IM_Veterinarian

MV. Esp. Rosangela Ramírez C.

Malformaciones congénitas de la columna vertebral en braquiocefálicos - Hemivertebra

Los perros de raza braquiocefálica como como el Bulldog Francés, Bulldog Ingles, Pug y Boston Terrier, están predispuestas a malformaciones congénitas de la columna vertebral como es el caso de hemivertebras.



Que es una Hemivertebra?

Es una malformación congénita que afecta principalmente razas pequeñas y braquiocefálicas.

El Bulldog Francés presenta predisposición a desarrollar hemivertebra y a presentar problemas asociados con esta anomalía vertebral.

La hemivertebra se forma cuando los dos extremos derecho e izquierdo de una vertebra no se desarrollan correctamente, produciendo un cuerpo vertebral en forma de mariposa. Las dos mitades pueden crecer de forma desigual, produciendo un cuerpo vertebral en forma de cuña.  

Según el lado hacia donde se dirige puede causar una curvatura con la base orientada hacia dorsal (cifosis), ventral o lateral (escoliosis).

La hemivertebra en ocasiones resulta ser un hallazgos en rayos X, sin embargo, también puede ocasionar disfunción de la medula espinal específicamente en Pugs.

Cuerpos vertebrales. Vista dorsal y lateral en caso de hemivertebra 

Esta malformación puede deberse a: 

*Un fallo en el desarrollo embrionario, durante la fase de segmentación y esta asociado con la distribución anormal de las arterias intersegmentarias.  

*Por alteraciones vasculares que condicionen la estructura vertebral 

*Asociados a problemas en los núcleos de osificación.

Al deformarse el hueso, alterara el canal medular generando compresión de la medula espinal o de su aporte sanguíneo.

Normalmente aparece en la región torácica de la columna vertebral y se asocia a escoliosis.

En un estudio se revelo que el grado de cola de tornillo en los Bulldogs Franceses se correlaciona con la gravedad de la hemivertebras en la región torácica.

En los Bulldog Ingleses y Franceses se ha identificado un defecto genético del gen DVL2 que esta relacionado con malformaciones vertebrales de la vertebra torácica y coccígea.

En otro estudio se comparo los diferentes subtipos de hemivertebras entre varias razas. Las hemivertebras se clasificaron en subtipos y la curvatura espinal asociada se cuantifico mediante mediciones del ángulo de Cobb. Se descubrió que ciertas razas están mas asociadas a ciertos subtipos de hemivertebras, se encontró que el subtipo de hipoplasia ventral estaba asociados con ángulos de Cobb mas altos y una mayor probabilidad de cifosis.

El subtipo de hipoplasia ventral fue el mas común en Pugs, la única raza que se encontró que tenia este subtipo.

Aunque las imágenes pueden ser útiles para visualizar las lesiones anatómicas neurológicas, el examen físico, incluido un examen neurológico completo, son los factores mas importantes para determinar los hallazgos de las imágenes.

En algunos ocasiones esos hallazgos en las imágenes podrían ser consistentes con el envejecimiento normal y no ser clínicamente problemáticos.

Los animales afectados pueden carecer de síntomas (subclínicos) y si se presentan se dan como síntomas de compresión de la medula a nivel torácico o toracolumbar, con ataxia (incoordinación) y debilidad del tren posterior.

"Las vertebras que tienen mayor incidencia son las vertebras torácicas desde novena a la onceava". 

Los signos clínicos son muy tempranos, y en la mayoría de los casos similares a los producidos por una lesión medular. Puede afectar a las extremidades posteriores, dolor general y durante la manipulación, y en casos graves puede ocasionar incontinencia urinaria.

Los déficit neurológicos pueden relacionarse con una mielopatía focal. 

Generalmente, aunque no siempre, se inicia en animales jóvenes.

En cachorros pueden manifestar síntomas como parálisis de los miembros posteriores que puede empeorar, los músculos se atrofian y se puede perder el control de la vejiga e intestinos. 

Los signos pueden progresar a medida que el animal crece.

"El diagnostico se realiza mediante radiografías de la columna vertebral (lateral y ventrodorsal) junto a los hallazgos de examen clínico".

La sedación es imprescindible a la hora de realizar la radiografía, así obtendremos imágenes de calidad y evitaremos el dolor en los pacientes.

Las hemivertebras tienen cuerpos vertebrales en forma de cuña, con diverso grado de escoliosis y fusión vertebral.

En los animales con déficit neurológico esta indicada la mielografía para descartar alguna compresión.

Es muy importante tener en cuenta el tipo de sintomatología que presenta cada uno de los pacientes, ya que pueden variar desde dolor hasta lesiones neurológicas. 

No se realizan procedimientos quirúrgicos para esta patología a menos que exista complicaciones como hernia discal que es frecuente en braquiocefálicos y condrodistróficos.

La descompresión del o de los cuerpos vertebrales afectados juntos con la estabilización mojara los signos clínicos.

El pronostico es reservado, aunque los animales con déficit neurológicos leve pueden recuperarse.

Publicar un comentario

0 Comentarios