Para hablar de terapia asistida con animales (TAA) debemos primero entender algunos conceptos.
Restructuración cognitiva
La cual consiste en que un terapeuta ayude al paciente a identificar y cuestionar esos pensamientos desadaptativos para sustituirlos por otros mas apropiados que disminuyan el efecto emocional de los desadaptativos (Beck, 1976).
Las Técnicas de Restructuración cognitiva que mas se utilizan son:
*Terapia cognitiva de Beck
*Terapia emocional de emotiva de Ellis
*Reestructuración racional sistémica de Goldfried y Goldfried
*Entrenamiento autoinstruccional de Meichenbaum (Ramírez & Rodríguez 2012).
El propósito de estas técnicas es la modificación directa de pensamientos automáticos negativos y creencias que se consideran mediadores de las manifestaciones de muchos trastornos psicopatológicos (Soler & Gascón, 2005), incluidos los relacionados con el estrés y la ansiedad.
Trabajo terapéutico
Incluye diversas técnicas y no la restructuración cognitiva de forma aislada. La restructuración cognitiva se puede trabajar en grupo y podemos incluir por ejemplo la participación de perros de terapia, con el objetivo de mejorar la funciones físicas, cognitivas, emocionales y relacionales de las personas tratadas.
Las intervenciones Asistidas con animales (IAA) incluyen:
1.Las terapias asistidas con animales (TAA)
2.Las actividades asistidas con animales (AAA)
3.La educación asistida con animales (EAA)
Terapia asistida con animales TAA
Es una intervención con una meta orientada, planeada, estructurada, realizada y dirigida por un profesional de la salud y educación experto, en el cual el animal que cumple criterios específicos, es parte integral del proceso de tratamiento; características claves del proceso incluyen que las metas y objetivos se diseñan para cada practica individual y estas se evalúan (Kruger & Serpell).
Deben tener objetivos concretos y deben ser evaluadas como cualquier otro tipo de terapia.
Normalmente son programas de largo recorrido.
La evidencias de los beneficios de la terapia asistida con animales TAA ha incrementado en los últimos años, en el metaanálisis realizado por Nimar y Lundahl (2007), se encontraron moderados tamaños del efecto en la mejoría de pacientes en cuatro áreas: síntomas de autismo, dificultades medicas, problemas conductuales y bienestar emocional. En el metaanálisis se concluye que la TAA es una intervención efectiva.
Entre las aplicaciones de TAA se encuentra la reducción del estrés, acariciar un animal reduce el estrés, además la presencia de un animal contribuye a reducir problemas cardiovasculares (Cabra, 2012).
Porque se cree que la TAA funciona?
Las teorías por las cuales funciona la TAA explican que los animales podrían ayudar a mejorar en general a los humanos de la siguiente manera:
*Recordar a las personas su hogar.
*Brindar un entorno "mas natural" en el hospital o institución.
*Brindar consuelo, seguridad y aceptación sin criticas.
*Otorgar comunicación no verbal y táctil.
*Facilitan la practica del ejercicio, juego y diversión.
*Proporcionan una orientación con la realidad que aumenta la estabilidad emocional (Martínez Artime y Matilla Martínez, 2010).
*Rompen barreras y establecen un tipo de comunicación eficaz sin palabras.
*Permiten que la gente experimente la sensación de ser alguien "de valor" o de que alguien se preocupa por ellos.
*Permiten y hacen posible que la gente aprenda y experimente una variedad de cosas como a ser desinteresados, a través del ejemplo, la practica, la responsabilidad, el cariño y el amor.
*Pueden ayudar a la cicatrización de traumas emocionales de la vida diaria.
*Son en muchas ocasiones amigo, confidente, compañero, y en ocasiones un terapeuta o complemento para otros terapeutas.
*Tienen un efecto catártico, lo que permite que la gente se desahogue y libere sus emociones.
*Saben formar y establecer relaciones rápidamente.
*Son sensibles a los sentimientos y emociones de la gente, por lo que reconocen las ocasiones en los que no son necesarios ni queridos, además de saber sacar todo el partido de aquellas ocasiones en que si lo son (Hulton,1982).
Existen dos tipos de terapia asistida con animales:
*Terapias básicas, donde las personas disfrutan de la compañía de un animal. Se obtiene resultados positivos, tanto físicos como psicológicos.
*Terapia de rehabilitación, con la ayuda de animales, complementarios a otro tipo de indicaciones terapéuticas.
