo necesita.
Recuerda que si la situación cambia en nuestras vidas cuando ya hemos adquirido el perro, no tomemos la decisión mas fácil, de abandonar o regalar a nuestra mascota.
Los perros, gatos o cualquier otra mascota son parte de nuestra de vida, son parte de nuestra familia y siempre existirá la mejor solución para el problema que se nos presenten y que siempre nuestra mascota este a nuestro lado. Cuando tenia un año con mi perro, decidí irme a vivir a Egipto, en ese momento yo vivía en Venezuela y nunca dude en llevarme mi perro conmigo, serian muchas horas de vuelo, tramites de viaje, exámenes clínicos y pruebas de laboratorio, pero me llevaría a mi perro, nunca lo abandonaría.
"Debemos comenzar a crear conciencia que no se trata de una mascota simplemente que puedo abandonar cuando ya no lo puedo tener en mi vida, se trata de un miembro mas de nuestras vidas y como tal debemos tratarlos".
0 Comentarios