IM_Veterinarian

MV. Esp. Rosangela Ramírez C.

Higiene en el perro y en el gato

En los últimos años los perros han sufrido un proceso de humanización en todos los sentidos, hasta el punto de llevarlos a la peluquería, hacerles la manicure, comprarles ropa de estación, zapatos e incluso los vemos practicando yoga, surf u otros deportes junto a sus dueños.


Este gran amor hacia nuestras mascotas provoca que a veces hagamos cosas contrarias a su salud, como bañarlos en exceso o usar perfumes inadecuados que puedan ocasionarles alergias u otras patologías dermatológicas.

Podemos afirmar que con un baño cada 3 semanas o mensual es mas que suficiente para nuestro compañero. Sin embargo existen perros como el Shar pei, los cuales es mejor no bañarlos muy frecuente, ya que estos perros tienen una grasa en su piel que la protege y cuando los bañamos pierden esa capa protectora y pueden llegar a tardar mas de dos meses en recuperarla, también puede ocasionarles resequedad en la piel e incluso dermatitis; por lo que no se recomienda bañar a estos perros mas de dos veces al año. 

Ahora bien, no por esto vamos a dejar de realizar el higiene en estos perros, existen otras opciones, podemos hacer baños secos o limpiarlos con toallas húmedas sobre todo en el área de los pliegues, en el morro, así como alrededor de sus ojos y oídos. 

En cuanto a los gatos no es necesario que se bañen tan seguido como lo hacen los perros, ellos se acicalan y es su forma de hacer su higiene. Aun cuando tiene una lengua con pequeñas espículas que funcionan como un cepillo, es necesario peinarlos, en especial a aquellos gatos de pelo largo.

Si el gato no puede acicalarse, porque tiene sobre peso que le impida llegar a varias zonas de su cuerpo, es necesario bañarlos. 

Existen dueños que prefieren enviar a sus gatos a la peluquería para baños, limpieza en general, corte de uñas y corte de pelo.

Todos estos baños deben realizarse con agua tibia y con champú para mascotas, nunca los de uso humano, ya que ellos tienen un pH diferente al nuestro. 

Actualmente existen muchos champú específicos para la higiene de nuestra mascota que nos permite bañarlos mas seguido, sin embargo, debemos tener en cuenta los efectos que este champú pueda ocasionar en el pelaje.

Algunos determinados baños que son indicados por el veterinario en caso de alguna enfermedad son exentos del numero adecuado de baños que deben realizarse en nuestras mascotas y estos champú deben aplicarse durante un tiempo determinado y según las indicaciones del veterinario.

Si nos desagrada el olor de nuestra mascota o vemos acumulo de suciedad en el pelaje, podemos peinarlos diariamente e incluso realizar baños seco (que es suficiente para mantener el manto sano y brillante).

El baño excesivo solo les provocara problemas dermatológicos como dermatitis, sequedad excesiva o reacciones alérgicas. Los perros tienen un manto graso que los protege, pero si lo eliminamos sistemáticamente, cada vez producirán mas grasa para contrarrestar el efecto del jabón o champú. La consecuencia será que el perro emitirá un olor mas fuerte, puesto que la grasa es la que le da el olor característico e indeseado.

La forma correcta para bañar a nuestra mascota no existe, lo ideal siempre es no dejar caer agua dentro de sus oídos, porque es molesto para el animal y porque puede ocasionar otitis; para evitar esto podemos introducir algodones en los oídos siempre teniendo en cuenta de retirarlo todo cuando termine el baño. 

Una piel sana se traduce en un pelo sano. Un perro alimentado con un alimento de calidad no tiene porque presentar deficiencia de minerales que nos pueda producir problemas de piel y del pelaje. 

En aquellos animales que son mas sensibles porque tienen problemas de alergia o que realizan cambio de pelo muy frecuentes y en grandes cantidades, se puede cambiar el alimento por uno que contenga ácidos grasos o simplemente suministrar ácidos grasos diario por vía oral para mejorar esta condición en las peores épocas del año (primavera y otoño).

Existen muchas variedades de pelo dentro de las diferentes razas de perro y gato, algunos tienen sus particularidades y cuidados especiales, por ejemplo el caniche no se le cae el pelo y este crece continuamente, por lo que debemos llevarlo a la peluquería para que se lo corten.

Es muy importante peinar a nuestras mascotas, tanto si son de pelo corto como de pelo largo, así en los pelos largos evitaremos enredos y nudos que además de provocar molestias en el animal, también produce dermatitis y muchas veces infecciones en el área, para finalmente terminar cortando todo el pelo del animal.

Debemos acostumbrar a nuestras mascotas a peinarse desde que son unos cachorros, podemos peinarlos cada dos días  con un cepillo y por lo menos una vez a la semana con un peine para quitar cualquier nudo. 

Es siempre recomendable peinarlos antes de bañarlos o simplemente usar productos para mascotas que nos ayude a desenredar el pelo en seco o mojado. 

A los perros y gatos de pelo corto también hay que peinarlos aunque no se formen nudos. Las ventajas de peinar el pelo corto es que eliminaremos el polvo y pelos muertos que caen por toda la casa, de esta manera disminuiremos los pelos que encontramos en el sofá, camas e incluso en nuestra ropa.