Tipos de terapia asistida con animales
Existen varios tipos de terapia asistida con animales, sin embargo aquí nos enfocaremos en:
Delfinoterapia:
Los delfines son animales dóciles, inteligentes, sensibles y son muy efectivos en las terapias aplicadas a las patologías con manifestaciones físicas y psíquicas. Se puede aplicar la delfinoterapia en bebes desde los seis meses de edad. Las sesiones están dirigidas por personal especializado que solo trabajan con delfines dóciles, bien educados y además socializados y acostumbrados a ser tocados.
Los delfines en cautiverio, es un tema muy delicado y en lo personal no estoy de acuerdo que sean utilizados para entretenimiento o atracciones. Sin embargo en estas terapia que ya se han implementado durante varios años, los delfines resultan ser muy beneficiosos, pero también podemos realizar terapias con otros tipos de animales como les comentare a continuación.
"No a los delfines en cautiverio".
Hipoterapia:
La hipoterapia se basa en el movimiento del caballo para estimular los músculos y articulaciones del paciente. Se produce una reacción que no queda solo a ese nivel, sino que también es sensorial.
A nivel físico la hipoterapia ha demostrado ser capaz de mejorar el equilibrio y la movilidad, ideal para pacientes que sufren parálisis.
También actúa en la comunicación y en el comportamiento.
El caballo al trote transmite al paciente un total de 110 movimientos diferentes por minuto, por lo que no hay musculo ni zona corporal, desde el coxis hasta la cabeza, al que no transmita el estimulo. Todo esto hace que el paciente experimente sensaciones que nunca antes había vivido y lo mejor de todo esto es que el paciente se divierte y tiene contacto con el medio ambiente mientras esta recibiendo una terapia.
Perros y gatos:
Las personas que tenemos mascotas sabemos los innumerables beneficios mentales y físicos que ellos nos proporcionan.
Mi perro para mi es mi mejor terapeuta, no solo porque me escucha atentamente cuando le hablo (porque si, yo hablo con mi perro y mucho), sino que también me ayuda a sentirme mas en calma, es como si me transmitiera paz.
En ocasiones cuando me siento triste (como todo ser humano), abrazo a mi perro y me siento mas tranquila. Es por eso que ellos son los mejores terapeutas que podemos encontrar.
El animal que mas se utiliza para las terapias asistidas son los perros. Las sesiones de trabajo pueden ser grupales o individuales y los pacientes suelen ser niños, adolescentes, personas mayores, o con enfermedades mentales.
La terapia con perros se utiliza para mejorar la salud y el bienestar de los pacientes, pues las mascotas pueden ser un valioso puente de comunicación entre el terapeuta y el paciente.
Los animales que se seleccionan para este tipo de terapia deben cumplir una serie de características como son:
*Sociabilidad, animales altamente sociables con las personas.
*Confianza, animales seguros de si mismo.
*Estabilidad, los animales destinados a terapia deben tener estabilidad, tanto física como emocional.
*Nivel de energía medio, ni demasiado enérgico ni muy apagado.
"Deben estar correctamente desparasitados y vacunados, e incluso esterilizados o castrados".
Las razas de perros que suelen seleccionarse son: el Golden Retriever, Labrador Retriever.
Es importante señalar que actualmente se están seleccionando para las terapias perros mestizos y otros perros que cumplan con las característica antes mencionadas, de esta manera les dan oportunidades a otros perros y no se fomenta la cría de perros de raza.
Algunas intervenciones como la de Tsai, Friedmann y Thomas (2010), se centran en que el usuario toque, acaricie, cepille el perro o incluyen el dialogo con un guía del perro de terapia, compartiendo experiencias con mascotas y animales mientras acarician y juegan con los perros, como se realizo en el estudio de Nepps, Stewart y Bruckno (2011).
Otras intervenciones se limitan a que el perro acompañe durante un proceso, como en el estudio de Marcus et al. (2013), donde el perro de terapia acompañaba al paciente con fibromialgia en la sala de espera y se fomentaba que el paciente acariciara al perro, también se permitía la conversación con el guía de temas relacionadas al perro.
La gatoterapia, es un tipo de tratamiento que lleva muchos años utilizando este tipo de animales domésticos para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, mediante la interacción amigable humano-animal.
Se ha comprobado su acción beneficiosa en personas discapacitadas y en las que sufren trastornos psicológicos y emocionales, como los diferentes tipos de demencia (entre ellos el Alzheimer), el autismo, el Síndrome de Down, la hiperactividad y los desordenes en la conducta de niños y en la depresión de adultos y ancianos (Torres Martínez, 2006).
En España por ejemplo la Fundación Purina utiliza los gatos en sus terapias ya que aunque no curan, se ha comprobado que mejora los estados depresivos devolviendo la sonrisa. Calman y fortalecen a los enfermos, marginados por la edad, la justicia o la soledad.
