IM_Veterinarian

MV. Esp. Rosangela Ramírez C.

Que es onicodistrofia lupoide?

La Onicodistrofia lupoide u Oniquitis lupoide simétrica canina, ha sido descrita en caninos, es una enfermedad rara que se cree esta mediada por mecanismos inmunitarios.

"Los perros jóvenes y de mediana edad están predispuestos a la enfermedad".

La enfermedad puede ocurrir en cachorros o animales ancianos, el rango mas frecuente oscila entre los 2 a 6 años de edad. 

Los perros mas predispuestos son Gordon setter, Pastor alemán y Rottweiler, pero la condición puede ocurrir en cualquier raza de perro Akita, Bearded, Collies, Boxer, Doberman, Pointer alemán de pelo corto, Golden retriever, Greyhound, Cavalier king charles, Caniches, Schnauzer, West highland white terriers sin predilección de sexo. 

La característica principal de esta enfermedad es la perdida de las garras que inicialmente afecta a una o dos garras, pero en pocos meses se pueden perder todas las garras. 

Los animales están por lo general sanos y son llevados a la consulta veterinaria por lesiones en las uñas, aunque algunos han presentado displasia foliculares.

Los signos clínicos de la enfermedad se limita a las garras y patas exclusivamente, con un comienzo repentino de:

*Oniquialgia, dolor ungueal.

*Onicodistrofia, deformación de la uña.

*Onicorexis, rotura de la uña.

*Onicolisis, separación de la lamina ungueal del lecho ungueal.

*Onicomadesis, desprendimiento total de la uña.

El cuadro clínico progresivo de la enfermedad, corresponde a Oniquialgia, dolor intenso al contacto con las uñas en el inicio del proceso que con el tratamiento disminuye o incluso llega a desaparecer.

Normalmente la uña o la funda queratínica se desprende dejando la matriz expuesta, lo que facilita el desarrollo de infecciones secundarias (Paroniquia).

En algunos perros se puede observar hemorragia subungueal, muchas pueden tener incluso exudado purulento alrededor del corion o debajo de la placa ungueal. 

Las cuatros patas se ven afectadas, pero a menudo las patas delanteras son las mas graves. Las garras volverán a crecer pero estarán deformadas, quebradizas, descoloridas y friables, por lo general, se desprenderán posteriormente. 

Después de que las garras se han desprendido, el rebrote se caracteriza por garras cortas, deformadas, secas, suaves, quebradizas, a menudo desmoronadas y descoloridas.

"La paroniquia no es común".

La Oniquitis lupoide simétrica canina, es una enfermedad de tipo autoinmune con anticuerpos dirigidos a moléculas presentes en el lecho ungueal.

Los factores genéticos de riesgo identificados son genes de la región Clase - II del complejo mayor de histocompatibilidad (CMH) que codifica proteínas que controlan la respuesta inmunitaria.

Diagnostico diferencial

*Infecciones bacterianas de la garra

*Infección por hongos de la garra

*Trastornos inmunitarios de la piel como el grupo pénfigo, el lupus eritematoso sistémico o la vasculitis (en estas afecciones, son habituales otros signos cutáneos).

*Vasculitis

*Erupciones por drogas

Diagnostico

Para diagnosticar la afección,  se debe descartar los diferenciales. 

La historia y los signos clínicos son muy típicos y se sugiere que son en muchas ocasiones suficiente para realizar un diagnostico. 

Los hallazgos histopatológicos incluyen:

*Degeneración hidrópica de células basales

*Apoptosis de queratinocitos de células basales individuales

*Incontinencia pigmentaria

*Dermatitis de interfaz liquenoide

"Estos hallazgos son inespecíficos y no se puede confiar completamente en ellos para hacer un diagnostico".

Tratamiento

Se ha descrito una variedad de tratamientos médicos en la literatura veterinaria con éxito variable. 

Todos los tratamientos médicos requieren un mínimo de tres meses para mostrar una respuesta satisfactoria, pero ninguno ha demostrado ser completamente confiable.

Suplementación con ácidos grasos como omega 3,6. Numerosos estudios han informado que son agentes moduladores de la respuesta inmunológica y potentes antiinflamatorios. 

Se ha sugerido que el acido eicosapentaenoico (EPA) es un tratamiento eficaz en algunos casos.

El uso de Vitamina E.

La combinación de tetraciclinas/niacinamida/doxiciclina puede ser eficaz, no interfieren con la inmunidad del paciente y no producen sintomatologías colaterales adversas en comparación con drogas inmunosupresoras. 

Pentoxifilina, glucocorticoides sistémicos, prednisolona oral, azatioprina oral, ciclosporina durante dos o tres meses son algunos de los fármacos recomendados.

El corte de uña debe realizarse cada 2 semanas.

Se ha considerado la extracción de la uña o de todas las uñas. Es importante quitar todas las uñas, se requiere apósitos estériles durante 24 a 48 horas. 

En casos recurrentes graves puede ser necesaria la amputación de P3.

Pronóstico

El pronóstico para el crecimiento de la uña es bueno una vez que se establece una terapia eficaz, aunque algunas de las uñas que han vuelto a crecer pueden volver a deformarse.

Una terapia exitosa evitara la perdida de la uña y secuelas dolorosas. Puede ser necesario el tratamiento durante toda la vida del perro. 

Es importante no confundir el diagnostico, ya que condiciones infecciosas o micóticas que afectan el lecho ungueal pueden producir los mismo signos clínicos.

Una terapia antibiótica o antimicótica no solucionara el problema completamente.

El tratamiento medico con tetraciclina/niacinamida/doxiciclina y ácidos grasos no afectaran el estado general del animal como sucede con otros fármacos inmunosupresores. 

Publicar un comentario

0 Comentarios