IM_Veterinarian

MV. Esp. Rosangela Ramírez C.

Razas de perros guardianes

Algunas personas adoptan o compran perros para que sean guardianes de sus casas, y la mayoría de ellos optan por perros de talla grande, musculosos, fuerte mandíbula, cabeza grande y con apariencia temerosa como es el caso de los perros molosoides.

Sin embargo, es recomendable que estos perros sean adiestrados y se acostumbren a la presencia de otras personas y de otros animales desde que son apenas unos cachorros, de esta manera evitaremos que se generen problemas cuando lleguen visitas a nuestra casa. Estos perros siempre deben recibir una educación adecuada, se deben adiestrar apenas tengan la edad para hacerlo, deben recibir atención medica y además mucho cariño por parte de sus propietarios.

Algunas de las mejores razas para este tipo de trabajo como guardianes de casas son: 

*Bullmastiff: es una raza británica, se cree que es producto del cruce de una mastín ingles y un bulldog. De aspecto imponente, guardián inteligente, discreto, eficaz y con gran capacidad de discriminación, casero y moderadamente activos. Se caracteriza por aceptar ordenes que imponen todos los miembros de la casa, incluso de los mas pequeños. Son perros tranquilos y muy poco ladradores, sin embrago, son muy alertas ante la presencia de algún intruso. Los machos son los de mejor elección.

*Doberman: es originario de Alemania y es considerado potencialmente peligroso, tienen un comportamiento agresivo pero destinado a la protección del territorio y de la familia, por lo que es muy recomendable educarlos desde que son cachorros para poder obtener lo mejor de esta raza. Actualmente sus principales funciones son como perro guardián, perro policía, perro de defensa, perro de búsqueda y rescate, perro guía, entre otras funciones.

*Dogo argentino: es originario de Córdoba, Argentina. Son perros de trabajo, cazadores de presa y son a veces entrenado para la búsqueda y rescate, ayuda policial, perros de servicio, guardia y trabajo militar, son tranquilos y poco ladradores, alertas a la presencia de intrusos. También es recomendable educarlos y sobre todo los machos deben tener una persona que tenga autoridad, que sea su alfa.

*Pastor alemán: es originario de Alemania, es una de las razas mas populares, es muy trabajador y afectuoso, es un excelente guardián. Tienen mucha tolerancia ante la presencia de extraños que son conocidos por los propietarios, pero cuando sienten la presencia de un extraño desconocido muestran agresividad. Los pastores alemanes en todo el mundo son a menudo la raza preferida para otros tipos de trabajo como: perro policía, perro guía de personas ciegas, animal de rescate, en otras.

*Rottweiler: es originario de Alemania, aunque también fue utilizado en la antigua Roma como un perro de pastoreo. Era conocido como el perro carnicero de Rottweil, porque estaba acostumbrado a tirar de los carritos de carnicería cargados de carne. Es uno de los mejores perros de guardia que existe, tanto por su aspecto físico como por su comportamiento. Al igual que todos los perros mencionados necesitan recibir un entrenamiento o educación adecuada, así como autoridad por parte de sus propietarios. Son utilizado también para otros trabajos como: perro policía, perro de defensa y rescate, perro guía, en tre otras.

*Presa canario: es una raza de perro de presa española de gran tamaño, originario de las islas canarias. Posee una mirada atenta y especialmente dotado por ser un eficiente guardián. Tiene un temperamento firme, ladrido grave y profundo, son mansos con su familia pero desconfiado con los desconocidos.

*American staffordshire terrier: es una raza canina originaria de los Estados Unidos, perteneciente al grupo de los Terrier descendientes del American pitbull terrier. Es considerado entre una de las 8 razas potencialmente peligrosas según la legislación española. Es un perro valiente, fuerte, resistente y musculoso. Esta siempre alerta a todo los que sucede alrededor de su casa y a su familia. Son protectores de los niños y no constituyen una amenaza para la familia. Sin embargo, no rechazara el desafío de otro perro y de sentirse amenazado por otra persona. 

*Akita: es una raza originaria de Japón, donde son considerados un tesoro nacional. Tienen un carácter reservado y silencioso, permanecerá impasible en situaciones irritantes, de poca importancia. Con relación a sus dueños son cariñosos, leales y protectores. Tendrán un carácter amistoso con las personas en general a no ser que demuestren malas intensiones. Son perros guardianes, con una buena capacidad de aprendizaje, no son muy ladradores, pero son muy defensores de su territorio. 

*Cane corso o Mastín italiano: es un perro de talla grande, elegante, potente pero a la vez muy equilibrados y seguros de si mismo, tranquilos y poco ladradores, pero son muy alertas ante la presencia de intrusos. En el ambiente familiar es muy protector y tolerante especialmente con los niños, siendo imprescindible que tengan un proceso de sociabilización durante los primeros meses de vida. Es una raza que puede desempeñarse como perro guardián, perro policía, perro de caza y de compañía al tener un gran apego a su familia.

*Pastor belga malinois u ovejero belga: son originarios de Bélgica. Es un perro ligero pero fuerte, de tamaño mediano y gran agilidad. Es muy inteligente, tiene un carácter fuerte y son muy valientes. Son utilizados en la actualidad como perros de pastoreo, y debido a su facilidad de aprendizaje son utilizados como perros auxiliares de policía, compitiendo en popularidad por las disciplinas de defensa con los perros pastores alemanés. Es importante socializarlo y adiestrarlo desde pequeño con paciencia y constancia, ya que de lo contrario puede ser un animal nervioso y poco obediente. También son protectores con los niños.

Es muy importante tener en cuenta que muchas personas compran o adoptan un perro de gran tamaño para que vivan en un jardín y cuiden sus casas de intrusos,  también son muchos los propietarios que piensan que el perro que vive solo en un jardín o en una área de terreno tendrá mas ventajas como poder estar mas libre, hacer ejercicios y por lo tanto estará mas distraído.

Sin embargo, la realidad es que los perros cuando están solos, suelen pasar la mayor parte de su tiempo acostados o durmiendo, esperando que llegue su propietario o cualquier persona a quien olfatear o lamer.

Algo muy cruel que hacen muchos propietarios es dejar a un perro en un jardín o terreno solos y amarrados durante el día y terminan soltándolo en la noche para que custodien sus casas.

Los perros que pasan mucho tiempo solos, no tendrán la educación adecuada  que pueden obtener en un ambiente familiar, por lo que suelen ser menos sociables, sufren de comportamientos agresivos debido a que son mas tímidos o introvertidos, no frecuentan personas y eso los hace mas temerosos. Son perros que se aburren y se sentirán frustrados, por lo que es muy frecuente que desarrollen problemas de ansiedad y conductas destructivas, terminaran destrozando todo lo que encuentren a su paso como plantas por ejemplo, e incluso abren hoyos en el jardín, algunos de ellos se escapan y en ocasiones terminan siendo atropellados.  

Es por esto que lo mas recomendable es que si un familia ha decidido de forma responsable adoptar o comprar un perro como guardián, lo ideal es que conviva con su perro de forma directa, le ofrezca una educación y contacto físico con otras personas o perros. 

No tengamos un perro para dejarlo abandonado y solo todos los días. 

Publicar un comentario

0 Comentarios