Sabías que los expertos aseguran que los gatos pueden emitir más de 100 sonidos diferentes?
Te vamos a describir los más frecuentes y su significado, para que puedas entender un poco mejor a tu gato cuando te "hable".
1. Maullido
Este es el sonido de los gatos por excelencia y no tiene un sentido estricto. Los gatos lo utilizan mayormente para comunicarse con las personas, no con otros gatos.
2. Ronroneo
Es una especie de ronquido característico hecho por los gatos en demostración de contento. Es parte de su sistema de comunicación. Varía en función del individuo (por ejemplo, el volumen y el tono) y de unas especies a otras, y puede ser caracterizado como un zumbido tonal. En gatos domésticos el ronroneo tiene una frecuencia entre 25 y 150 vibraciones por segundo.
3. Cacareo
La situación típica en la que el gato hace este sonido es cuando está observando fijamente una presa y hay un obstáculo por medio. Es una secuencia de sonidos difícil de describir que el gato emite mientras le tiembla la mandíbula, pero una vez que la escuchas te costará trabajo olvidar.
4. Trino o chirrido
Es un sonido que los gatos emiten sin abrir la boca y está entre el maullido y el ronroneo, tiene un tono ascendente y suele durar menos de un segundo. Es un sonido bastante frecuente entre madres y bebés gatitos.
5. Bufido
El bufido es una especie de silbido que dura casi un segundo y se produce cuando un gato intenta defenderse y amenaza abriendo totalmente la boca, expulsando aire de forma brusca.
6. Aullidos y alaridos
Son sonidos de amenaza que parecen maullidos interminables. Cuando se producen entre gatos, son amenazas que evitan que se llegue a la pelea entre ellos.
7. Llamadas sexuales
Tanto los gatos machos como las hembras emiten una especie de lamento intenso y bastante prolongado para atraer a una pareja. En muchas ocasiones, los machos también lo hacen para avisar a otros machos de su presencia.
8. Gruñido corto y gruñido largo
Es un sonido amenazante de tono bajo. Lo hacen tanto con personas como con otros gatos y se trata de una advertencia de incomodidad o enfado, un aviso previo al ataque.
9. Grito o chillido de dolor
Es un sonido muy agudo y repentino, de volumen muy alto, que los gatos emiten al hacerse daño. Es el chillido que señala también el final de un apareamiento.
10. Llamada de socorro
Es casi exclusivamente usada por los gatos cachorros y su significado básicamente es un "mamá, te necesito". El sonido es similar a un maullido, pero el gatito lo emite de forma muy aguda y en un volumen muy alto.
0 Comentarios