Los perros de raza nórdica tienen unas características especificas debido al clima en el que viven o de donde son originariamente y que soportaron sus antepasados: mucho frio. 

Las adaptaciones de estas razas en climas tropicales o mediterráneas, donde son muy cálidas en verano, hizo que algunos propietarios se plantearan realizar cortes sistemáticos del pelo de los perros nórdicos en esa época para aliviar el calor, lo cual es un tremendo error.

Los perros nórdicos, cambian su pelaje rápidamente durante el verano, mientras que durante el invierno entran en retención telegénica (no cambian de pelaje), pierden el pelo por si solos, sin necesidad de cortes estéticos, para así poderse adaptar a las nuevas condiciones climáticas. 

Es importante saber que si cortamos el pelo durante el periodo de retención telegénica este no crecerá hasta que comience el nuevo periodo de anágeno (verano).


Los ojos y los oídos, existen razas muy sensibles y que necesitan cuidados en esas zonas. Los perros y gatos con ojos grandes y saltones, lagrimean con facilidad y los perros de pelaje blanco esas lagrimas les deja un color oxido poco estético, podemos prevenir estas situaciones limpiando cada mañana las lagrimas. 

En el caso de los oídos, los perros con tendencia a tener otitis o con orejas poco ventiladas como los Cocker, Caniches, etc; debemos realizarles la limpieza de oídos una o dos veces por semana, mientras que a las demás mascotas podemos hacerlo cada 21 días.   

La boca, podemos limpiar sus dientes utilizando un cepillo dental y pasta dentífricas para mascotas, así como líquidos diluidos en agua o productos especiales para limpieza dental, dos o tres veces por semanas, sobre todo en perros o gatos geriátricos que tienden a acumular sarro; en caso extremo recomendamos hacer la limpieza dental con un veterinario. De este modo, evitaremos infecciones o enfermedades en la boca, también estaremos previniendo muchas patologías gástricas que se escocían a enfermedades bucales. 

A menudo el mal aliento (halitosis) es el primer signo de que un perro tiene enfermedad dental. La halitosis es tan habitual en los perros que a los dueños no les molesta.

Debemos evitar que todo esto progrese a una enfermedad periodontal, en donde la fase inicial presenta signos de inflamación de las encías alrededor de los dientes afectados, que progresa a periodontitis, con una inflamación mayor de las encías, que aparecen de color rojo, hinchadas y dolorosas. 

El resultado de una enfermedad periodontal sin tratar pueden ser abscesos periodontales y bacteriemia (bacterias en sangre), que pueden provocar la difusión de la infección hacia el corazón, el hígado o los riñones, y después desembocar en una enfermedad grave.

Las uñas, en general si el perro realiza paseos regulares las uñas se mantendrán cortas, sin embargo hay que revisar las uñas de los espolones y los dedos que no tocan el suelo, estas se debe cortar regularmente para así evitar que se claven en la almohadillas o se enganchen en algún sitio y les produzca alguna fractura de la uña e incluso sangren. Si por el contrario nuestra mascota les crece sus uñas debemos cortarlas con un cortador de uñas para perros según su tamaño y para gatos, en esto debemos tener mucho cuidado ya que a ellos tienen adentro en la mayor parte de su uñas una pequeña vena que producirá sangrado si no sabemos el lugar correcto donde debemos cortar.

Si corta o lima la uña adecuadamente la vena continuara reduciéndose. Mientras la uña se hace mas corta, así también la vena hará lo mismo. Solo cuando la uña se mantiene corta se puede limar.

Sin embargo, es recomendable recurrir a un veterinario o peluquero canino, para que los enseñe a hacerlo así no le provocaras un sangrado a tu mascota, y si por el contrario no logras hacerlo siempre será mejor que lo haga un experto.



Como podemos acostumbrar a nuestras mascota a bañarse?

Si los perritos son muy inquietos, se puede ayudar a mejorar esta conducta con etólogos, para que entienda que el baño es algo bueno. Pero mientras tanto, se puede distraer con snacks, cada vez que el perro haga lo que nosotros le pedimos hay que premiarlo con un snack.

En que debemos fijarnos después del baño?

Debemos secar muy bien a nuestras mascotas, primero con una toalla y luego con un secador de pelo a una temperatura media, moviendo el secador lejos del cuerpo y pasándolo por varias partes del cuerpo para evitar quemaduras, mientras vamos peinando con un cepillo preferiblemente a contrapelo. Esto es muy importante, porque si dejamos la piel y el pelo húmedo estará predispuesto a dermatitis, sobre todo en las zonas donde no esta en contacto con el sol, ni aire como los oídos, zona axilar e inguinal. 

También debemos limpiar los oídos con mucho cuidado para secar el agua que pudo haber entrado o para quitar los cotones que introducimos anteriormente. 

Recuerda siempre que si necesitas mas recomendaciones o simplemente no puedes hacer el baño a tu mascota, puedes acudir a profesionales en el área. Ahora que ya sabes todo esto no dejes de comentarnos que tal te pareció.

Publicar un comentario

0 Comentarios