IM_Veterinarian

MV. Esp. Rosangela Ramírez C.

Colegio de Médicos Veterinarios de Madrid protegerá a sus Veterinarios de amenazas y demandas

El gremio Veterinario se ha visto sumergido cada vez mas en una problemática como consecuencia del ciberacoso y las demandas impuestas sobre algunos veterinarios por los propietarios, que lamentablemente ha disparado una ola de preocupaciones en toda la comunidad Veterinaria, esto es debido al elevado índice de suicidio que esta afectando a nuestro gremio.

Un estudio realizado por AVMA, concluyo que "entre 1979 y 2015, los Veterinarios tanto hombres como mujeres se suicidaron 2 y 3,5 veces mas a menudo que el promedio nacional de la población de los Estados Unidos, respectivamente". 

Estudios recientes indican que los Veterinarios tienen un riesgo de 1,6 de morir por suicidio, mientras que las mujeres tienen un índice aun mayor, de hasta 2,4 veces. Y datos mas recientes indican que el personal de apoyo Veterinario como por ejemplo asistentes veterinario son los que tiene el riesgo mas alto.

Existen estudios científicos que corroboraron los datos de las redes sociales, donde se ha demostrado que la tasa de suicidio entre Veterinarios es dos veces mayor que entre dentistas, mas del doble de la de los médicos, y hasta cuatro veces mayor que la población general. 

En el 2014 el Centro para el control de enfermedades de los Estados Unidos hizo una encuesta a 10 mil Veterinarios con resultados sorprendentes. Mas de uno de cada seis Veterinarios Estadounidenses había considerado seriamente la posibilidad del suicidio, esto se resume en que los Veterinarios se deprimen mas. 

En un estudio de David Bartram para el colegio de Veterinarios del Reino Unido comprobó que el 75% de los suicidios dentro del gremio corresponden a auto-envenenamiento con Barbitúricos y en especial de la Ketamina, un potente anestésico muy utilizado en la profesión.

La presión económica, social y ética, son algunos de los factores que desencadenan problemas mentales como la ansiedad, el estrés, la depresión, el profesional quemado (burnout) o la fatiga por compasión son la presión, tanto mental, ética y económica. El acoso online es otra de las presiones a las que se ven sometidos los Veterinarios.

El acoso online es una gran problemática para los Veterinarios, y eso lo demuestra el caso de la Doctora Shirley Koshi que vivió una situación de extremo ciberacoso por parte de un grupo llamado The Veterinary Abuse Network. La Veterinaria se vio obligada a cerrar su clínica en Nueva York después de los costos que le supuso la demanda y de la perdida de ingresos a causa de los detractores que vía online, destruyeron su reputación.  El acoso fue tan extremo que la Doctora Shirley termino suicidándose.

"Esta situación lleva mucho tiempo y los Veterinarios han estado trabajando para erradicar este problema".

Impulsados por esta problemática el Colegio de Médicos Veterinarios de Madrid (COLVEMA) ha implantado un nuevo servicio de defensa y amparo del colegiado por agresión, denuncias o demandas infundidas. Los colegiados contaran con los servicios del Bufete Europeo de Abogados para defender sus derechos y reclamar los daños sufridos.  El gremio tendrá defensa y reclamación de los daños corporales y materiales causados al colegiado, en el ámbito de su actividad profesional, si es victima de una agresión física, psíquica o verbal, por parte de sus clientes, o familiares, amigos o terceros inducidos por estos. En el caso de que se haya ejercido un acto de violencia física o verbal contra el asegurado, se redactara y presentara la correspondiente denuncia penal, reclamando igualmente los daños y prejuicios sufridos. 

Se trata de un servicio gratuito exclusivo para los colegiados de Madrid. Este servicio, complementa y amplia los ya existentes en el ámbito jurídico como:

*Asesoría Jurídica Profesional.

*Asesoría Jurídica General.

* Servicio de defensa y reclamación por actos contra la reputación profesional.

*Servicio cobro moroso.

El objetivo principal de este servicio es solventar la preocupación del colegio, y de los colegiados, acerca de potenciales agresiones y amenazas producidas contra personas que ejercen sus funciones en el ámbito Veterinario.

Esta es una maravillosa iniciativa de defensa para los Veterinarios, esperemos que todos los colegios Veterinarios en el mundo apliquen estas medidas, de esta forma estaremos erradicando una problemática lamentable que esta afectando a nuestro gremio "El suicidio".

Algunos autores piensan que los Veterinarios pueden ser mas susceptibles al suicidio debido a: 

*El científico que hay en nosotros a menudo no quiere admitir la "debilidad" de la enfermedad mental. No somos consientes de nuestra propia salud mental, lo que nos pone en mayor riesgo.

*Somos cariñosos y compasivos, y trabajamos duro para salvar vidas, contribuyendo a la fatiga de la compasión solo para que los dueños de mascotas nos hagan sentir que somos codiciosos y egotistas por tratar de ganarnos la vida.

*Tenemos un pésimo equilibrio entre el trabajo y la vida, somos adictos al trabajo lo que provoca fatiga física y tensión en nuestra vida personal.

Debemos reconocer que existe un mayor riesgo de suicidio en nuestra profesión, necesitamos redes de apoyo, organizaciones Veterinarias lideres para ofrecer programas de bienestar, necesitamos cuidarnos a nosotros mismos y a los demás. 

Aunque las razones del suicidio son muy complejas, algunas de las recomendaciones o sugerencias que se ha propuesto por la Dra. Kathleen Ruby para los Veterinarios son: 

*Cuídate, busca ayuda si tienes dificultades.

*Reconozcamos que la perfección no es alcanzable ni es un motivador saludable.

*Reconozcamos que pedir ayuda transmite fuerza y coraje, no debilidad.

*Arriésguese y comuníquese si sospecha que alguien esta luchando.

*Sea directo, si siente que alguien esta en problemas, pregúntale si ha considerado suicidarse.

*Escuche y valide el dolor del colega.

*Anime al colega a buscar ayuda.

*Siga y apoye a sus colegas mientras obtienen ayuda.

*Emplear un consejero o trabajador social.

*Que la educación sobre la salud mental y bienestar sea un componente de la formación.

*Exigir la aceptación y el apoyo   de quienes buscan ayuda para sus problemas de salud mental.

*Fomentar y financiar la investigación tanto de las causas como del tratamiento del suicidio dentro de nuestra profesión. 


Pregunta siempre a sus colegas como le esta yendo, tomate un tiempo libre para ti, toma vacaciones, distráete, lee un libro diferente que no sea de Veterinaria, haz ejercicios e inicia un pasatiempo divertido que te ayude a distraer la mente. 

Cuidémonos entre nosotros!

#notonemorevet


Publicar un comentario

0 Comentarios