IM_Veterinarian

MV. Esp. Rosangela Ramírez C.

Que es el dolor?


La Asociación Internacional para el estudio del dolor (Iternational Association for de Study of Pain, IASP) define el dolor como “una experiencia sensorial y/o emocional desagradable, asociada con un daño tisular potencial o real”. 


En medicina veterinaria el reconocimiento humano del dolor en los animales es limitado y complejo debido a la carencia de comunicación verbal, por lo tanto, el médico veterinario clínico para llegar a establecer un diagnóstico y posterior tratamiento debe evaluar la presencia del dolor interpretando cambios o trastornos fisiológicos y conductuales en los pacientes afectados.


Clasificación del dolor


El dolor agudo 

es una desagradable y complejas experiencias sensoriales, perceptuales y emocionales, relacionadas con respuestas producidas por daño a estructuras somáticas (músculos, articulaciones entre otros) o viscerales.

En presencia de dolor agudo si no hay complicaciones este desaparece con la lesión que la originó.


El dolor somático

Es el que afecta la piel, músculos, articulaciones, huesos. 

Se trata de un dolor bien localizado, definido por la zona lesionada 


El dolor visceral

Es un dolor difuso, sordo, mal localizado y puede referirse a zonas lejanas. 

Si el dolor es de víscera hueca (intestinos, útero) tendrá carácter cólico intermitente y si es de víscera maciza (hígado, bazo) será continuo. 


El dolor crónico

Es aquel que persiste al curso natural de un daño agudo, concomitante con procesos o patologías duraderas, intermitentes o repetitivas en un término de tres a seis semanas o inclusive meses. 

Generalmente es un síntoma de una enfermedad persistente cuya evolución conlleva la presencia de dolor y no responde bien al tratamiento analgésico.


El dolor neuropático

Se produce como consecuencia del daño del sistema nervioso periférico. 

Los pacientes que sufren dolor neuropático presentan sensaciones de quemazón, pérdida de sensibilidad parcial o focal e hiperreactividad a múltiples estímulos (hiperpatía).


Como reconocer el dolor?

Las manifestaciones fisiológicas del dolor producen:

 Liberación de adrenalina y noradrenalina, y activación del sistema nervioso simpático que alteran la función cardiopulmonar produciendo taquicardia, elevación de la presión arterial, incremento de la frecuencia respiratoria, respiración superficial y mucosas pálidas por la vasoconstricción mediada por las catecolaminas. 

Otros hallazgos fisiológicos son midriasis, salivación e hiperglucemia. 


En las manifestaciones conductuales del dolor se aprecia: vocalización (llanto, aullido, ladrido, ronroneo), silencio, defensa del área dolorosa, cambios en la expresión facial, automutilación, rigidez o debilidad muscular, desasosiego, renuencia a movilizarse. Agresividad, apatía, anorexia, abandono de los hábitos higiénicos.




Tratamiento del dolor

Los AINES constituyen junto a los opiáceos los pilares básicos del tratamiento analgésico. Son fármacos que se utilizan para el control del dolor agudo y crónico.

Antagonistas de los receptores NMDA 

Anestésicos locales


Control del dolor

No farmacológico:

Mantener al paciente limpio, seco, caliente, a temperatura y humedad moderadas, en un ambiente agradable y tranquilo.

Permitir el contacto humano para tranquilizar al paciente.

Acupuntura, masaje, manipulación y otras técnicas.

Publicar un comentario

0 Comentarios