IM_Veterinarian

MV. Esp. Rosangela Ramírez C.

Que es la Displasia de cadera

Displasia de cadera o coxofemoral 

Se conoce en el hombre desde los años 400 aC.

Fue descrita por primera vez en los perros en 1935 como una patología ligada al periodo de crecimiento que produce inestabilidad de la articulación coxofemoral. 

En 1950 se identificaron aspectos hereditarios y fue entonces propuesto el control a través de la selección de los reproductores.

Consiste en una malformación de la articulación coxofemoral en sus componentes acetabular y femoral que conlleva a la enfermedad degenerativa articular y a la artrosis crónica.

La causa de la Displasia de cadera (DCC) es multifactorial, pero el factor hereditario es la causa mas común. 

La Displasia se caracteriza por el desarrollo defectuoso de la articulación coxofemoral, que inicialmente se presenta con grados variables de laxitud articular y mas tarde se caracteriza por remodelación femoral, acetabular y enfermedad degenerativa.

Factores de riesgo

*Edad: ligada al crecimiento y al desarrollo.

*Sexo: mayor incidencia en machos.

*Raza: medianas, grandes y gigantes.

*Exceso de nutrientes.

*Exceso de ejercicio.

Los síntomas asociados a la DCC son: 

*Dolor 

*Atrofia muscular en los miembros posteriores

*Dificultad en el movimiento

*Se niegan a levantarse y saltar

*Arrastran el miembro afectado

*Desplazan el peso hacia los miembros delanteros.

Patogenia

*La inestabilidad articular causa irritación y lesión del cartílago y degeneración de los componentes articulares.

*Las lesiones cartilaginosas se desarrollan como fenómeno secundario a excesivas tensiones.

*El cartílago pierde transparencia, se decolora y se elimina en fragmentos microscópicos. 

*El cartílago presenta muescas y surcos.

*Se expone la superficie subcondral, y se hace evidente la eburnación del hueso.

*Los mediadores inflamatorios y fragmentos de cartílago son liberados dentro de la articulación perpetuando así el ciclo de la enfermedad articular degenerativa. 

*Se produce deterioro de la matriz de la zona mas superficial del cartílago. 

*Se ven fisuras verticales que progresan en profundidad, esclerosis subcondral de defensa, osteofitos, geodas o pseudoquistes y sinovitis. 

*Comienza la proliferación ósea.

*La artropatía inflamatoria aguda se inicia cuando el hueso subcondral se expone al liquido sinovial.

Fases de desarrollo de la Displasia Juvenil

*Fase inflamatoria

*Fase de estabilización

*Fase de remodelación

Método de palpación 

Se llama signo de Ortolani, se usa en cachorros jóvenes desde 1985. No es un método cuantitativo pero si esta presente, confirma que es probable que el cachorro sufrirá de artritis de cadera cuando tenga 1 año. 

Muchos veterinarios realizan este método de palpación a una edad temprana del cachorros, a las 10-16 semanas, en el momento de las vacunas. 

Si el signo de Ortolani no esta presente, existe la posibilidad de un falso negativo que puede confirmarse con el método cuantitativo de PennHIP.

Diagnostico radiológico

El método radiológico mas preciso a una edad temprana es el método de distracción de PennHIP, se trata de un método cuantitativo que mide el grado real de laxitud de la cadera. Predice con precisión si un cachorro desarrollara displasia de cadera y que opciones quirúrgicas serán las mas adecuadas para evitar la artritis incapacitante.

En un posición especial y en métodos de palpación específicos que determinan la laxitud anómala de la articulación de la cadera, se requiere de sedación y/o anestesia.

*Posición "I": miembros posteriores extendidos y en posición ventrodorsal.  

*Posición "II" o "de rana": se realiza una proyección ventrodorsal, con los miembros flexionados.

"En ambas debe presentar total simetría".

Remodelación

*La artrosis se manifiesta en la Rx con esclerosis subcondral y remodelación que aparece a nivel del cuello del fémur. 

*El cuello del fémur se ensancha por la neoformación ósea, pueden aparecer líneas de Morgan y exostosis. 

*La cabeza del fémur pierde su forma esférica, se aplasta, presentando una deformación en forma de hongo o de medusa. 