En los ancianos, se ha comprobado que el contacto con un gato amigable al que pueden ver y tocar les ayuda a verbalizar sentimientos y recuerdos de su infancia. Estimular los recuerdos y expresarlos es muy importante en ancianos con demencia como el Alzheimer, ya que la gimnasia mental es uno de los principales factores que ayudan a la regeneración neuronal, responsable de la perdida de la memoria.
El sentido del tacto, al acariciar un gato y sentir el ronroneo que producen, estimula las terminaciones nerviosas.
Otros animales:
Como aves, cobayos, hámsters, tortugas, lagartos y otros pequeños animales se han llegado a utilizar en las terapias con los humanos, aunque han sido menos estudiados.
Estos animales pueden participar en las terapias de manera activa o pasiva.
Sus actividades de juego y la visualización de su comportamiento en su medio pueden servir de entretenimiento y desvío para los pacientes, manteniendo su mente activa.
También ayuda en la orientación a la realidad, mejora las interacciones sociales y mejora la comunicación.
Según Boris Levinson, un psicólogo que llevo a cabo varios estudios para conocer los beneficios de la terapia con mascotas, estas, no solo son una forma de terapia agradable, sino que aportan muchos beneficios físicos, psicológicos y sociales.
Los manuales de TAA detallan una gran cantidad de actividades orientadas a diversas áreas, tales como:
*Beneficios físicos, motricidad fina y gruesa, equilibrio.
*Beneficios cognitivos, comprensión, observación, atención, lectura, escritura, expresión verbal, operaciones aritméticas, memoria, reconocimiento de objetos, números y colores, pensamientos abstracto-simbólico, capacidad de análisis, seguir secuencias.
*Beneficios sociales, respetar turnos, trabajo en equipo, relaciones.
*Beneficios emocionales, capacidad de empatía, autoestima (Gilbert, Arroyo, de la Calle & Muñoz, 2010). Todas aquellas actividades dirigidas a mejorar la expresión de las emociones y los sentimientos.
Que incluyen ejercicios para metas físicas, de salud mental, sociales, académicas, de autoayuda y de lenguaje (Grover, 2010).
Se puede utilizar también en: personas con riesgo de exclusión social, trastornos alimentarios, enfermos terminales, trastornos de salud mental, internos y jóvenes en centros penitenciarios, diversidad funcional y mujeres victimas de violencia de genero entre muchos otros.
Otros beneficios que aportan los animales son:
*Aumento del deseo y disposición para involucrarse en actividades grupales y de trabajo en equipo.
*Reducción de la ansiedad y sentimientos de soledad, las mascotas harán que nunca te sientas solo.
*Expresión de sentimientos y de afecto, tener una mascota creara un estado de emociones y sentimientos hacia el animal, que se intensificaran cada día.
*Aumentos de los niveles de atención y concentración, esto mejorara aun mas si participamos en actividades y juegos con el animal.
*Superación de miedos.
*Mejora el estado físico, reducción del ritmo y de la presión arterial.
Actividades asistidas con animales (AAA)
Son actividades que ofrecen oportunidades recreativas, motivadoras y educativas. Aunque no debe considerarse como una terapia pueden tener un valor terapéutico importante. No necesariamente tienen que estar dirigidas por un equipo educativo o de salud, estas interacciones son mas espontaneas y no tienen objetivos concretos.
Educación asistida con animales (EAA)
Son consideradas terapia asistida con animales pero en el ámbito educativo. En este caso las sesiones deben estar dirigidas por un profesional de la educación y al igual que las terapias deben ser sesiones estructuradas, planeadas, con objetivos concretos y con mediciones. El foco de las sesiones esta dirigido a conseguir metas académicas, conocimientos sociales y funciones cognitivas.
Es muy importante que estos profesionales tengan una formación previa en el manejo de los animales como adiestramiento, comportamiento, estrés y estado emocional, así como en las patologías o perfiles del usuario con los que trabaja.
Desde los primeros tiempos el ser humano ha mostrado un fuerte vinculo con los animales.
"La compañía del animal mejora la calidad de vida del ser humano, aumenta la longevidad y preserva el equilibrio físico y mental".
Los animales facilitan la recreación, reduce el estrés y disminuyen el índice de depresión. Ayuda a asumir responsabilidades ya que debe cuidar una mascota, mejora el estado emocional de una persona que se sentirá mas acompañado, aumenta la autoestima y en la mayoría de los casos mejora la integración familiar.
0 Comentarios