IM_Veterinarian

MV. Esp. Rosangela Ramírez C.

Luxación coxofemoral

 Luxación & Displasia 

Luxación: La luxación articular consiste en la separación de dos superficies oseas normalmente articuladas, puede ser total (Luxación) o parcial (Subluxación). Ejemplo: el fémur estará afuera del acetábulo.

Displasia: se caracteriza por el desarrollo defectuoso de la articulación, que inicialmente presenta grados variables de laxitud articular y mas tarde se caracteriza por remodelación y enfermedad articular degenerativa. La displasia de cadera es una enfermedad de origen hereditario.

Que es la Luxación coxofemoral?

La luxación coxofemoral es la dislocación de la articulación de la cadera que provoca el desplazamiento de la cabeza del fémur de su sitio en la cavidad acetabular. Se produce la ruptura de la cápsula articular y otras estructuras de soporte de la cadera, incluida los ligamentos y con frecuencia el hueso. 

La luxación de la cadera tiene su origen habitualmente en un traumatismo, pero la degeneración articular o la displasia de cadera aumentan el riesgo. 

En la mayoría de los casos (90%), la cabeza femoral se desplaza hacia afuera y por encima del acetábulo.

Se puede producir una luxación parcial de la articulación de la cadera (subluxación) y se asocia habitualmente con una degeneración articular, al igual que la displasia de cadera. 

La subluxación es habitualmente bilateral, y es raro una luxación de cadera bilateral.

Entre las sintomatologías podemos encontrar: 

*Claudicación del miembro afectado, muchas veces no lo apoyan completamente.

*Dolor a la palpación o en el movimiento de la articulación afectada.

*Angulación anormal del miembro.

*Tumefacción y calor en la articulación.

*Longitud anormal del miembro afectado.  

Se realizan radiografías de la cadera para evaluar la dirección de la dislocación y otros daños asociados a la articulación como: fracturas de las superficies articulares.

Realizar radiografías adicionales (tórax, columna, abdomen u otras extremidades).

Puede ser necesario sedación o anestesia general.

Tratamientos

*Reducción no quirúrgica de la cadera (reducción cerrada): se vuelve a colocar la cadera en su sitio mediante una reducción cerrada y bajo anestesia, luego se coloca un vendaje de soporte. 

Una reducción cerrada tiene una éxito de aproximadamente un 50 %.

*Reducción quirúrgica: consiste en la sustitución quirúrgica de la cadera (reducción abierta) y la restauración de las estructuras de soporte. Se coloca habitualmente implantes de soporte adicionales para ayudar a ofrecer soporte mecánico a la cadera durante la fase de curación. 

Existe una gran variedad de técnicas, sin embargo el veterinario eligiera la adecuada en base a la evaluación radiográfica y experiencia del cirujano. 

La tasa de éxito es elevada en la mayoría de las técnicas quirúrgicas.

*Osteotomía de la cabeza femoral (Femoral Head Ostectomy, FHO): en ocasiones no resulta posible la restauración de la cadera, debido a una lesión o a una estructura deficiente de la cadera. 

La osteotomía del cuello y la cabeza femoral se retiran produciéndose una falsa articulación. 

Con esta técnica se elimina el riesgo de reaparición de la luxación o posibles complicaciones con implantes. 

La Fisioterapia es de gran ayuda para la evolución del paciente.

*Reemplazo total de la cadera: la articulación es reemplazada con materiales sintéticos.

Recuperación

La recuperación de las estructuras de soporte de la cadera necesita varias semanas y la actividad de la mascota tendrá que restringirse durante al menos 6 a 8 semanas. 

Tal vez sea necesario periodos mas prolongados de restricciones para determinados procedimientos quirúrgicos.

El pronostico es excelente, la recuperación es buena y con excelente función de la extremidad, dependiendo de la gravedad de la lesión.

Publicar un comentario

0 Comentarios