*Laxitud articular con grados mínimos de subluxación o luxación completa de la cabeza del fémur.

*Incongruencia articular.

*Desarrollo de osteofitos (protuberancia de hueso) alrededor de la cabeza del fémur y del acetábulo. 

"El control radiológico Oficial se realiza en razas Pastor Alemán y otras de talla similar a la edad mínima de 1 año y en razas gigantes a los 18 meses por considerarse que, a esas edades, se ha completado el desarrollo esquelético".

Es fundamental una técnica radiológica correcta para evitar diagnósticos falsos positivos o falsos negativos.  

La calidad diagnostica va a estar dada por la técnica radiológica y correcto posicionamiento: ángulo de Noberg. 

Clasificación de los grados de displasia canina según la Federación Cinológica Internacional (FCI):

A- Normal: ≥105°

B- Casi normal: <105°

C- Leve: 100°

D- Moderado/Media: ≥90°

E- Grave: 90°

Opciones de tratamiento

*Sinfisiodesis púbica juvenil (SPJ): los perros de tan solo 10 semanas de edad ya pueden ser diagnosticados con laxitud anómala de la articulación con precisión y recibir tratamiento quirúrgico con el el procedimiento de Sinfisiodesis púbica juvenil (SPJ).

La SPJ es una cirugía mínimamente invasiva que cierra la placa de crecimiento de la pelvis. Esto causa el crecimiento selectivo de la pelvis y hace que el acetábulo cubra cada vez mas la cabeza del fémur a medida que el cachorro crece durante los siguientes 4-6 meses.

Se debe someter a los cachorros de menos de 18 semanas a la SPJ. Sin embargo, la mayoría de los cachorros de esta edad no muestran síntomas de Displasia de cadera por lo que es fundamental el diagnostico temprano mediante pruebas y técnicas radiográficas.

*Osteotomía pélvica doble o triple (OPD/OPT): otra opción de tratamiento para perros inmaduros (8-10 meses) con displasia de cadera pero sin artritis visibles en la radiografía, es la Osteotomía pélvica doble o triple (OPD/OPT). Estos procedimientos implican cortar el hueso de la pelvis en dos (OPD) o tres sitios (OPT) y rotar los segmentos para que el acetábulo cubra la cabeza del fémur y la laxitud de la cadera disminuya.

*Reemplazo total de la cadera (RTC): puede usarse en perros jóvenes que no pueden ser tratados con éxito mediante cirugías de SPJ u OPD/OPT. 

Tienen que recibir tratamiento medico hasta que sean lo suficientemente maduros (al menos 1 años de edad) para la RCT.   

Implica la sustitución del acetábulo y la cabeza del fémur por implantes de metal y de polietileno (plástico). Estos componentes se fijan en su sitio con cemento oseo, clavos de metal o métodos de ajuste de presión (penetración ósea).

*Osteotomía de la cabeza del fémur (OCF): este procedimiento quirúrgico puede hacerse a cualquier edad y puede aliviar suficientemente a un perro que pese menos de 60-70 libras (27-32 kg), para evitar el uso diario de antiinflamatorios para el dolor, eludiendo así costos y efectos secundarios que limitan e invalidan su utilidad.

La OCF puede beneficiar a los perros jóvenes que no cumplen los criterios para someterse a OPD/OPT o SPJ o para los perros que no responden de forma satisfactoria al tratamiento medico.

Esta técnica implica eliminar la cabeza del fémur para reducir el dolor producido por el contacto anómalo de la articulación de la cadera que desgasta el cartílago articular y el estiramiento de las partes blandas alrededor de la articulación debido a la laxitud, formándose así una falsa articulación, de manera que los músculos que rodean la cadera empiezan a transferir las fuerzas de las piernas a la pelvis cuando se mueve la extremidad.

Tratamiento medico y Recomendaciones

*Mantenimiento de un peso corporal mínimo. 

*Rutina de ejercicio limitada, como paseos con correa a distancias que el perro tolere con comodidad. 

*Antiinflamatorios no esteroideos.

*Suplementos protectores del cartílago.

*Fisioterapia.

*Los perros destinados a reproducción y con pedigree, no se les permite continuar cruzándose y en cambio se recomienda la castración.

Publicar un comentario

0 Comentarios