IM_Veterinarian

MV. Esp. Rosangela Ramírez C.

Que es la Erlichiosis canina

La Erlichiosis canina es una infección transmitida por garrapatas de distribución mundial. 

Ehrlichia canis es un microorganismo de la familia de las rikettsias, intracelular obligatorio que causa ehrlichiosis monocitotrópica canina (CME), una enfermedad de importancia mundial en los perros. 


La garrapata marrón del perro, Rhipicephalus sanguineus, es el vector principal de transmisión de E. canis.


E. Canis se encuentra intracitoplásmicamente en grupos llamados mórulas y se pueden dividir en función de las células que afecta: mononucleares, granulocitos y trombocitos.

La infección ocurre cuando una garrapata infectada ingiere sangre y las secreciones salivales contaminan el sitio de alimentación.  El período de incubación es de 8 a 20 días.  La vasculitis y los mecanismos inmunitarios están involucrados en la patogenia de la ehrlichiosis.

Los signos clínicos mas frecuentes son: la depresión, el letargo, la pérdida leve de peso y la anorexia con o sin hemorragia.  Los propietarios pueden notar petequias dérmicas y / o equimosis.  El sangrado puede ocurrir en cualquier superficie mucosa, pero la epistaxis es más frecuente.  También pueden presentarse cambios en el color de los ojos, ceguera, cojera, marcha rígida y dolor de cuello.  

Los hallazgos clínico - patológicos pueden incluir:

*Trombocitopenia (82% de los casos)

*Anemia (82% de los casos, generalmente no regenerativa)

*Leucopenia (32% de los casos)

*Pancitopenia (18% de los casos cronicos)

*Linfocitosis granular 

*Gammapatia policlonales (en ocasiones monoclonales)

*En aspirados de medula ósea: plasmocitosis

*Proteinuria, hematuria

*En el liquido cefalorraquídeo: pleocitosis linfocítica (raro)

*Inflamación neutrofilica del liquido articular (rara en E. canis, común en especies granulocíticas)

*Tiempos prolongados de sangrado en la mucosa oral (raro). 

La enfermedad se puede dividir en: fases aguda, subclínica y crónica, pero es difícil una estadificación precisa.  

La fase aguda de dos a cuatro semanas a menudo pasa desapercibida, pero se caracteriza por fiebre, secreción oculonasal, anorexia, depresión, petequias, equimosis y linfadenomegalia / esplenomegalia.  La trombocitopenia puede persistir en la fase subclínica, que puede durar meses / años.  Los perros pueden eliminar la rickettsia o seguir siendo portadores de por vida o entrar en una fase crónica, que resulta en pancitopenia con pronóstico grave.

Los sistemas linforreticular, neuromuscular, oftálmico, articular y hematopoyético pueden verse afectados.

En el examen físico, se puede encontrar petequias/equimosis, poliartropatia (con dolor en múltiples articulaciones), linfadenomegalia, esplegnomegalia, membranas mucosas pálidas, marcha rígida con dolor en el cuello y músculos, uveítis anterior y hemorragia en retina con o sin desprendimiento. 

Todos los perros son potencialmente susceptibles a la infección por Ehrlichia.  Puede presentar reinfección. Los perros que reciben transfusiones de sangre de donantes no seleccionados pueden tener un mayor riesgo, especialmente si los donantes residen en regiones zoonóticas.  

No existe predilección por raza, edad o sexo, aunque los pastores alemanes pueden ser más susceptibles que otras razas, especialmente a la forma de pancitopenia crónica grave.

Que especie de Erlichia causa enfermedades naturales en gatos?

Los estudios de seroprevalencia han demostrado que los gatos pueden tener anticuerpos contra E. canis Neorickettsia risticii. El ADN de Erlichia se ha amplificado a partir de sangre de gatos mediante PCR. En los resultados también encontraron la secuenciación de infección por Anaplasma phagocytophila y un organismo similar a E. canis.

El Diagnostico, por lo general se basa en signos clínicos, anomalías hematológicas, trombocitopenia y hallazgo serológico. 

La trombocitopenia se ha utilizado a menudo para la detección de erlichiosis, por lo que el porcentaje podría estar sobreestimado. La erlichiosis nunca debe descartarse porque el recuento de plaquetas sea normal. La linfocitosis granular, las gammapatias mononucleales y la plasmocitosis de la medula ósea son mas frecuentes en las enfermedades neoplásicas, pero en una región zoonótica para Erlichiosis, debe realizarse un descarte de esta enfermedad. 

Es necesario realizar pruebas de anticuerpos específicos de la especie. Una prueba de anticuerpos contra Erlichia no reacciona con todos los anticuerpos para Erlichia. 

En regiones zoonóticas, aunque la prueba serológica resulte positiva, los signos clínicos pueden deberse a otra afección. Hay que tener en cuenta las limitaciones de la prueba, además los perros tratados con éxito pueden retener títulos positivos, incluso durante años.

Los estudios citológicos de frotis sanguíneo, LCF o liquido articular, que muestran las mórulas en los glóbulos blancos puede proporcionar un diagnostico definitivo.

