El complejo hiperplasia endometrial quística (HEQ) - Piómetra, corresponde clínicamente a la condición patológica mas importante del útero en pequeños animales.
La HEQ es un conjunto de cambios proliferativos y degenerativos del endometrio.
Cuando el trastorno progresa, en el endometrio se produce un infiltrado crónico difuso de linfocitos y células plasmáticas.
En la HEQ avanzada de las perras y gatas se observa a veces Mucómetra (mucina con mas espesa o semisólida), o Hidrómetra (mucina liquida acuosa).
Que es la Piómetra
Es una inflamación/infección uterina en perras y gatas, como consecuencia de una infección bacteriana secundaria en un útero anormal.
La Piómetra puede ser:
*Cérvix abierto: flujo vaginal purulento o hemopurulento.
*Cérvix cerrado: no existe flujo vaginal
*Solo del muñón: cuando remane un resto de útero tras una OVH, y se crea una piómetra.
Se observa con mayor frecuencia durante la fase lútea del ciclo estral, la cual ha sido considerada como la fase inicial en el desarrollo de la piómetra. Sin embargo, puede ocurrir en cualquier etapa del ciclo estral o a partir de una gestación, luego de un aborto espontaneo.
Durante el ciclo estral, el útero canino sufre una serie de cambios morfológicos bajo la influencia de la progesterona (P4) y los estrógenos (E2).
La progesterona producida durante el diestro, promueve la acumulación de secreciones uterinas y estimula la hiperplasia endometrial. También inhibe las respuestas leucocitarias locales a la infección del útero.
Los estrógenos producen dilatación cervical durante el celo, lo cual favorece que las bacterias (especialmente Escherichia coli), ascienda hacia el útero.
La HEQ se produce como una respuesta anormal del útero a estas hormonas ováricas, principalmente de la progesterona.
"La piómetra (pus en el útero), se desarrolla al colonizarse con bacterias el útero con HEQ".
Cuando se encuentra en estados avanzados pone en riesgo la vida del paciente, ya que puede progresar a endotoxemia y muerte.
Estudios epidemiológicos señalan una mayor incidencia de piómetra en:
*Perras con edades promedios entre 7 a 9 años de edad.
*Gatas mayores de 5 a 7 años de edad.
*Perras y gatas sin partos.
*Perras con tratamientos hormonales previos.
La piómetra ocurre con mayor frecuencia en el diestro, después de que ha ocurrido la ovulación, sin un embarazo resultante y los niveles de progesterona permanecen elevados.
Las gatas con ovarios en fase folicular y concentraciones basales (bajas) de progesterona sérica se han diagnosticado también con HEQ - Piómetra.
"Las perras adultas suelen presentar piómetra por disfunción gonadal. Algunas gatas de raza pura están predispuestas".
Los signos clínicos que se presentan durante las 4 semanas posteriores al inicio del estro, son inespecíficos (letargia, fiebre, anorexia).
Las hembras con el cérvix cerrado suelen presentar mas signos clínicos.
Pueden presentarse con toxemia, vómitos, deshidratación y azotemia que evoluciona a shock, colapso y coma.
Los cambios hematológicos y de perfil bioquímicos a menudos suelen ser elevados o están ausentes, normalmente se observa neutrofilia, hiperproteinemia con elevación de las globulinas, aunque también puede presentar hipoproteinemia, hipoglicemia.
Los niveles séricos de progesterona pueden estar elevados.
La radiografías abdominales pueden mostrar un útero distendido.
La ecografía abdominal es la prueba diagnostica de elección.
La Ovariohisterectomía (OVH), ha sido tradicionalmente el tratamiento de elección para las hembras no destinadas a la reproduccion.
El manejo medico, solo debe intentarse con seguimiento cuidadoso, y esta indicado en hembras jóvenes y sanas, menores a 3 años, destinadas a la reproducción.
Las opciones incluyen prostaglandinas F2a, agonistas de la dopamina y antiprogestinas.
La terapia antimicrobiana debe instaurarse de inmediato.
Un diagnostico preciso es esencial, ya que estas hembras con piómetra tienen un pronostico reservado.
Diagnostico diferencial
*Gestación.
*Neoplasia del útero o de otros órganos abdominales caudales.
*Vaginitis.
*Mucómetra o Hidrómetra.
Prevención
*Esteriliza a tu mascota a temprana edad, si no estará destinada a la reproducción.
*Control de ultrasonido en hembras gestantes.
*Controla cualquier secreción vaginal, normalmente el flujo vaginal debe ser acuoso y transparente, sin olor fétido. Si no estas seguro de que se trate de un flujo vaginal normal, llévala a tu veterinario de confianza.
*Evita administrar tratamientos hormonales, y si fuera el caso, realiza control.
Las piómetra es una enfermedad que produce alteraciones en varios órganos, puede producirse un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS).
La sepsis es una manifestación clásica de SIRS, un paciente en estado crítico con SIRS corre un alto riesgo de desarrollar un síndrome de disfunción orgánica múltiple (MODS).
Puede producir endotexemias que terminara con la muerte del animal, aun cuando se realice la OVH, la esperanza de vida son bajas si la enfermedad se encuentra en estado avanzado.
El diagnostico precoz es muy importante para la recuperación favorable de paciente.
0 Comentarios