Los propietarios de mascotas son una pieza clave para el bienestar de la mascota.
Los propietarios de mascotas los podemos dividir en: aquellos que son responsables (a los cuales debo felicitar) y aquellos que son absolutamente despreocupados (afortunadamente son pocos).
La preocupación de todo veterinario se resumen en este último tipo de propietarios, algunos de ellos también son difíciles de manejar y mas aun cuando no confían en sus Veterinarios (esto no solo ocurre en Veterinaria, sino también en otras profesiones como por ejemplo Medicina), y van en busca de otras opiniones que en algunas ocasiones no son profesionales Veterinarios, complicando de esta manera la situación clínica de la mascota, ya que siempre terminaran regresando con el Veterinario tratante cuando han probado infinitas opciones de tratamientos y es ahí cuando se dan cuenta que solo han perdido tiempo y dinero.
Uno de los errores mas comunes de los propietarios en la consulta veterinaria es que muchas veces no nos dicen todo sobre sus mascotas, algunas veces porque se les olvida y otras porque simplemente no quieren decir la verdad (verdad que ya el veterinario sospecha). Recordemos que somos médicos de seres vivos que no hablan y aunque ustedes no expresen todo nosotros encontraremos de alguna forma la respuesta. Sin embargo, el mejor consejo que puedo darles es que siempre nos suministre toda la información que puedan tener de sus mascotas, esto hará mas fácil y eficaz nuestro trabajo (ustedes son la voz de sus mascotas).
"La información que puedan suministrar al veterinario es muy importante, ya que algunas veces eso que olvidan decirnos podría orientarnos hacia el diagnostico".
Algunos consejos para los propietarios:
*Lo ideal es que antes de que vayas al veterinario hagas una lista de todos los signos clínicos o de las cosas raras que has visto en tu mascota, escribas todas las preguntas que desees hacerle al veterinario e incluso si solo vas con tu mascota por un control o por vacunaciones.
*En el caso que sea la primera vez que vas a visitar al veterinario con tu nueva mascota y mas si es la primera experiencia con mascotas, escribas varias preguntas:
*Como alimentar a tu mascotas
*Recomendaciones de alimentación, cantidad, frecuencia en la que deberías alimentar a tu mascota.
*Higiene
*Peso ideal
*Alimentos que debe y no debe comer mi mascota
*Ejercicios
*Como realizar la limpieza dental
*Educación
*Comportamientos
*Características de la raza
*Que hacer en caso de una emergencia
*Control de desparasitaciones y vacunaciones
*Frecuencia de visita al veterinario
Otra situación muy común en los propietarios es la situación económica, muchos no entienden que la atención en una clínica veterinaria es muy costosa y lamentablemente para ustedes todas las clínicas veterinarias son entes privados. Sabemos que muchos de ustedes se les dificultad pagar, pero cada procedimiento que realizamos en cada una de las mascotas cuesta dinero para las clínicas.
Para llegar a un diagnóstico definitivo se necesita realizar pruebas diagnosticas que dependiendo de cual sea es mas o menos costosa (los veterinarios siempre somos consientes de hacer las pruebas que son mas precisas ante la posible enfermedad que sospechamos). Recordemos que los animales no hablan e independientemente de eso debemos hacer pruebas complementarias para obtener un diagnostico y administrarles el tratamiento adecuado, de esta manera lograremos la recuperación del paciente.
Otra de las situaciones difíciles, es que muchos de los propietarios no entienden lo difícil que es para nosotros lidiar con las enfermedades de nuestros pacientes, algunas de las cuales son de pronostico reservado (graves) y algunas no evolucionan de la mejor manera y aun así acusan al veterinario de ser el causante de que su mascota no se haya recuperado.
Los Veterinarios hacemos todo lo profesional y humanamente posible para recuperar a sus mascotas, es nuestra obligación y nuestra misión en esta profesión.
Todos los Veterinarios hacemos un juramento cuando nos graduamos y nuestro objetivo es salvar vidas mas que generar dinero, sin embargo, todo Veterinario necesita de ese dinero para comprar los insumos necesarios con los cuales poder atender a nuestros pacientes, así como también es su única entrada de dinero como todo profesional que ejerce en cada una de su área.
Muchos Veterinarios son acosados por algunos propietarios por varias causas y lo que no saben es que los Veterinarios vivimos bajo estrés, no solo por el trabajo sino por el acoso que puede ocasionar un propietario. Somos humanos, tenemos sentimientos y cada vez que uno de nuestros pacientes fallece se convierte en un episodio difícil y doloroso de superar para cada unos de nosotros, algunos se deprimen y otros continúan porque así debe ser nuestra profesión, debemos ser fuertes y mantenernos firmes para seguir salvando vidas.
"Trata bien a los veterinarios, respétenlos como profesionales y si no te gusta como es el Veterinario que frecuentas, puedes cambiar, pero siempre de la manera mas respetuosa. Los Veterinarios estudiamos mucho, somos profesionales del nivel de un Medico Humano, solo que estudiamos aun mas: anatomía, fisiología, patología, clínica, cirugía de varias especies de animales como el perros, gatos, vacas, ovejas, cabras, caballos, cerdos, aves e incluso animales exóticos y peces".
Carta anónima (desconozco el autor):
"Mostramos una gran preocupación al ver que cada vez aumentan mas los casos de la "NO" recuperación de mascotas, motivado por la falta de responsabilidad y por no seguir las recomendaciones, pautas de tratamientos, dietas recomendadas, los tiempos y frecuencias de la preinscripción, etc...
Muchas veces recurren a la consulta, porque según ellos no ven mejoría, pero al indagar sobre lo que han estado haciendo, terminamos dando con el problema, y es que han hecho las cosas de mas, no indicadas, o han dejado de dar el medicamento porque han recurrido a opiniones de terceros; lo menos que hacen es buscar el teléfono y tomarse solo unos minutos para comunicarse con el Medico Veterinario tratante.
El colmo es que no hay reconocimiento del error, sino que se busca el culpable en aquellos que realmente han hecho el trabajo de velar por la salud de su mascota "EL VETERINARIO".
Por favor reflexionen, el éxito de un tratamiento es 50 y 50, si los propietarios no cumplen con su parte, no verán los resultados que esperan de su mascota. No culpen a otros!
Escuchen con atención lo que les expliquen en la consulta, y dejen a un lado los temores y prejuicios en los tratamientos, piense que mas daño hace cuando recurres a opiniones de terceros que no están en esta profesión. Si ustedes dudan de algo, pregunten al Veterinario y confíen en su opinión.
Cada Veterinario posee un titulo otorgado por una Universidad reconocida, avalado por el colegio de Médicos Veterinarios y el Ministerio de la Salud".
0 Comentarios