Pruebas serologicas, PCR, inmunotransferencia: Se utiliza IFA o ELISA. La seroconversión suele ocurrir en 7 días después de la exposición, pero puede tardar 28 días. En el entorno natural casi todos los perros clínicamente enfermos se seroconvierten en ese momento.

Las pruebas de ELISA en la clínica: SNAP 3Dx-IDEXX laboratories Inc, Westbrook, ME arrojaron resultados positivos a una dilución 1:100. En Israel realizaron una prueba similar: Immunocomb-Biogal, Kibbutz Gal'ed, Israel. Todas estas pruebas tienen excelente especificidad y sensibilidad. Si un perro tiene Erlichiosis clínica activa es poco probable que el resultado sea negativo.



El PCR y la inmunotransferencia, se han utilizado en la investigación para caracterizar y distinguir entre especies de Erlichia, pero no han proporcionado un beneficio significativo en el entorno clínico. El Western blot produce resultados en el mismo periodo de tiempo que ELISA o IFA, y el PCR en sangre no ha demostrado ser muy sensible.

En resumen, el diagnostico se basa en una combinación de signos clínicos, anomalías clínico - patológicas y pruebas serológicas. 

La mayoría de los perros pueden tratarse de forma ambulatoria. 

Los fármacos eficaces incluyen tetraciclinas, cloranfenicol y dipropionato de imidocarb. 

Cuanto antes se inicie el tratamiento mejor será el pronostico. Es difícil curar un animal en una fase crónica grave (supresión de la medula ósea). La fluidoterapia  en casos de deshidratación y la transfusión sanguínea si el perro esta muy anémico (PVC <20%) puede estar justificada, pero la transfusión de rutina no aumentara significativamente el recuento de plaquetas o neutrófilos.

La doxiciclina se considera la terapia de primera línea para el tratamiento de la EMC y actualmente se recomienda un ciclo de 4 semanas. 

Sin embargo, hay resultados discrepantes con respecto a la eliminación de la infección por E. canis en perros después de los regímenes recomendados de doxiciclina. En un estudio se encontraron que el  tratamiento durante 3 o 4 semanas de doxiciclina eliminó el ADN de E. canis de la sangre, la médula ósea, el bazo, hígado y pulmones. Aún así, E.  canis se detectó en el ADN de R. sanguineus alimentado en perros con E. canis tratados previamente con un ciclo de 4 semanas de doxiciclina, lo que sugiere la persistencia de la infección.

Debido a los resultados inconsistentes con respecto a la eliminación de la infección por E. canis después del tratamiento con doxiciclina, surgen preocupaciones por el recrudecimiento de la enfermedad cuando se administra fármacos inmunosupresores que están indicado para el tratamiento de una enfermedad inmunomediada en un perro previamente infectado.  Los glucocorticoides y la ciclosporina se han utilizado clásicamente para tratar enfermedades inflamatorias o inmunomediadas en perros y ambos fármacos inhiben la función de los linfocitos T. Debido a que los linfocitos T son importantes para la inmunidad protectora en la infección por ehrlichia, la enfermedad podría potencialmente reactivarse  durante el tratamiento inmunosupresor.  

En un estudio se evidenció si la administración de prednisolona y ciclosporina reactivaría la infección por E. canis en perros tratados previamente con doxiciclina durante las fases aguda o subclínica. Los perros a los que se les administró un ciclo de 4 semanas de doxiciclina con o sin imidocarb no mostraron evidencia de activación de la infección por E. canis después de la administración de un protocolo inmunosupresor de uso común. 

El tratamiento a corto plazo (2 a 7 días) con glucocorticoides puede ser beneficioso al inicio del tratamiento porque pueden estar involucrados mecanismos inmunomediados, el cual puede ser mas importante en pacientes con poliartropatía, meningitis o vasculitis. 

El uso de factores de crecimiento como la eritropoyetina (Apogen-Amgen) o el factor estimulante de colonias de granulocitos (Neupogen-Amgen) como terapia complementaria son limitadas en casos de Erlichiosis crónica severa.

La mayoría de los perros con ehrlichiosis aguda comienzan a responder dentro de las 48 a 96 horas.  Dentro de los 7 a 14 días, el recuento de plaquetas generalmente es normal.  De lo contrario, se debe considerar otra causa (por ejemplo, trombocitopenia inmunomediada).  

La coinfección con otros agentes transmitidos por garrapatas está aumentando.

Prevención

Actualmente no hay ninguna vacuna disponible, la quimioprofilaxis y las medidas de control de garrapatas son los principales medios de prevención. 

Es muy importante mantener programas estrictos de control de garrapatas para el perro y su entorno de esta manera evitaremos la propagación de la enfermedad y evitaremos adquirir la enfermedad. La Erlichiosis en los humanos provoca síntomas similares a los de la influenza. Los signos y síntomas de la Erlichiosis van desde dolor generalizado leve hasta fiebre intensa, y generalmente aparecen una o dos semanas después de la picadura de una garrapata. Si se trata rápidamente la Erlichiosis suele mejorar en pocos días.

Los productos más efectivos para la prevención incluyen: fipronil, combinación de imidacloprid / permetrinab (advantix) y amitraz.

Publicar un comentario

0 Comentarios